Escribe: Orieta Khalo
Ilustra: Maite Larumbe


El viernes 2 de mayo se escuchó y vio, en la mayoría de los medios, que Miguel de Godoy (hasta ese entonces titular de ENACOM) renunciaba a su cargo. Lo sucede entonces una mujer de origen radical: Silvana Giudici.

Primer pregunta: ¿Quién es la ex diputada?, ¿de dónde viene? porque nadie tiene un puesto funcionario así de la nada. y mucho menos en este gobierno.

Silvana Giudici

Los cuatro puntos fundamentales para hacer el análisis son:

  • Ley de convergencia

  • Clarín

  • Fundación LED

  • Dictadura

Hace algunas semanas se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley de medios, hecho que sucedió antes de la renuncia de Godoy. La misma es llamada Ley de convergencia. Pero por los pasillos del Senado se le dice que es la “ley corta”. Corta porque solo tiene como beneficio que empresas monopólicas que manejan las comunicaciones sean dueñas de la fibra óptica en todo el país. Ergo Clarín + Telecom y Telefónica. Ahora bien, ¿qué tienen que ver este proyecto y Silvana Giudici? En primer lugar la ex legisladora, especialista en temas de comunicación, “milita” desde hace muchos años la “libertad de expresión” desde los medios hegemónicos – dato no menor – y fue una de las opositoras a la ley de medios que salió durante el gobierno kirchnerista. Esto quiere decir que apoya que dicha libertad sea para quienes manejen o tengan el suministro de cableado (fibra óptica) en su poder.

Es sabido también que es parte del grupo clarín. Pero como si esto fuera poco señoras y señores es la presidenta de Fundación LED – libertad de expresión + democracia – dice la leyenda cuando uno ingresa a la página. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

Findación LED: bajo consumo, altas ganancias.

Lo cierto es que si una hurga un poco, de las pestañas de dicha web hay una solapa que se denomina “Monitoreo” allí se encuentran varias notas. Mientras que en el costado derecho se lee “ley de medios” hasta ahí nada raro. Lo primero que aparece es “Preocupación por posibles irregularidades en los procesos de adjudicación de la AFSCA”.

Quienes somos curiosxs empezamos a hacernos preguntas y querer saber hasta saciar dicha curiosidad. Entonces es donde encontramos una manera de querer buscar un tesoro. Y lo encontramos. En una de las notas vemos el nombre Felix Loñ. Asesor de la fundación. Otro acertijo… ya que investigamos a Giudici vamos por Loñ. Este señor (si es que se le puede decir así) tiene su historia. Y vamos a remontarnos hacia años nefastos en donde la “libertad de expresión” estaba vedada. Donde periodistas como Rodolfo Walsh eran asesinados. Se preguntarán qué tiene que ver Félix Loñ en ese cuento de terror. Demasiado. En principio es abogado constitucionalista se lo conoce por haber ayudado al periodista Jorge Lanata a conseguir un recurso de amparo para compra de dólares.

Félix Loñ, el camaleónico abogado.

En una nota que le realizó TN, en el año 2015, el letrado decía lo siguiente en contra del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con respecto al caso Nisman “vivimos un sistema donde parece que la Constitución es una tira de papel”, y acusó a la ex mandataria de “una violación permanente” de la misma. “La base de todo es la Constitución, lo que no entiende la Presidenta, que se inmiscuye en lo que hacen los otros poderes”

Pero además fue asesor de Videla en la época de la dictadura.

En una nota de página 12 por Horacio Verbitsky “la argentinidad al palo”. su autor hace mención de quien es este abogado y dice “Otro de los firmantes, Félix Loñ, fue, según afirman María Seoane y Vicente Muleiro en su libro El dictador (página 237), uno de los colaboradores civiles de la Secretaría General de la Presidencia que trabajó en los planes políticos de Videla.”

Ya aquí la cosa se pone de turbia a color sangre.

Pensar que el gobierno macrista da pasos sin saber es no preguntarse quién es quién en este juego. Y por el contrario, ellos tienen la estrategia armada. Como si fuera la película “El padrino”, están más adelantados que el resto. Incluso que los políticos con más trayectoria.

Quiénes son los que manejan el gobierno, quiénes son los que le dicen al presidente que tienen que hacer. Los mismos que hace años están en el poder y no tienen nada que perder. Ni siquiera el tiempo. Porque si hay algo que la derecha sabe manejar es la espera.

A su vez no hay que olvidar (como dato de color) el apellido Pinedo. Alguien que lejos está de tener la lupa encima. Y quien hoy maneja los hilos del senado. Y quién o casualidad hizo un proyecto de ley parecido – hace dos años – al que el ejecutivo presentó en la cámara alta. ¿Casualidad?

Sinceramente no hay que perderse ningún acto, ningún movimiento ajedrecístico y seguirlos de cerca.

¿Por qué Silvana Giudici es hoy la presidenta del ente que regula los medios de comunicación (ENACOM)? Nos lo preguntamos al principio. Porque es un gran movimiento dentro del gobierno PRO y el Grupo Clarín. Pero desde lejos no se ve.