Fecha: del viernes 13 de abril al sábado 12 de mayo (ver programación completa más abajo)
Entrada: libre y gratuita
Sedes:  CCEBA, Paraná 1159 / La Revistería, Florida 719 / Museo de Arte Español, Enrique Larreta, Juramento 2291 / Casa Viñetas, Dickman 1260, Paternal

Ya empezó el festejo de los 10 años de Loco Rabia publicando autores de historieta contemporáneos, de los consagrados a los emergentes, tanto argentinos como extranjeros. 10 años también de festivales, talleres y encuentros organizados por Viñetas Sueltas, la asociación dedicada a la divulgación de la narrativa gráfica. Y 30 años del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el espacio de referencia para el intercambio cultural entre España y Argentina en todas las expresiones artísticas.  

Podremos conocer a creadores argentinos como Tomás Gimbernat, que expondrá sus obras en La Revistería; hacer un recorrido en el CCEBA por los más de 100 títulos que Loco Rabia ha publicado y ver el detalle de los originales del creador español Alberto Taracido. En Casa Viñetas otro español, Manuel Gallardo, presentará sus creaciones junto a otra muestra que reúne originales, anécdotas y ficciones de los festivales de la asociación. El Museo de Arte Español “Enrique Larreta” se suma a esta fiesta de la novela gráfica exhibiendo nuevas lecturas de las letras españolas llevadas a la historieta por autores argentinos.  

Los talleres profesionales recorrerán diversas temáticas como la libertad plástica en la narrativa, la autoficción, la lectura crítica de historietas o la representación de la corporalidad o abordajes más técnicos como el storyboard, el dibujo vectorial o el guion. También habrá talleres para que los más pequeños se inicien en el mundo de la creación gráfica. La sede central es el CCEBA, a la cual se suman, con distintas actividades, otros espacios: Casa Viñetas Sueltas, Museo Larreta y La Revistería. 


Entrevista a Pilar Ruiz,
directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires

– ¿Por qué el Centro Cultural de España apoya la historieta argentina?
España siempre ha mantenido una relación cultural estrecha con Argentina y el CCEBA. Como instrumento vehicular ha desarrollado esta relación en diferentes ámbitos. Interesa Argentina en todas sus manifestaciones culturales y artísticas. Esta estrecha colaboración tiene su reflejo en la mirada que los historietistas argentinos tienen sobre clásicos universales, cuyo ejemplo es Las Moradas de Santa Teresa o las Novelas Ejemplares que editamos junto a Loco Rabia.

–  ¿Cómo nace esta idea de festejar juntos los tres cumpleaños?
Más allá de la coincidencia de fechas o el juego de números, la relación de este Centro Cultural con la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas es una muestra de una relación de trabajo y amistad en torno a la historieta, pero también es  parte de un proyecto incluido en el plan de actividades culturales del Centro. Por otro lado, con ¡quién mejor que con los amigos para festejar un aniversario!

–  Tienen varias actividades de formación y juego para niños, ¿por qué el interés en la infancia y en la formación de nuevos públicos-artistas?
Ustedes mismos contestan a la pregunta. Es importante llegar a nuevos públicos diferentes a los considerados como tradicionales. Hay un momento importante en la formación del ser humano y ese es la niñez: los niños y las niñas aprenden rápido, la enseñanza con ellos es satisfactoria y ellos, por su parte, están ávidos de conocer y comprender el mundo que les rodea.

– Vienen dos artistas españoles como parte de los festejos, ¿qué nos podes decir de la obra de Gallardo y Taracido?
Miguel Gallardo es un referente de la historieta española que para esta celebración presenta el que quizás sea su proyecto más singular, un proyecto de vida, María y yo . Está ligado a la relación que él tiene con el autismo y por eso algunas de sus actividades serán específicas para padres de niños con autismo.

El caso de Alberto Taracido es una visita también muy especial porque Loco Rabia acaba de editar su primera historieta Mr. Crabb y el paraíso. Él es un reconocido director de arte en España, especialmente para animación. Suyos son el primer largometraje de animación 3D realizado en Europa, El Bosque Animado y también  El Sueño de una Noche de San Juan, ambos premiados con el Goya a la Mejor película de animación. Sus storyboards son fantásticos, en la exposición del CCEBA podremos ver originales y además impartirá un taller para especialistas.

