Escribe Julián Andreu

Ayer empezó a circular la noticia del origen de los bolsos de José López con los famosos 9 millones de dólares, aquella resonantes imágenes en el convento de Gral Rodriguez, casi cinematográficas y desde ya poco creíbles por lo burdas.

Vuelven a utilizar recursos que conocen, traer a la palestra esas historias de corrupción que tanto le redituaron a la Casa Rosada. Es por eso que vuelve López y sus bolsos. La novedad ahora es de dónde llegaron los fajos termosellados de dólares. Dice Lucía Salinas en Clarín que “un informe de la Embajada de Estados Unidos que determinó que un banco de Nueva York trajo puerta a puerta 3,2 millones de dólares” 

A raíz de la documentación recibida, el TOF 1 ordenó en la mañana del viernes un operativo en el banco Finansur, donde se requirió que se informe sobre el destino de los U$S 3.2 millones de dólares estadounidenses, “todos en notas de U$S 100, cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000, que habrían sido enviados, el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, a esa entidad bancaria”.

También aclara la periodista de Clarín, una seguidora en todo tipo de investigación que lleve la letra K, que el banco Finansur “se trata del banco propiedad de Cristóbal López, pero en la fecha de la transacción no le pertenecía aún, fue sino un año después, cuando adquirió el paquete accionario y hoy el banco está cerca de ser liquidado”.

Claro, tuvo un desliz, no nombra al dueño del momento en el cual se hizo la transacción.

Como bien consigna La Nación: “Al momento de la operación, el banco era operado por Jorge Sánchez Córdova, indicaron fuentes judiciales. Unos meses después, en marzo de 2012, fue comprado por Cristóbal López”

A lo cual nosotros nos preguntamos: ¿quien es este señor JORGE SÁNCHEZ CORDOVA? Dice el diario Perfíl del 24 de mayo de 2015, en una nota de Jairo Straccia: “De 63 años, Sánchez Córdova es un banquero de perfil bajo, quizás hasta ahora sólo conocido por los socios de Boca. Hasta 2014 fue tesorero del club de la Ribera, cuando renunció a la comisión directiva en la gestión de Daniel Angelici, en oposición a las pretensiones económicas de Juan Román Riquelme”.

O sea, se puede inferir que era de la mesa chica de Macri. ¿Por qué no se sabe quien retiró los dólares del banco de Nueva York? Tampoco nos dicen como se llama el banco ¿No hubo un ROS (Reporte de operación Sospechosa) cuando se pagó esa suma? ¿A la cuenta de quién fueron a parar en el Banco Finansur los u$s 3,2 millones?

Será por muchas preguntas que quedan sin contestar que poco se hablaba hasta ahora de los bolsos de José López. Ah, un detalle menor: la nota de Jairo Straccia sobre Jorge Sanchez Cordova no aparece, te lleva a un enlace muerto. Esperemos que el señor bolso no termine de la misma manera.

Banco Finansur