Mil Federicos


“Mil Federicos” de Mariana Mazover

Vamos a ver obras porque necesitamos ver desde más cerca; estar en grupo, contagiarnos de lo aurático de la obra poética. Nada se asemeja, o puede reemplazar al cuerpo presente, tal como acontece en el teatro. Vemos teatro para confirmar y militar la sensibilidad, la consciencia de lo que significa la palabra empoderada, el compromiso con las circunstancias, el canto a la luna, la imaginación, el amor a la humanidad.

La actualidad de la poesía y del teatro lorquiano radica en su capacidad de provocar, conmover y conmocionar.

En “Mil Federicos”, Mariana Mazover, ofrece a los espectadores un canal en el que se evoca al Federico García Lorca que se empeña en ir al encuentro de sus contemporáneos, al que al nombrar a la noche, las flores, las piedras, las vuelve patria, al seducido por el porte viril del torero, al creador de mujeres inolvidables como Yerma y Mariana Pineda.

En la sutileza de la elección de cada uno de los objetos que componen la puesta, se logra recrear una atmósfera atemporal, extrañada, de blandura onírica; junto con el vestuario y la iluminación, se complotan para que, en el acontecimiento, se manifieste la poesía sin solemnidad. Es interesante el planteamiento sonoro, por la originalidad y simpleza, los pasajes del gesto apenas perceptible del intérprete musical, Gastón Grinszpun que conducen a momentos de mayor densidad. Es para destacar la labor actoral de Hernán Lewkovicz, que deja su aliento en cada fraseo, llegando a momentos de gran emotividad.

En “Mil Federicos”, se dice a Lorca desde el Río de La Plata: están en el decir y en la construcción dramatúrgica, las preguntas, las inquietudes, el ludismo y los deseos de quienes la constituyen.

Para los amantes de la poesía y los que aún no han hallado la oportunidad de acercarse a la obra poética de Lorca. También para quienes quieran gozar de una sensible interpretación y para quienes recitan sus versos de memoria. Para los amantes del teatro. No pueden perderse este excelente plan, para un domingo a la tarde.


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dramaturgia: Mariana Mazover
Actúan: Hernán Lewkowicz
Músicos: Gastón Grinszpun
Iluminación: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Diseño de maquillaje: Ana Pepe
Diseño de vestuario: Javier Laureiro
Diseño de arte: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Diseño de espacio: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Música original: Gastón Grinszpun
Diseño gráfico: CHACO
Asesoramiento coreográfico: Manuela Estigarribia
Asistencia de dramaturgia: Alan Cabral
Asistencia de dirección: Gabriela Blejer
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción: Gabriela Blejer, Sebastián Romero
Dirección: Mariana Mazover

INFORMACIÓN

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 (mapa)
Capital Federal –  Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 – Domingo – 18:30 hs