– ¿Se puede hacer un balance de estos primeros 30 años del CCEBA en Argentina?
Es difícil hacer un balance de 30 años de vida, sin contar con la opinión del país en que esta actividad se ha proyectado. El CCEBA ha trabajado en diferentes ámbitos, siempre con entusiasmo y honestidad. Seleccionando aquellos proyectos y artistas  que más podían interesar al público argentino… la evaluación de estos años, para nosotros positiva, prueba de ello es que el CCEBA aquí sigue, en cuanto al resto quizá debería preguntar al público que nos ha seguido estos años en nuestra sede de Florida y de Paraná.


Entrevista a Alejandro Farías,
co-director de la editorial Loco Rabia

 

– ¿Cómo ven el campo de la historieta argentina hoy?
Yo siento que está en un estado de ebullición constante desde hace algunos años  gracias al surgimiento de eventos que se sostienen con el tiempo (Dibujados, Crack Bang Boom, Docta Cómics), o que mutan pero mantienen el mismo objetivo (Viñetas sueltas, Comicópolis) y que sirven como un marco formal y una vidriera a la movida comiquera del país, lo que retroalimenta la producción. Se produce porque hay un circuito vivo en el que mostrar eso que se produce, que a la vez, es consecuencia de que se esté produciendo mucho. En cuanto a la producción, hay una variedad estética y de conceptos riquísima. Desde el formato del libro, es decir desde el libro como objeto, hasta las ideas de qué es la historieta. Hay obras clásicas conviviendo, a la vez, conuna generación heredera de esa estética pero que la actualiza. Pero también está Liniers y sus salieris y también una generación posterior que quizás hace historietas pero que no se ha nutrido para nada de la historieta, sino, por el contrario, trae una fuerte impronta autorreferencial, absurda, despojada de toda idea de historia o que responde a otras leyes narrativas y que tiene que ver más con la cultura de los cartoons, los memes, y el universo de internet. Además, claro, de la potente vos femenina que se está haciendo notar en todos los aspectos sociales y que están obligándonos a repensar muchos tópicos de la historieta.

– ¿Cómo está posicionada la historieta en la región y el mundo?
La historieta pasó por un proceso largo de validación de ser considerada un entretenimiento liviano de mazas, a ser considerada una manifestación artística digna de cualquier museo. En Europa es un proceso que ya está terminado y que finalizó en la llamada “Novela Gráfica”, una especie de muletilla comercial que viene a emparentarla con la literatura, es decir, que viene a ponerla en el mismo nivel. En el país, ese proceso, aún está desarrollándose pero cada vez es más potente el ingreso. Por ejemplo, este año, al fin, hay una categoría para la historieta en el Fondo Nacional de las Artes.

– De lo último que han leído o visto qué es lo que más les ha interesado y por qué?
A mí me rompe la cabeza SimonHanselmann. Porque hace convivir el tipo de relato con el que yo me formé con una estética y un universo de sentido muy del hoy, bordeando el absurdo y lo escatológico pero con tono de comedia. Me hace reir en voz alta. De acá, soy muy seguidor de autores con mundo propio y que conjugan una estética con un poética muy particular, como Pedro Mancini y Jorge Quien. FerCalvi me sorprende siempre. Daniela Kantor tiene un trazo y una mixtura con la plástica que me encanta. Y hay dibujantes mujeres como Julia Mamone, Ciervo Blanco o Constanza Oroza de las que espero ver un libro terminado pronto porque se que va a estar buenísimo.

