La diputada nacional correntina del bloque Peronismo Para La Victoria, Araceli Ferreyra, habló con #NNQO en AM740 Radio Rebelde. A un día del debate por la despenalización del aborto en el Congreso, sostuvo: “Vamos a eliminar el último delito con estigma de género que queda en el código penal”. De esta manera la diputada sacude el sentido común al mostrar cómo se culpabiliza a la mujer si aborta pero cómo, también, se deja afuera a quiénes lo realizan, incluyendo clínicas clandestinas y médicos.

 

Escuchá la nota completa:

Respecto al proyecto que se discutirá para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, explicó que tuvo algunas modificaciones a fin de consolidar cierto número y así lograr que gane el voto a favor: “Nosotros pedíamos, desde el feminismo, la legalización, que implicaba la derogación de artículos del código penal. Hoy estamos por un proyecto de despenalización, que garantiza que la mujer tome la decisión hasta la semana catorce” Acerca de algunos cambios de opinión de ciertos diputados, la diputada señaló casos como el de la diputada Mirta Tundis, por el Frente Renovador, que no está a favor del aborto pero que en este debate “se dio cuenta de que la solidez argumental estaba de nuestro lado, porque hay que terminar con la inequidad social de que las pobres pagan con sus vidas”.

Sobre la discusión de fondo, Ferreyra señaló: “Lo que se está discutiendo es si las personas podemos elegir nuestros modos de vida. Estamos discutiendo la libertad de las personas, no solamente del derecho de las mujeres” Con respecto a las presiones que recibieron diputados por medio de la amenaza directa a familiares, la diputada sostiene “lo que está en juego es la democracia” Por último, reveló que al reunirse con jóvenes secundarias de 16 a 18 años, estas denunciaron que, además de no cumplirse la ley de educación sexual integral, los profesores tampoco intervienen en las situaciones de violencia. De este encuentro, Ferreyra resaltó: “Es emocionante escucharlas y ver cómo se organizan”.