La ex Ministra de Economía Bonaerense, Silvina Batakis, dialogó con #NoNosQuedaOtra en @AM740 Radio Rebelde sobre la situación de la economía argentina, las implicancias de las medidas antipopulares del gobierno en los bolsillos de todos y las propuestas desde el peronismo para llegar al 2019.
“La macroeconomía va de la mano del bienestar de las familias”, sostuvo Batakis, ya que los datos económicos desfavorables, el aumento de impuestos y de servicios como así también de precios se traduce en cada uno de los hogares. “Hoy hay situaciones dramáticas en nuestro país producto de las medidas concretadas por este gobierno que hace la transferencia de recursos da las personas de menores ingresos a personas con mayores ingresos. Necesitamos construir ese 2019 y transitar muy ordenadamente y con mucha organización el 2018”

Escuchá la nota completa:

 

NNQO:- El gobierno ha podido construir e instalar un escenario de crisis ¿Cómo se desarma esa construcción discursiva? Hay que empezar a desarmar mitos.

SB:- Ellos lograron instalar que nosotros tenemos que pagar más por la energía que consumimos porque hay una herencia negativa que se recibió. Necesitamos explicar y que se entienda de una manera muy sencilla que los recursos naturales que tiene todo nuestro país
es patrimonio de cada uno de los que habitamos el suelo Argentino. El contraste es claro, había una decisión política de un gobierno de que esos recursos naturales, que son patrimonio de todos, lleguen en forma de energía: lleguen en la forma de luz a cada una de las
casas, de gas para el consumo doméstico y también para las pequeñas y medianas empresas y que llegue subsidiado o gratuito, incluso. Esta es una perspectiva, sobre la función del estado y la necesidad de gantizar el acceso a servicios públicos. Actualmente hay otra decisión política, en el gobierno actual ya que piensa totalmente distinto que cree que entre esa trasformación del recurso natural y la energía hay una empresa que tiene que tener ganancia y que el estado está para garantizar esa ganancia, me parece que esas son las diferencias que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por mostrar. No es que hay un gobierno que sea populista y otro no populista.
En realidad que la Argentina tenga una de las tierras más ricas del mundo como es la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires. Podemos preguntar: ¿Le pertenece a quienes tienen la propiedad el derecho privado de explotar esa zona o nos pertenece a todos los argentinos? Cuando nos ponemos de acuerdo de que nos pertenece a todos los argentinos esa riqueza que de ahí surge y que no estamos hablando de una expropiación de quienes son los dueños, ahí podemos entender porqué se aplican retenciones. Otra cosa que hay que desarmar es la idea en el mundo desarrollado se hacen determinadas cosas y que nosotros íbamos a contra mar, en realidad es todo lo contrario. Los países nórdicos, cuando descubren que tienen petróleo, lo primero que hacen es aplicar retenciones para que el beneficio de esa riqueza le llegue a todos los habitantes de los países escandinavos, o sea, las retenciones son un elemento que permiten hacer redistribución de recursos, entendiendo que la riqueza natural tiene que ser en beneficio de todo el pueblo que habita el suelo. No compartimos la riqueza que genera el país pero si quieren que se compartan las deudas que encima no solo las vamos a pagar nosotros, sino nuestros hijos y nuestros nietos. Además vale mencionar la hipocresía de un presidente que en algún momento dijo “no quiero que mis hijos y nuestros nietos estén endeudados”. Hay un cinismo muy fuerte de todos los funcionarios del gobierno. Ellos además de que le transfieren la deuda al Estado, tienen la habilidad de evadir impuestos. Entonces cuando nosotros vemos todas las cuentas off shore que hay en el mundo de parte de todos los funcionarios del gobierno, ahí tenemos que entender que los impuestos que esta gente deja de contribuir a las arcas del estado nacional y de los estados provinciales, le permiten a ellos no pagar la deuda que todos nosotros si vamos a pagar. Siempre hago un chiste con eso de las off shore: “Nosotros tenemos cuentas in short”, tenemos deudas adentro y a corto plazo. También tenemos que hacer entender que no es bueno que los empresarios o los ricos argentinos manden su plata al exterior para evadir impuestos. Primero nos tienen que dar explicación de cómo lograron conseguir esos recursos, sino que además tienen que pagar impuestos. Por eso renunciaron varios presidentes y funcionarios en el mundo, entonces tenemos que entender que no es positivo.

NNQO: Christine Lagarde, vino en representación de los intereses del FMI ¿Qué es lo que implica? ¿Nosotros podemos poner condiciones?

SB:- Van a tener reuniones con el presidente y con algunos funcionarios para que el FMI vuelva a prestar fondos. El problema es que para este gobierno los condicionamientos no serían tales. Lo toman como una exigencia. El FMI y los funcionarios actuales son de la misma idea. Ya el tema previsional había sido objeto de estudio del FMI y habían hecho una sugerencia en el camino que transitó este gobierno. No nos tenemos que dejar engañar. Ya han venido a auditar, suponen que revisan las cuentas y analizan para que Argentina pueda acceder a estos préstamos que son a tasas bajas o los prestamos que uno conocía en los años 90 que son los Standby que son los que vienen con condicionamientos. Yo creo que tenemos que estar atentos a esto, pero lamentablemente como piensan de igual forma, cuando se pongan condicionamientos el gobierno actual no va a estar en contra.

NNQO: ¿Hay 2019?

SB:- Hay 2019 estamos trabajando para eso, estamos trabajando hombres y mujeres del peronismo unidos para que ese momento se concrete. Tratando de organizar, tratando de que participemos todos con todos los que van a participar de la comisión de economía, todos se han puesto a disposición y entendiendo que todos tenemos que tener un diálogo desde el llano haciendo propuestas. Esto no va a ser para hacer autocríticas ni para hablar de la coyuntura actual que es lo que hacemos habitualmente, cuando nos juntamos o cuando
vamos a algún medio, sino que vamos a hacer una propuesta también para que haya 2019. Nosotros tenemos que hacer una propuesta que enamore nuevamente a nuestro pueblo, a los votantes, que entiendan que hay esperanza y explicar porque nosotros queremos proteger a nuestros trabajadores, a nuestras PYMES a nuestro desarrollo científico y tecnológico. Por ejemplo, EEUU lo está haciendo, ellos siempre fueron proteccionistas al igual que Inglaterra, que son quienes desarrollaron el neoliberalismo extendido a sus fronteras, con la personalidad especial que tiene Trump, vemos lo que hace con el acero, con el biodiesel, con los limones. Nosotros entendemos con lo que ellos hacen una protección de su industria y de su empleo, hoy hay una preocupación muy fuerte en los países de todo el mundo: ¿Cómo se van a generar puestos de trabajo a futuro en medio de la tecnificación y de la modernización? Nosotros no podemos estar en contra, pero para encontrar esa tecnificación y esa modernización en todo el campo productivo argentino necesitamos invertir en ciencia y tecnología para que podamos agregar inteligencia a cada uno de los eslabones productivos que tenemos en nuestro país. Porque sino cuando tenemos una economía como hoy, la tecnificación hace que queden bolsones de población que no puede conseguir trabajo. Hay que planificar con qué sector económico va a generar trabajo de acá a 20 o 50 años Si no estamos pensando en esto, no estamos cumpliendo en la obligación primordial que debe tener un gobierno que es generar trabajo.