– ¿Cómo es la relación con el Estado actualmente? Hay políticas, programas y líneas de financiamiento para el sector? Para el desarrollo editorial y la disciplina?
La relación con el estado es dinámica y frágil, como toda relación. Hubo momentos fuertes como la época de Comicópolis que fue sumamente importante para nosotros. Contar con un festival gratuito de esa magnitud fue un empujón enorme. Sobre todo, porque los verdaderos beneficiarios de la movida éramos los productores y los consumidores. La entrada, al ser gratuita, facilitaba que muchas personas fueran y a la vez, el costo del stand era un descuento sobre el precio del libro, por lo que el comprador no solo entraba gratis sino que compraba más barato. Nosotros sacábamos un libro nuevo con las ventas que conseguíamos ahí. Esa era la dimensión real del evento para nosotros. Hubo compras de la Conabip que incluían a la historieta y en la que tuvimos la suerte de salir elegidos. Todo eso se silencio de golpe y fue un momento duro. Pero como el sector nunca dependió  de eso, por eso es que la movida es principalmente independiente, pudo asimilar el golpe y seguir. Igual se extraña, como se extraña siempre una boca de ingreso y de apoyo que se cierra. Que el Fondo haya abierto una ayuda a la disciplina es algo que festejamos y que veníamos pidiendo desde hace rato. Queremos y necesitamos, contar con las mismas ayudas que las demás manifiestaciones artísticas, pero al crecer sin ellas, por suerte, podemos sobrevivir sin eso.

– ¿Cómo han  trabajado el criterio curatorial del evento?
Hemos puesto a la historieta en el centro de la celebración poque es la verdadera protagonista de ese festejo. Por eso, hemos desarrollado el programa de talleres, en el que se podrán ver todos los aspectos que hacen a la disciplina. Los dos estudios abiertos se pensaron para poder ver trabajar en vivo a dos monstruos como Mandrafina y Quique y tenerlo a mano durante el proceso para entender decisiones del plantado o preguntarles sobre las técnicas. Los invitados internacionales queríamos que fueran españoles por la presencia del CCEBA. Gallardo, además, fue uno de los primeros invitados al festival Viñetas sueltas e invitarlo en la celebración de los 10 años es un acto de reconocimiento a esta relación tan estrecha. Taracido es un gran autor español, con mucha trayectoria en el dibujo y la animación, y viene entre otras cosas a dar una clase magistral de Storyboard una actividad muy hermanada a la historieta. Por otro lado, nosotros somos los editores de su ópera prima (incluso antes de que la editen en Europa) y queríamos que la presentara en el país y también a presentar las dos películas animadas en las que participó, ambas ganadoras del premio Goya en su categoría. Las muestras, por otro, lado son el espacio en el que cada uno de los tres participantes celebra su propio cumpleaños: Loco Rabia exponiendo todos los libros que editó, junto con originales y la presencia de autores, Viñetas con una exposición gráfica y testimonial del paso de los autores a lo largo de todos estos años y el CCEBA exponiendo en el Museo Larreta su colección de libros de historieta que recrea hitos literarios de España.

 

– ¿Qué les interesó de la obra del patagónico Tomas Gimbernat?
Tomas no sólo es un enorme dibujante sino que estos últimos años, a través de sus emprendimientos La Pluma mágica y La fábrica de historietas de PtoMadryn, se ha vuelto un difusor y un agitador del material independiente en el sur. Invitarlo es un acto de reconocimiento a esta doble tarea, la de crear y colaborar a propagar a que el quehacer de todos llegue a todo el país.¿Cuál ha sido el criterio a la hora de pensar y programar los talleres?
Hemos elegido aquellos autores del catálogo de loco rabia que creíamos que tenían un manejo particular de ciertas herramientas y que tenían la capacidad de explotar esa herramienta en sentidos renovadores. Daniel Kantor, por ejemplo, además de ser una narradora excepcional, tiene un dominio de la plástica y del clima que logra que ciertos sentidos de la obra se multipliquen  y expandan por ese dominio y nos pareció piola invitar a otros a que hagan esa experimentación con ella. FerCalvi escribe sus historias en los bordes de los géneros, lo que hace que se tuerzan y se estiren. Y queríamos que otros pudieran jugar con eso. Y así con cada uno de los talleres.


Entrevista a Thomas Dassance,
director y coordinador de la Asociación Civil Viñetas Sueltas

 

– ¿Cómo ven el campo de la historieta argentina hoy?
TD (Viñetas Sueltas) : Hoy la historieta argentina está más que nunca en plena mutación: reconstrucción, diversificación, crecimiento pero también dificultades eternas que no se saldaron  y que amenazan su futuro. Con eso, lo ue uiero decir es que no se puede hablar de una nueva época feliz de la historieta porque si bien se puede ver y apreciar todo lo transformado desde hace unos 10 años justamente, sigue habiendo muchas cosas no menores ue preocupan: los autores y los editores en su enorme mayoría no viven de la historieta en Argentina, los circuitos de difusión y distribución siguen siendo débiles y dificultosos.
Sin embargo, el festejo de los 10 años junto a Loco Rabia y de los 30 años del CCEBA permite detenernos un momento a mirar lo que paso en los últimos diez años… y cuando vemos de donde venimos es innegable que hoy la historieta, por lo menos, vuelve a gozar de vitalidad !

