El ex Ministro de Trabajo y actual Jefe de Bolque y legislador porteño por Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, da un panorama sobre la situación actual del mercado laboral y la relación conflictiva del gobierno con los gremios y los trabajadores. “Desde el 1975 que no había una apertura masiva de paritarias durante el mismo año”. Entrevista para #NoNosQuedaOtra, la @RevistaHamartia en #AM740RadioRebelde.

Carlos Tomada.                                                                                                       Foto: Alejandro Moritz/Télam/aa

Sobre el gobierno

“El desempeño de este gobierno demuestra la liviandad de los discursos de algunos dirigentes. Se presentan como los defensores del diálogo, no estamos viendo en el tema laboral eso del diálogo, se llenan la boca con el diálogo y es pura ficción. Que alguien me explique donde ha habido diálogo en el INTI. ¿Dónde ha habido diálogo en Cresta Roja, o ayer en el Subte?”

Reforma Jubilatoria

“Yo creo que cambiaron las condiciones, claramente han cambiado. Ese cambio altera el núcleo duro, tanto el de ellos como el nuestro. Claro que sólo nos importa el nuestro. El cambio se dio desde que se metieron con la reforma jubilatoria. haber querido bajar las jubilaciones, querer disminuir las cargas sociales, para beneficiar a las grandes empresas, y desfinanciar la seguridad social, fue el primer enfrentamiento explícito. Además atraviesa transversalmente a toda la sociedad, que son los jubilados, los pensionados los actuales y futuros jubilados. Logran hacer pasar la ley, pero ahí se da el punto de inflexión”.

Neoliberalismo

“Lejos de pensar en el helicópteros y esas tonterías, digo simplemente que hay una sociedad que esta viva, que piensa a dos años, otra perspectiva y otras evaluaciones que tomó este gobierno. Se cae la careta de la pesada herencia y los tenemos en vivo y en directo con su vivo pensamiento con sus capacidades visibles.
El peronismo y el movimiento nacional y popular nacieron para confrontar con el neoliberalismo, son su razón de ser”.