Escribe: Liliana Fijtman

DRAMA
Artaud

Dirigida por Sergio Boris y con excelentes actuaciones se presenta esta obra que formó parte del evento: Ciclo invocaciones. En el Beckett Teatro. Conviene reservar con anticipación. Va a sala llena.

“Artaud” de Sergio Boris en Beckett Teatro

El arte puede construirse a partir de la destrucción. ¿Con qué objeto? Para mostrarla, por ejemplo. Un fuerte perfume a tierra arrasada a la que el espectador asiste removiéndose desde la platea. Artaud no es complaciente con él. Lo incomoda. Como una sesión de terapia te incomoda para que veas la realidad.

Un viejo manicomio es ahora una playa de estacionamiento. Afuera, en la vereda duermen antiguos internos que fueron echados a la calle. La policía acaba de apalear y llevarse al médico para presionar con la “limpieza del lugar”. No más indigentes estropeando la visual. Del lado de adentro del portón, quedan el médico, su novia, la enfermera y un interno que ha logrado inventarse un rol de mantenimiento. Del lado de afuera, queda otro interno del manicomio. Es lo que no se quiere ver.

También existe la fiesta de los otros. Se da en el salón de enfrente, donde policías y psiquiatras exitosos viven una fiesta interminable.

Como se veía en la película Mi tío de América, donde se mostraba un experimento en donde unas ratas víctimas de descargas eléctricas se mataban entre ellas, así los excluidos se maltratan y compiten por los exiguos espacios que van quedando.

“Artaud” de Sergio Boris en Beckett Teatro

Entonces, los que están en peores condiciones son los chivos expiatorios de los chivos expiatorios. El bullying más intenso recae sobre los últimos en la escala, serían las gallinas que están debajo de todo. En este esquema piramidal, aún desprovistos de todo poder molestan por su sola presencia. Son una competencia para los otros sometidos y también pueden interferir por el recuerdo de lo que fueron. No hay escapatoria posible.

El médico y la enfermera representan el modelo anterior, los que mandan pero también cuidan. Los heridos del viejo modelo jerárquico. Podrían comprender, pero no lo hacen. La bronca los deja impotentes. No tienen salida. Se extrañan los tiempos del electroshock.  Tal vez algo podría cambiar si, tal como dice uno de los personajes: tan sólo hubiera un poco de buena voluntad.


FICHA TÉCNICA:
Elenco: Diego Cremonesi, Pablo de Nito, Elvira Onetto, Verónica Schneck, y Rafael Solano.
Escenografía y Realización: Ariel Vaccaro
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Magda Banach
Diseño sonoro: Carmen Baliero
Técnico de sonido: Diego Quiroz
Fotografía: Ariel Feldman
Producción: Matías Ygielka, Maxime Seugé, Jonathan Zak
Asistencia de dirección: Adrián Silver
Dirección: Sergio Boris

MÁS INFORMACIÓN:
Beckett Teatro.
Guardia Vieja 3556.
Tel. 4867-5185.
Funciones: JUEVES 21 hs
LOCALIDADES: $250 / JUBILADOS Y ESTUDIANTES $170