Entrevista: Julián Saud.

Martín Ayerbe, dirigente del Movimiento Industrialista Nacional (MINAC) y presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard, analizó en exclusiva para #NoNosQuedaOtra la situación de la Industria Naval Argentina en el marco de la pérdida de estado parlamentario de los proyectos presentados en la década pasada, “a fin de brindar soluciones a un problema que la clase política argentina, las cámaras empresarias y los sindicalistas de la empresa no atendían: La construcción de un plexo jurídico para resolver el problema de la dependencia de la argentina en su comercio exterior”; y el surgimiento de propuestas de leyes que terminarían con el sueño de la soberanía comercial naval.

“A partir del año 2002 los proyectos tomaron estado parlamentario, que acaban de perder, con lo cual corremos el riesgo ante la aparición de propuestas tapón impulsadas por una tríada insospechada: Frente Renovador, Mario Das Neves y Pino Solanas”, afirmó el dirigente. “Esta alianza entre supuestos ortodoxos, renovadores y progres, constituye el cenit de la dependencia y del coloniaje con el que pretenden convertir en ley el robo y la importación de forma indiscriminada de chatarra naval con mas de 15 años de antigüedad; bloqueando de hecho la posibilidad de que Astilleros Río Santiago pueda producir buques de calidad para la Argentina. Así, no sólo permite la posibilidad de importar barcos usados del extranjero, sino que también plantea eximir de pagar el IVA, los Ingresos Brutos, el pago de ganancias y contribuciones patronales a los empresarios de la navegación; que son hombres ricos, no habitantes pobres de algún conurbano que necesitan de la mano solidaria del estado”.

En el Día Nacional de la Mentira, Ayerbe recordó una reunión con “Pino” Solanas.en el año 2009; en la que el actual parlamentario les afirmó que “perdían el tiempo” hablando con él, porque ya se había comprometido con ellos a proponer sus leyes tan pronto como pisase el parlamento. Todavía esperan que cumpla su promesa. “Lo que nosotros necesitamos es que los proyectos de “Transporte Naval con Reserva de Carga”, el “Fondo de Desarrollo de la Industria Naval” y el de creación de la “Empresa de Líneas Multimodales Argentinas” que tomó estado parlamentario en 2013, a instancias del diputado Osvaldo López del Frente Para la Victoria; algún diputado o senador ponga la patria por delante del interés sectorial, económico, partidario o personal y les dé tratamiento.

Consultado sobre la cercanía de la finalización del año parlamentario, Ayerbe aseguró que es clave que los proyectos vuelvan al congreso lo antes posible. “La pelea es ahora, porque como se cayó el estado parlamentario, permitió que se presentasen estos tapones; simulando un debate con gremios que en la década del noventa vieron cerrar los astilleros de a uno y, por ende, hoy no representan a nadie. Esta gente, junto con la Federación de la Industria Naval (FINA) y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, pretenden autoerigirse en los reconstructores de nuestros astilleros. Gente que vió el desmantelamiento de nuestro comercio exterior sin decir ‘esta boca es mía’. Son un salvavidas de plomo y nos van a llevar al fondo del mar”.

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