– ¿Cómo está posicionada la historieta en la región y el mundo
TD (Viñetas Sueltas): La historieta en Argentina sigue siendo una de las mas pujante en América del sur, a pesar de que países como Colombia, Brasil o Chile que no tenian tanta tradición de historieta  hoy vienen creciendo mucho en la creacion y publicacion del noveno arte! Y para bien! Porque desde Viñetas Sueltas, siempre tratamos de mirar hacia los países vecinos para descubrir lo que estaba pasando y generar intercambios con colectivos, Festivales y artistas de otros países de la región.

– De lo último que han leído o visto qué es lo que más les ha interesado y por qué?
TD (Viñetas Sueltas): En lo personal, tengo que reconocer que soy un lector compulsivo… eso significa que leo todo lo que pasa entre mis manos, sin importar que sea viejo o una edición reciente. No sigo un orden en base a lo que son las novedades… Mi última gran lectura fue una historieta española llamada El arte de volar, historieta que no iba a leer en un principio porque el dibujo no me atraía, lo cual demuestra una vez mas ue la historieta es un arte narrativo antes ue visual. Nos engaña con la atracción por el dibujo, pero lo que realmente nos hace amar la historieta es lo que cuenta y como lo cuenta. En este caso es un relato crudisimo (pero elegante) sobre la vida del padre del guionista que se suicidó tirándose de una ventana.  La historieta se dedica entonces a reconstruir la vida de este hombre que vivió la guerra civil española, que vivió la libertad y los sueños en un momento histórico muy intenso, y tuvo que conformarse después, para el resto de su vida, con un empleo mediocre y una vida de familia fracasada. Es un relato historico, es una biografia, es una ensayo sobre los sueños en nuestras vidas y las pequeñas resignaciones  que hacemos a diario… No creo que se hubiera podido contar todo esto y de esta manera si no fuera en historieta… eso es lo que vuelve ese libro tan interesante!

– ¿Cómo es la relación con el Estado actualmente? Hay políticas, programas y líneas de financiamiento para el sector? Para el desarrollo editorial y la disciplina?
TD (Viñetas Sueltas): Como organización dedicada a la difusión de la historieta y a su fomento a través de un Festival, hemos tenido apoyo desde un sector del Ministerio de Cultura  que cree en nuestro trabajo y nos apoya para realizar el Festival Viñetas Sueltas y otras acciones puntuales (por ej. talleres de historietas para chicos en todo el país, el año pasado). En un panorama mas general, se puede citar la creación de un rubro “Creación de historieta” en la linea de financiación del Fondo Nacional de las Artes.
Sin embargo, hay mucho mas para hacer… Reglamentar y poner en funcionamiento el INAG (Instituto Nacional para las Artes Gráficas) por ejemplo, fortalecer el mercado editorial de historieta con lineas de financiación y compras del Estado, o facilitar su insercion en el mercado latinoamericano con ayudas a la exportación…

– ¿Cómo han  trabajado el criterio curatorial del evento?
TD ((Viñetas Sueltas) : El evento 10+10 es como una gran cena de amigos a la canasta, donde cada uno aportó una parte del menú tratando de que los sabores y los platos combinen de la mejor manera! Y como manejamos conceptos y trabajamos de forma similar, la curación se armo muy fácilmente! En el caso nuestro, la idea inicial era festejar los 10 años con un repaso por los 10 años de eventos que generó la Asociación. La muestra expondrá dibujos de artistas que fueron invitados en los festivales Viñetas Sueltas y Comicópolis, historietas testimoniales sobre anécdotas o recuerdos del Festival y un montón de pequeñas cosas que fuimos guardando con el pasar de los años : caricaturas que nos hicieron, dibujos nocturnos etc.
Al festejar los 10 años junto al CCEBA, tuvimos ganas también de invitar a un gran artista español que paso por el festival Comicópolis y que tenia mucho mas para dar. Así fue como invitamos a Miguel Gallardo para que pueda exponer el trabajo que realiza con su libro María y yo, para que venga a hacer una residencia artística y que de unos talleres como solo él sabe darlos!

