Leopoldo Moreau, actual diputado nacional por Unidad Ciudadana y presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, dialogó con NNQO acerca de la convocatoria, este martes 19 a las 11hs en la Plaza de los dos Congresos, para defender el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del avance de Cambiemos. También anunció la decisión de su bloque de reclamar por el tratamiento inevitable del Congreso ante cualquier intento de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Escuchá la nota completa:

 

#NoNosQuedaOtra: ¿Qué pasa que nadie pudo prever la crisis?

Leopoldo Moreau: Clarín dijo eso. Clarín ocultó la crisis, en realidad y, si no lo sabía, no pueden alegar su propia torpeza. Me refiero al Grupo Clarín, me refiero a Massa, a Pichetto, a Bossio, que fueron advertidos de que sus decisiones estaban metiendo a la Argentina en un callejón sin salida, tanto cuando votaron el acuerdo con los buitres -que le permitió a Macri iniciar el proceso de brutal endeudamiento que nos llevó a esta situación- como cuando votaron la famosa “reparación histórica” para los jubilados -que, para los jubilados, no reparó nada- pero sí le permitió al presidente disponer de lo que ahora el Fondo (FMI) les reclama, que es el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, un fondo que Cristina dejó con setenta mil millones de dólares. Esa fue la famosa pesada herencia que ahora está en cuarenta y dos mil y que, además, el gobierno, en la carta de intención con el Fondo, se compromete a liquidar en los próximos años.

#NNQO: ¿Vos reflexionás acerca del poder que tienen los medios? ¿lo habíamos subestimado?

LM: Yo reflexiono sobre el poder de los medios desde que Alfonsín fue elegido presidente, hace ya bastante tiempo. Cristina entendió claramente el significado que tienen los medios, sobre todo como determinantes para establecer el sentido común, como determinante de lo que hoy les permitió abrir el camino para que pase lo que estamos viviendo: esta restauración conservadora que está sucediendo acá y en América Latina.

#NNQO: ¿Qué significa que liquiden el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

LM: Significa lo que ya nosotros veníamos anunciando cuando se produjo el saqueo a los jubilados: significa que la plata que estaba en el Fondo de Seguridad Social está siendo liquidada. ¿Cómo han empezado a liquidar? Como parte del proceso de inflación que se está viviendo en la Argentina y, además, porque empezaron a revender acciones de empresas. Hoy quieren recuperar acciones de empresas y se comprometen a pagar con el Fondo gastos corrientes. Va a dejar de ser una reserva de capital, por ejemplo, para futuras generaciones y futuros beneficios sociales y va a ser un fondo que se va a ir consumiendo para gastos corrientes. Cuando se llegue a agotar el fondo -que no va a ser tan lentamente-  va a quedar el sistema quebrado, entonces ahí van a aparecer con la capitalización privada.

#NNQO: La profecía auto cumplida.

LM: Esto es lo que le advertimos a Bossio, a Massa, a Pichetto, a todos los que levantaron la mano a favor de esto. Esto no podían desconocerlo. Menos quienes pasaron por el ANSES como administradores. Ahora estamos convocando una sesión especial. Esperamos que toda la oposición nos acompañe. Estos son los momentos en que se determinan quiénes somos oposición en la Argentina. Quién se para de un lado y quién se para del otro. Estamos convocando para que el acuerdo con el FMI venga al Congreso y, además, para sancionar una ley -que ya existía y fue derogada en el momento de la “Reparación Histórica” a los jubilados- por este gobierno. La ley que queremos establece que ese fondo de garantías es intangible y que no puede ser tocado. La única forma de frenarlos es articulando la acción parlamentaria con la movilización popular. Estamos convocando a que nos acompañen este martes a las 11:00 AM. Todos a la Plaza de los Dos Congresos.