Escribe: Diego María Gallardo

El lugar físico elegido para realizar la asamblea en la ciudad de La Plata no fue casualidad. El encuentro que se organizó frente a la gobernación de María Eugenia Vidal tuvo fuertes críticas a las políticas neoliberales de Cambiemos, marcando así una de las consignas que se hará presente en la gran movilización del 8 de marzo: “El ajuste es violencia”. De la jornada participaron sindicalistas, estudiantes, militantes, cooperativistas, referentas de merenderos y comedores, dirigentas políticas y sindicales, jóvenes, adultas mayores, en una muestra de diversidad y unidad. Estuvieron presentes  la diputada Florencia Saintout, Rosa Schonfeld de Bru, Marta Ramallo, Eugenia Curi, las concejalas Ana Castagnetto y Victoria Tolosa Paz, referentes de Otrans, Estela Díaz, Susana González, entre otras.

Florencia Saintout dijo ante las miles de mujeres que se acercaron a la asamblea “Vidal es Macri. Y Macri es el poder colonial, del imperio, blanco, racista y absolutamente machista. El neoliberalismo es machista. No existe el feminismo de derecha, el feminismo siempre es liberador”. En esta línea, agregó “ser feminista es estremecerse, indignarse y salir a luchar contra cada hecho de injusticia. El poder de esta gobernadora es un poder macho. Y el poder macho con cuerpos de varones o con cuerpos de mujeres es un poder vertical y autoritario. Es un poder fuerte que es fuerte con los más débiles, y débil contra los más fuertes, contra las mayorías”.

“Tienen en frente a una gobernadora que jamás se ha acercado, tampoco se ha acercado a las trabajadoras de Fanazul que de un día para el otro quedaron afuera, que están sin trabajo, ni tampoco a las compañeras que están perdiendo el trabajo en Ferrobaires; jamás se ha acercado a todas las compañeras que a lo largo y a lo ancho de esta provincia están perdiendo su trabajo”, finalizó la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ.

Por su parte, Marta Ramallo, madre de Johana Ramallo quien ya lleva siete meses desaparecida, aseveró “quiero decirles a todas las jovencitas que tenemos hoy acá sentadas que no nos callemos más, que yo en cada joven veo a mi hija. Denunciemos el abuso, el maltrato, que yo voy a acompañarlas desde mi lugar”.

Rosa Bru, madre de Miguel, remarcó la importancia sobre el derecho a la interrupción del embarazo. “Queremos que el aborto sea seguro y legal” y agregó “basta de negocios sucios”.

Cabe destacar el especial hincapié en el reclamo de la comunidad trans de La Plata que se manifestó a través de OTRANS. Las integrantes de la organización denunciaron la violencia institucional y la persecución policial que sufren, al tiempo que le exigieron a la gobernadora la implementación del cupo laboral trans, ley aprobada que quedó en el olvido por parte de esta gestión. “Queremos políticas públicas verdaderas y favorecer a nuestro colectivo. Para decir ‘Ni una menos’ también hay que decir ‘Ni una trava menos’. Vivas nos queremos”, sostuvo una militante trans.

El sindicalismo pisó fuerte en la asamblea, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los trabajadores, advirtió “Que sea un Paro Internacional de Mujeres plantea esta idea revolucionaria, que no sólo es antineoliberal; es descolonizadora y despatriarcalizadora. Las mujeres discutimos qué es trabajo, y trabajo es todo lo que hacemos las mujeres todo el tiempo, que produce riqueza, que sostiene los hogares, que cuida a las personas, que garantiza las generaciones futuras”.