 


CRONOGRAMA, ACTIVIDADES Y SEDES

Viernes 13/04/18: Inauguración de la muestra Loco Rabia: 10 años de historieta
19h: Un recorrido por los más de 100 títulos que la editorial Loco Rabia ha publicado en sus 10 años de vida.
Espacio:
CCEBA Paraná 1159.

Sábado 14/04/18: Inauguración de la muestra Retrofuturismo fantástico
Los personajes que nos presenta Tomás Gimbernat son habitantes de un mundo hostil, contaminado, lleno de chatarra tecnológica, con escasez de alimentos y que se encuentran conviviendo con robots, mutantes y extraterrestres. Un mundo caótico en el que sólo sobrevivirán los que estén dispuestos a luchar y los que guarden alguna esperanza; los demás perecerán por los mismos problemas y vicios que hicieron colapsar al planeta en la antigüedad.                          
Además de la muestra, el autor hablará con Alejandro Farias sobre su trabajo y sobre el panorama de la historieta independiente en el sur del país.
Espacio:
La Revistería. Florida 719, 18h

Jueves 19/04/18: Inauguración de la muestra Salamanca a vuelo de pájaro y otras historietas literarias
19h: El Museo de Arte Español Enrique Larreta será el escenario de una muestra que reúne los 6 libros en formato de historieta que produjo el CCEBA en colaboración con la Editorial Loco Rabia. Además de la muestra, se presentará el libro Salamanca a vuelo de pájaro, el último libro de esta fructífera asociación.
Espacio: Museo de Arte Español, Enrique Larreta. Juramento 2291

Viernes 20/04/18: Inauguración Muestra 10 años de Viñetas
19h: Muestra de páginas originales dibujadas por cada uno de los invitados del Festival, contando sus anécdotas, recuerdos o ficciones de sus pasos por el Festival más longevo de Argentina, Viñetas Sueltas.
Espacio: Casa Viñetas, Dickman 1260.

Sábado 21/04/18: Jornada con autores en el CCEBA:
– Estudio Abierto: Quique Alcatena y Cacho Mandrafina se sientan a trabajar frente al público. Un encuentro íntimo y real para conocer todos los secretos y trucos que utilizan dos de los más grandes referentes de la historieta nacional cuando se sientan a preparar una entrega.
13.30 a 15.30h: Quique Alcatena
16a 18h: Cacho Mandrafina
Espacio: CCEBA, Paraná 1159
– Presentación de Mr. Crabb y el paraíso:
18.30h: Alberto Taracido, invitado español, presenta la edición nacional de su ópera prima: Mr. Crabb y el paraíso de Editorial Loco Rabia
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Talleres profesionales en el Espacio Pizzini del CCEBA de 18 a 21h:
Lunes 23/04, 18h: La narración gráfica. STORYBOARD dictado por Alberto Taracido.
Martes 24/04, 18h: Taller de Dibujo Vectorial dictado por Andrés Nicolás Alloco.
Miércoles 25/04, 18h: Libertad plástica en la narrativa de historietas dictado por Daniela Kantor.
Jueves 26/04, 18h: Taller de lectura crítica de historietas. Dictado por Andrés Accorsi.
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Viernes 27/04/18: Jornada de autores en el CCEBA:
18h:Mesa redonda con los invitados españoles Miguel Gallardo y Alberto Taracido.
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Sábado 28/04: Proyección de Animaciones /Inauguración de la Muestra de Miguel Gallardo en CASA VIÑETAS:
16h: El sueño de una noche de San Juan (2005), película Española de animación 3D dirigida por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez con Dirección de Arte de Alberto Taracido, es una versión libre de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.Ganadora de un premio goya por mejor animación.
18h: El bosque animado, sentirás su magia (2001), película animada ganadora de dos premios Goya, a mejor película animada y a mejor canción. Su guión está basado en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez, novela por la que se interesaron en su momento los Estudios Walt Disney. Codirigida y con dirección artística de Alberto Taracido, fue preseleccionada para competir por el Premio Óscar a la Mejor película de animación, siendo la primera película española en haber logrado este reconocimiento. En la banda sonora del film se incluyen dos canciones interpretadas por Luz Casal.
Espacio:
CCEBA, Paraná 1159

19h: Inauguración de la muestra María y yo de Miguel Gallardo con originales e intervención en vivo del autor.
Espacio: Casa Viñetas, Dickman 1260. 

