EEUU, Venezuela y esperando a diciembre

Atilio Borón, politólogo y referencia constante para entender los procesos políticos internacionales, da las coordenadas sobre quienes dictan las políticas de EEUU para Sudamérica, y que hay que esperar sobre este año de elecciones presidenciales en varios países de la Patria Grande (o no). Nota radial para Revista Hamartia en #NoNosQuedaOtra, por AM740 Radio Rebelde.

Escuchá la nota completa:

Atilio Borón

Juan Cruz, el hombre sin foto.

Atilio Borón: El panorama es evidentemente complicado. Hay una política beligerante extrema, irracional, criminal diría , de EEUU hacia Venezuela. Cuando comenté la integración del gabinete de Seguridad Nacional de Donald Trump, uno ve un gabinete terrorista, y lo digo con absoluta responsabilidad. John Bolton, el asesor principal en la materia, es un supremacista blanco, un racista. Un tipo que personifica eso que dijo el presidente Trump, “para qué queremos que vengan inmigrantes de países de mierda”. ¡Y lo estoy citando eh!

#NNQO: Peor que Macri y su “inmigración de baja calidad”

AB: Noooo, Macri al lado de él es te diría casi un trotskysta (risas). No, no, Bolton es peor. Es eso. Un hombre que dice que hay que bombardear, bombas atómicas en los países enemigos de los EEUU, y donde no se llega a un acuerdo. Y el que está ahora, de Secretario de Estado es Micke Pompeo, antes director de la CIA. Y el peor de todos, un señor de nombre inocente, se llama Juan Cruz. Me hace acordar aquel poema de Borges, de la Guerrra de las Malvinas, un poema que creo tiene ese nombre,  que se matan finalmente a puñaladas. Nadie conocía a Juan Cruz ni le había visto una foto. Los periodistas se pusieron a buscar, y resulta que era un agente del área operativa de la CIA, un “killer”. Durante 25 años trabajó fundamentalmente en centroamérica y en Colombia. Este es el hombre que está a cargo ahora, es el jefe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU. Y Bolton es el capo máximo de todo eso, y se lo encargó a Juan Cruz, un sicario.

#NNQO: Colombia, donde EEUU ha regado muerte como en ningún otro país del continente.

Aparece vinculado al asesinato de Pablo Escobar Gaviria, en la captura del Mono Jojoy, uno de los máximos guerrilleros de las FARC. O sea, estuvo en las más pesadas de todas, porque es un hombre de acción. Y por eso no había fotos de él. Un escándalo, que un funcionario de ese rango. Sacás al delincuente, le das un rango, y él es ahora el que decide cuál es la política que debe seguir el presidente Trump en relación a los países de América Latina y el Caribe. Por eso te digo que es una situación preocupante. Ahora Kim Jong-un en Norcorea pone en cuestión si se van a reunir en Singapur con Donald Trump, porque no va a sentarse a una mesa de negociación bajo presión. Porque Bolton está diciendo que hay que hacer un bombardeo preventivo contra Corea del Norte. Un demente total.

Entonces, en ese contexto imaginate, en América Latina tenemos una agenda de conflictos y de problemas muy graves. Por eso es que estamos todos muy preocupados. Por supuesto, Cristina (N de R: Borón se reunió con la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner esta misma semana) está muy preocupada por ese asunto, y con Venezuela, si se animan a hacer una invasión o no. Y estos gobiernos serviles, entre ellos el nuestro como uno de los más descollantes, ya están diciendo que no van a reconocer el resultado de las elecciones. Dando una muestra de democracia… que bueno. Es una derecha que viene a arrasar con todo, que no le importa nada, tirando por la borda sus así proclamados principios. Siempre los creímos un verso, pero ahora han perdido todo pudor. Ahora en Venezuela hay una elección, todo implica que Maduro tiene una mayoría, no aplastante, pero convincente.

Elecciones en Venezuela

El presidente Maduro y las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela.

#NNQO: ¿Ves perspectivas en algunos de los países que resisten de que de ahí surjan una nueva oleada latinoamericanista? Pienso en Evo Morales, que no se calla con lo que está haciendo Macri en la Argentina.

El diagnóstico completo lo podemos tener a fines de este año. Venezuela estoy seguro va a ratificar su rumbo con una victoria de Maduro. Hay una muy buena elección a la vista en Colombia, donde no creo que gane Petro, pero aún no ganando ya rompe el bipartidismo nacional, y deja al uribismo muy debilitado, lo cual es una gran noticia. En 1° julio gana López Obrador en México de vuelta, la duda es sil o dejan llegar al gobierno o no, yo creo que sí porque ya van dos veces que roban elecciones y hacerlo por tercera vez podría ser ya… Porque la gente está muy harta en México, harta del PRI, harta del PAN, y quiere un cambio. Y López Obrador es eso por muchas dudas que se puedan tener. Ahora en México cualquier cambio entre moderada y hacia la  izquIerda es positiva. Y tenemos la gran elección en Brasil en octubre, donde yo creo que tenemos chances de que se pueda ganar, aun con Lula preso, y sin Lula ser candidato, no descarto la posibilidad de un triunfo de una alianza de centro izquierda con el PT como eje y con otros partidos menores girando en torno, y que pueda ganar la elección en octubre. Así que por ahí llegamos a fin de año con un panorama electoral mucho mejor, muy superior al que teníamos hasta ahora. Y eso por supuesto nos ayudaría mucho a nosotros para el 2019.

#NNQO: Son un dador de optimismo, poner en perspectiva y pensar que el mapa puede cambiar de color anima mucho.

AB: Y este es un análisis realista, no estoy inventando nada nuevo. La función de combatir a aquellos que provocan el desanimo y el desaliento es muy importante. Y eso no es casual, lo hacen porque quieren que nos demos por vencidos, dicen miren, ya está todo perdido, el partido terminó y perdieron por oleada siete a cero. No es así, se está jugando todavía y tenemos posibilidades de recomposición. En diciembre vamos a tener un panorama diferente.