Desde El taller de los Artistas a la Radio, en la Columna “ARTE Y COMPROMISO”, con la conducción de Silvana Jáuregui y Rubén Borré.

En AM740 Radio Rebelde, #NoNosQuedaOtra.

CHAZARRETA

Entrevistamos a Eduardo Tacconi, coordinador del Programa Andrés Chazarreta, que motoriza la formación de orquestas infantiles en los barrios, quien explica que: “El eje del programa es que no seleccionamos aptitudes. No buscamos chicos con oído o no, sino de incluir niños en el aprendizaje musical y la construcción colectiva de valores sociales perdurables”.


 

El Programa Social Andrés Chazarreta se plantea en 2005 como una alternativa paralela -y confluyente a futuro- con el ya existente Programa de Orquestas infantiles y juveniles.

Creado en 2006 en la Dirección Nacional de Artes con la misión de crear talleres y orquestas o ensambles que incluyan en sus plantas la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en las músicas argentinas y latinoamericanas (no incluidos en los Programas de Orquestas tradicionales que promovían exclusivamente el armado sinfónico).

El desarrollo del Programa fue en base a una orgánica que incluye a las cuerdas pulsadas (guitarras, guitarrones, charangos, bandolas y mandolinas), a la percusión latinoamericana, aerófonos diversos como quena, sicus, moceños además de flautas traversas y acordeones y a las cuerdas de arco como violines y contrabajos. El trabajo territorial tuvo como premisa un abordaje intercultural poniendo en el centro de la pedagogía musical la oralidad y como herramienta la música escrita, y con un desarrollo de repertorio basado en la puesta en valor de las especies vivas de la música argentina y latinoamericana.

Desde su inicio y hasta la actualidad fue coordinado por el músico Eduardo Tacconi formando parte del equipo pedagógico Carlos Alvarez, Juan Saraco, Andrés Bustos, Heber López y Tomás Pagano.