Talleres profesionales en el Espacio Pizzini del CCEBA:
Lunes 30/04, 13h: De la página a la imprenta dictado por Marcos Vergara.
Lunes 30/04, 17h: La autoficción dictado por Freddy Baert.
Martes 01/05: SIN ACTIVIDAD
Miércoles 02/05, 18h: Corporalidades no hegemónicas dictado por Julia Inés Mamone.
Jueves 03/05, 18h: El guión de Historietas dictado por FerCalvi.
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Viernes 04/05: Taller Historieta y autismo con Miguel Gallardo:
17h: Taller destinado a familias con miembros con autismo en coordinación con la Asociación APADeA
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Sábado 05/05: Talleres para niños en el Espacio Pizzini del CCEBA:
14h: Storieta dictado por Tiana.  Niños/as a partir de 11 años.
16h: Hagamos una historieta dictado por Fabián Mezquita. Niños/as a partir de 5 años.
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Lunes 07/05: Taller para aficionados en el Espacio Pizzini del CCEBA
18h: El humor en los tiempos de Cirianni dictado por Ernan Cirianni.
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Miércoles 9/05: Residencia Miguel Gallardo, experiencias y conclusione
19h: Charla presentación sobre el resultado de la residencia de Miguel Gallardo.
Espacio: CCEBA, Paraná 1159

Sábado 12/05: Festejo de cierre 10 + 10 son 30
19h: Festejo con dibujo en vivo y presencia de todos los invitados que participaron durante el mes de actividades para festejar los 30 años del CCEBA junto con los 10 años de Loco Rabia y Viñetas Sueltas.
Sede: CCEBA, Paraná 1159

 


Acerca de los invitados:

Miguel Gallardo (España) es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de “Makoki“, emblemático durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, en la década de los noventa y ya en el nuevo siglo, se decantó por el género biográfico, así Un largo silencio y la galardonada María y yo, que obtuvo el Premio Haxtur a mejor portada y mejor historia corta en 2008.

Alberto Taracido (España) Director artístico del videojuego “Bicho, menudo mundo”, galardonado con el Premio Laus al Mejor diseño multimedia en 1998.
Codirector y responsable de la dirección artística del primer largometraje de animación 3D en Europa, El Bosque Animado, premiada con un Goya a la Mejor película de animación en 2002 y un Goya a la mejor canción, y del largometraje de animación El Sueño de una Noche de San Juan, que también recibió un Goya a la Mejor película de animación en 2006.
En estos últimos años su interés por el mundo del cómic lo lleva a realizar su primera obra, Mr. Crabb y el paraíso, publicada recientemente en Argentina por Loco Rabia.

Tomás Gimbernat (Puerto Madryn) es músico y dibujante y desde hace años alterna entre muestras grupales e individuales con bandas punk y rock fusión. Recibió premios por sus dibujos y pinturas, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos.
En 2016, publicó su primera novela gráfica, El Color de la nieve, y desde entonces, se ha transformado en un gran promotor de los libros de editoriales independientes de Argentina en el sur, primero con su proyecto “Pluma Mágica” y luego con la apertura de “La Fábrica de historietas” en Puerto Madryn.


MÁS INFORMACIÓN:

CCEBA:
www.cceba.org.ar / www.facebook.com/cceba.ar /

Loco Rabia:
https://www.locorabia.com.ar/ https://www.facebook.com/locorabiaezine/

Viñetas Sueltas:
https://vinetas-sueltas.com.ar/ https://es-la.facebook.com/vinetas.sueltas/

Museo Larreta:
http://www.buenosaires.gob.ar/museolarreta /
https://es-la.facebook.com/MuseoLarreta/

La Revistería:
http://www.larevisteriacomics.com/ https://www.facebook.com/LaRevisteriaComics

Pizzini:
http://www.pizzini.com.ar/es/ https://www.facebook.com/PizziniArgentina