Escribe: Liliana Fijtman

UNIPERSONAL
El asado de Platón

Impecable y entretenida obra que se presenta en El Camarín de las Musas. Un combo que mezcla el placer del teatro junto a un buen asado y un tema que nos sigue cuestionando aún: El amor.

El asado de Platón de Cristian Palacios

Son las doce del mediodía y hay sol aunque hace frío. Somos los invitados de un asado en honor de Agatón, el cineasta. Hay otros invitados: Fedra, Aristófanes, Aristodemo, Erixímaco, Sócrates, Alcibíades. Un vinito y hablemos del amor.

Cristian Palacios (escritor, dramaturgo, actor e investigador argentino. Primer premio en el Concurso Nacional de obras teatrales 2011) resignifica el texto clásico El banquete de Platón y consigue acercar lo vivencial del método socrático a la experiencia del amor en este siglo. Habitemos la filosofía.

Así, entre la rica picada de morcilla fría y quesos rociados por un buen tinto, veremos a Cupido, el dios del deseo amoroso, el hijo de Afrodita y su amante Ares, un niño que no crece hasta que se enamora de Psique, porque sólo la pasión hace crecer el amor… ¿Qué es el amor? ¿Cruel o piadoso, lo maravilloso o lo intolerable de la unión absoluta, lo indefinible, lo amargo?

Animal de teatro, Juan Manuel Caputo, (gestor del Bahia Blanca Teatro, donde vive, cofundador con Palacios y Brusca, de la Compañía Nacional de Fósforos y el Festival Pirologías, que lleva el teatro a la zona oeste, donde no abundan) se luce con la composición de los distintos personajes, haciendo música en vivo, transmutándose en escena, casi pegado al público. Es imposible no sentirse interpelado por su actuación, que acentúa lo convocante del tema: ¿Quién alguna vez no experimentó el dolor de un corazón destrozado…?

La fiesta es el teatro, el goce estético filosófico, y el de los sentidos en toda la gama, incluyendo el gusto, un rico asado con achuras para finalizar con una de las formas más hermosas y desinteresadas del amor: la amistad.


 

FICHA TÉCNICA ARTÍSTICA
Actor y Asador: Juan Manuel Caputo
Autor: Cristian Palacios
Versión libre de El Banquete de Platón
Asistente de dirección y de asador: Mariano Bassi
Colaboración Musical: Pablo Maitía
Diseño de Luces: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Puesta en escena: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios.
Producción General: Compañía Nacional de Fósforos
Prensa & Difusión: Simkin & Franco
Dirección: Cristian Palacios

MÁS INFORMACIÓN
Teatro: El Camarín de las Musas
Últimas funciones: domingos 1, 8 y 15 de julio a las 12hs (mediodía)
Valor de la entrada: $450 (incluye comida)
Dirección: Mario Bravo 960
Informes y Reservas: 4862-0655
Contactos: lafosforera@gmail.com
Facebook: Compañía Nacional de Fósforos.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=j-kwhLZ2lK0&t=1s

Duración: 90 minutos aproximadamente [50 minutos de espectáculo + 40 minutos de comida]
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro