El prestigioso y popular ciclo de cine conducido por Fernando Martín Peña inaugura su nuevo ciclo en este año 2018 en una nueva sala: el espacio cultural Hasta Trilce, en Maza 177, Almagro. Las afinidades más diversas signarán la selección de lo que será una función doble todos los martes. A continuación, el programa del primer encuentro, y un fragmento de la entrevista que realizamos en #NoNosQuedaOtra con el infatigable, memorioso y siempre enfocado Fernando Martín Peña.

Escuchá la reseña del ciclo:


Más información:

Alfred Hitchcock fue el director mainstream más celebrado por los críticos de la revista Cahiers du Cinéma, los mismos que después, cuando hicieron sus propias películas, constituyeron la Nouvelle. La más completa manifestación de amor por Hitchcock fue el célebre libro de entrevistas EL CINE SEGÚN HITCHCOCK que le dedicó François Truffaut. Así que esta será la afinidad inaugural:

20hs. LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window, EUA-1954) de Alfred Hitchcock, c/James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr. 112′.

Un hombre inmovilizado, una mujer hermosa, una ventana y un largavistas. La combinación de estos elementos produjo un film ya legendario, que probablemente sea el más representativo del cine de Hitchcock. Analizada hasta el hartazgo, su puesta en escena es tan asombrosamente perfecta que casi nadie recuerda el cuento original de Cornell Wollrich (es decir William Irish, que Truffaut también adaptó) ni al pobre guionista John Michael Hayes. Sin importar todo lo que se ha escrito sobre el film, el hecho de que se la puede volver a ver infinitas veces es la mejor prueba de su vigencia.

22hs. LA SIRENA DEL MISSISSIPPI (La sirene du Mississippi, Francia-1969) de François Truffaut, c/Catherine Deneuve, Jean-Paul Belmondo, Michel Bouquet, Nelly Borgeaud. 123′.

Una mujer que no es lo que parece seduce a un hombre rico y lo arrastra fatalmente en direcciones imprevisibles. La trama se basa en una novela de William Irish y el realizador logra un resultado extraño que tiene valores aparentemente contradictorios: la estructura de la trama y la resolución formal de ciertas situaciones recuerdan a Hitchcock, pero la espontaneidad del tono y la desdramatización de situaciones extremas están cerca de Jean Renoir, a quien el film está dedicado. Pero el final es puro Truffaut y, para reforzarlo, transcurre en la misma locación que la última parte de Disparen sobre el pianista. Y como en ese film, lo que aquí se cuenta es, ante todo, una historia de amor.

Programación y reservas:

http://www.hastatrilce.com.ar/plays/view/273/name:Filmoteca-en-Vivo-Marzo