Luego de darse a conocer la multa de 810 millones de pesos al gremio de Camioneros por parte del Gobierno Nacional, de la mano del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, Daniel Llermanos, abogado de Moyano alerta sobre la persecución a los sindicatos. Declaraciones para Hamartia en AM740Rebelde.

Escuchá la entrevista completa en #NoNosQuedaOtra

Daniel Llermanos

Persecución política y mensaje

“Es tan bochornosa la multa y el monto que queda al desnudo que se trata de un acto de persecución política. Cuando un gobierno elije como política desplazar a los sectores populares, imediatamente toma como estrategia destruir a los movimientos populares. Para conseguir el objetivo de brindarle a FMI una supuesta severidad en el ajuste es necesario, como quiso decir el presidente, arriar la bandera: el que protesta va a ir preso, quedense tranquilos que la Argentina se la van a quedar ustedes, este es el mensaje. Si vos juntás esto con la absurda intervención del PJ, te das cuenta que es una política. Estamos hablando de multar a los laburantes, porque esa plata no es de Moyano, es de la obra social, de la mutual, del sindicato”.

Hugo Moyano

“Esta multa es un invento”

“En el derecho, desde el punto de vista formal todo se puede vestir de ropaje, todo se puede modificar. El fundamento central de la multa es que Camioneros no contestó en tiempo y forma la multa impuesta, y que entonces la consintió. Esto no es cierto, y no importa si se paga o no, no quieren cobrar la multa, lo que quieren es molestar, asustar. Acá no va a haber multa porque la justicia la va a revocar, la justicia laboral no esta colonizada”.

“El tema del día debería se Vidal, no Moyano. Estamos entreteniendo a la audiencia, entramos en el juego de la agenda que impone el gobierno para tapar las propias miserias”

“La carga, y ellos lo saben, no es contra Moyano, porque esto lo va a fortalecer aún más, lo que quieren es evitar que otros lo imiten. Y no lo logran, porque el sindicalista argentino sabe que el que no acompaña a los trabajadores tarde o temprano, pierde su espacio”.

¿A qué juega Jorge Triaca?

“Cuando lo nombran a Jorge Triaca, lo primero que pensé es que Macri, con ajustado criterio, estaba pensando más que en un gobierno, en un co-gobierno, que convoque a todos en las grandes decisiones. Sin embargo se convirtó en una especie de autocracia. Se ve que Triaca quiere colaborar con eso, que no le importa que su papá haya tenido un origen sindical, o tiene otros compromisos. Pero imponerle a un gremio una sanción que equivaldría a su quiebra realmente es una atrocidad. Es cortar el hilo por lo más delgado y crucificar a uno de los pocos tribunos de la plebe que tiene la argentina”.

Jorge Triaca, hoy ocupando el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El derecho lesionado

“Cuando los hombres de derecho vemos situaciones como estas, también entramos en estado de alerta y movilización. Junto con otros colegas como Beraldi, Rusconi y Peña Fort hemos armado una alianza de abogados por el estado de derecho. hoy la tentación parece tan fuerte de colonizar el poder judicial que hemos considerado indispensable fundar una institución de esta naturaleza. La justicia argentina históricamente no ha sido vista como un problema para el poder. El juicio por jurados, por ejemplo, demanda una cultura juridica al pueblo. Genera como una suerte de responsabilidad ciudadana sobre los jueces y fiscales. A la Justicia argentina lo que le falta es democratizarse. No digo necesariamente que debería ser votados, pero uno de los orgános, por ejemplo el jurado, tiene que ser el pueblo y los fiscales deberían ir a votación, por lo menos en el ámbito del colegio de abogados.