Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) “Hay una decisión política de tapar las cosas”  en No Nos Queda Otra por Radio Rebelde AM 740.

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Con respecto al nuevo accidente de flybondi ocurrido este fin de semana en el aeropuerto de Iguazú, Biro aseguró que:

“La actual gestión de gobierno está precarizando controles y propugnando un modelo de guerra comercial que termina con compañías quebradas y usuarios varados. Hay una decisión política de tapar las cosas, pero lo que pasó es muy fácil de analizar. Normalmente los aviones de estas Low Cost son muy viejos y tienen problemas en los amortiguadores en la rueda de nariz. Y como no tienen profesionales que adviertan a la compañía, tienden a cargar el equipaje de los pasajeros atrás. Esto hace que el avión quede desbalanceado y, por ejemplo, toque la cola en plena carrera de despegue” (ver imágenes).

Daños en el fuselaje ocasionados al raspar contra la pista durante el despegue.

Cambiemos y su política de “cielos abiertos”

“La política aerocomercial que nosotros enfrentamos tiende a entregarle el mercado, la soberanía y la explotación a las transnacionales ¿De qué manera? Con acuerdos bilaterales y de reciprocidad. Copa Airlines, por ejemplo, tiene vuelos desde Panamá hacia Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Buenos Aires. Pero no hay ni una compañía argentina que vaya hacia Panamá. Eso es entrega de patrimonio y favorece una balanza comercial negativa.”

“Esta política aerocomercial, en línea con la política general del gobierno, tiene un impacto negativo sobre el conjunto de la economía. Porque los empleos que ahora se generan en Panamá (de manera directa e indirecta en los sectores de turismo, hotelería, transporte, gastronomía, etc.) se dejan de producir en nuestro país.

¿Qué se esconde detrás de flybondi?

Según Biro, existen muchas “casualidades” y “coincidencias” entre funcionarios de primera plana del gobierno nacional y la empresa Low Cost: “En flybondi no quieren que se sepa que está Guy Glusman, socio del Grupo Pegasus [de Mario Quintana] y asesor histórico del Grupo Dietrich, del actual Ministro de Transporte que hace publicidad cada vez que despega un avión desde El Palomar. Otra casualidad es que el Holding LATAM está sacando más pasajeros del país que la propia Aerolíneas Argentinas ¿Será otra coincidencia que Gustavo Lopetegui haya trabajado para LATAM? Tal vez sea cierto el rumor de los 20 millones de dólares que Cueto [Director Ejecutivo de LATAM] habría aportado para la campaña presidencial y quizá por eso le están entregando las rutas aéreas.”

Capítulo sindical

“El movimiento obrero está en crisis. Hoy tenemos un grupo de empresarios vivos que se hacen llamar ‘mercado’ y otro grupo de empresarios vivos y de CEOs que se hacen llamar ‘gobierno’. El movimiento obrero hoy tiene que lidiar con esto. Por eso estamos en pleno debate por una unidad genuina que nos permita confrontar esta realidad para lograr capacidad de negociación.”

“Los gremios aeronáuticos venimos de un proceso de unidad muy sólido. También en la Corriente (CFT), donde hay un grupo de dirigentes sindicales con mucha experiencia que no son carpeteables. Dirigentes brillantes desde todo punto de vista. Es cierto que no somos gremios muy numerosos y no podemos compararnos con “los gordos” en número de afiliados, estructura, caja ni capacidad de movilización. Pero aun siendo pequeños, somos juguetones. Tomemos el caso de los pilotos, por ejemplo. Un sindicato de 2.000 afiliados con un poder de impacto inmediato en la actividad aerocomercial.”

“En la corriente cada sindicato aporta sus fortalezas y minimiza sus debilidades. Precisamente desde allí es que partió el planteo al que se sumaron gremios más grandes, como los industriales de la UOM, SMATA, MASA y recientemente Camioneros, para dar el debate de la CGT. La conducción de la CGT se consigue si se tiene masa crítica y se cuenta con organizaciones sindicales con unidad de criterio, de programa y conceptual y de acción, después el resto es formalidad.”

Finalmente, el líder sindical hizo mención del protagonismo de Jorge Bergoglio en el fomento de la unidad: “el Papa es un actor político en el mundo y la iglesia tiene una unidad básica en cada pueblo. El programa de la Iglesia busca contener el impacto de esta política económica, que siempre afecta al más débil, el que está en la informalidad.”