A días de una de las movilizaciones más grandes contra las políticas del gobierno de Cambiemos, hablamos en #NoNosQuedaOtra con Carlos Tomada. Ex ministro de Trabajo de la Nación y actual Jefe del Bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña, Tomada reflexionó sobre el sentido de la movilización: “Lo que han querido instalar como la marcha de Moyano, lo incluye pero lo supera”.

El ex ministro recalca la contundencia del #21F: “Acá hubo una clara expresión del humor social. Ningunearlo es cometer un error grave, y me parece que es la variante que ha elegido el gobierno. La marcha se explica en la diversidad, la heterogeneidad y la contundencia de la unidad, de un deseo de unidad. La consigna era por la unidad de los trabajadores, y eso estuvo presente en los discursos y en la interacción de la gente. La principal reflexión que sacaría es que hay un mensaje para propios y extraños: para nosotros, para los dirigentes sindicales, para el peronismo, que haríamos bien en escuchar”

Sobre las razones que llevaron a miles a las calles: “Está claro que los que se movilizaron ayer en su inmensa mayoría creen que hay otro camino, vinculado con la industralización, con la inclusión social, con otros niveles de endeudamiento. Otro mundo más cercano a los valores que durante muchos años hicieron que creciera. La sociedad argentina tiene pisos mucho más altos que lo que muchos creen, y cuando quieren perforarse esos pisos la reacción existe. Lo de ayer expresa un límite donde no se puede avanzar impunemente sobre los derechos de los trabajadores, de los pensionados, de los más vulnerables. Podrán avanzar, seguramente, para eso están los DNU, la supresión del Parlamento, pero es un piso, se paga”

Escuchá la nota completa a Carlos Tomada en #NoNosQuedaOtra, la revista Hamartia en la Rebelde AM740: