La presidenta de Justicia Legítima y titular de la Cámara de Casación Penal, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, dialogó con #NNQO en AM740 Radio Rebelde. “Opinar es una cosa, influir es otra”, contestó refiriéndose a la actitud del Poder Ejecutivo Nacional, y agregó: “Hace mal en opinar sin estar debidamente asesorado, o hacen mal sus asesores en no decirle como son las cosas. Lo que hace es una señal clara para las fuerzas de seguridad, no para el poder judicial. No por eso el poder judicial, va a vulnerar la ley”.

Escuchá la nota completa:

 

Sobre la causa Chocobar  y los procesos recientes:

GdR:- La causa Chocobar tenía un recurso de queja de la defensa porque la Cámara del Crimen no les concedió el recurso casatorio que interpusieron contra la confirmatoria del acto de procesamiento. Al señor Chocobar el juez lo procesó, la Cámara del Crimen convalidó el procesamiento y contra esa decisión la defensa pretendió interponer un recurso de Casación para ir a esta cámara. Ante esta situación la Cámara dijo  “Esto no es un motivo de Casación, porque esta resolución no es una sentencia definitiva, es una resolución transitoria que sirve para marcar el avance en una etapa del proceso, esto todavía no es juicio y nosotros intervenimos en sentencias definitivas y salvo que hubiera una arbitrariedad violatoria de un derecho constitucional las resoluciones de medio camino en el proceso no pueden venir a revisarse en esta cámara”.

NNQO:- ¿Cómo actúa el Poder Ejecutivo que hace alarde ante este caso y ante la opinión pública?, ¿O la opinión publicada presiona sobre el caso Chocobar?

GdR:- Nosotros no podemos controlar la actitud del Ejecutivo respecto del Poder Judicial y la actitud de los medios respecto del Poder Judicial, y el reflejo de lo que Ejecutivo pretende de su política criminal. Nos supera ampliamente, nosotros estamos diciendo lo que el Código dice y estamos actuando de acuerdo a la ley.

NNQO:- ¿La Constitución dice expresamente que el Poder Ejecutivo no tiene que inmiscuirse?

GdR:- Si lo dice expresamente, pero una cosa es inmiscuirse y otra cosa es opinar. Porque usted puede opinar que esto está bien o está mal. Los jueces tenemos que saber ser independientes, la independencia de los jueces se trabaja desde el juez, con el oficio del juez, y con la seguridad de que ha hecho lo que corresponde.

NNQO:- “El presidente debería medirse un poco más” dijo el Doctor Farah.

GdR:- Opinar es una cosa, influir es otra. Hace mal en opinar sin estar debidamente asesorado, o hacen mal sus asesores en no decirle como son las cosas. Lo que hace es una señal clara para las fuerzas de seguridad, no para el Poder Judicial. No por eso el Poder Judicial va a vulnerar la ley.

NNQO:- ¿Hay jueces en Comodoro Py que deberían correrse, por esta situación que deben pasar por el Senado y que tiene que ser el Consejo de la Magistratura el que los nombre?

RdG:- La lectura que puede hacerse del voto de la mayoría es que hay algunas situaciones que pueden ser cuestionables. La Cámara de Casación Federal ya sostuvo que la situación del Dr Mahiques no era equiparable a lo sostenido por la Corte, por la mayoría de la Corte, en esa acordada. Pero esta es una opinión de la Cámara de Casación Federal, que tampoco es una opinión unánime, así que esto va a terminar para lo que lo decida la Corte.

NNQO:- Y la Corte debería ser coherente…

RdG:- La Corte también está cuestionando como se compuso la sala de la Cámara Federal que resolvió la causa de CristÓbal Lopez. En lugar de asumir su superintendencia manda al Consejo de la Magistratura y pareciera que lo que está pretendiendo es que aplique acciones disciplinarias, otra misión que no tiene en relación con la superintendencia.