Escribe Diego María Gallardo

El pasado miércoles, durante el estreno del documental “El Camino De Santiago”, el ND/Ateneo fue vandalizado. Enrique “Pepe” Albistur, propietario de la sala, sostuvo en #NoNosQuedaOtra: “tenemos todas las evidencias que fue una zona liberada” y que el ataque al teatro es “típico de agentes de los servicios de inteligencia mandados por alguien”. El ex Secretario de Medios de Néstor Kirchner y Cristina Fernández dijo “tenemos una cobertura comunicacional mucho peor que en épocas de la dictadura”.

Pepe Albistur, dueño del ND/Ateneo y ex Secretario de Medios de la Nación.

Escuchá la nota completa:

Zona liberada

“Tengo una mezcla de bronca y tristeza porque la verdad que nosotros pensábamos que estas cosas no sucedían mas en democracia, además hay que recordar que estamos en democracia” y agregó a pesar de que “tiraron de todo contra la gente, hubo lastimadxs pero muy pocos y no ocurrió ninguna desgracia mas allá de daños materiales”. “Ahora yo digo no hay que dejarlo pasar, por eso estamos juntando todas las imágenes de las cámaras del teatro y del barrio, porque queda en evidencia y lo va a investigar la justicia que fue una zona liberada donde no había un solo policía en toda la manzana”.

“Estamos hablando de un teatro donde iba a haber un evento político cultural. Nosotros no pedimos seguridad como nos recriminó el periodista independiente Feinmann. No lo hicimos porque nosotros hacemos eventos culturales y no vamos a estar pidiendo personal si están llamando al Ejército para controlar la delincuencia, no queremos distraerlos con eventos culturales”.

Destrozos en el ND/Ateneo

“Hemos llegado conclusiones concretas, porque tenemos todas las evidencias que fue una zona liberada, había pasado un vehículo de Gendarmería tres minutos antes frente al local sacando fotos. Después aparece esta banda disfrazadxs de anarquistas, digo esto porque el símbolo de lxs anarquistas es un círculo con una A en el medio pero unx dibujó un corazón y le puso una A. Esto es típico de agentes de los servicios de inteligencia mandados por alguien. Fue una suerte de comando”, agregó Pepe Albistur.

“Como propietario de un espacio cultural agredido, no me llamaron ni del gobierno de la ciudad ni de la nación”

Frente a la pregunta sobre el crecimiento de la violencia, respondió: “Hay un clima, yo le digo a toda la gente que está escuchando que un acto de solidaridad con el teatro es que vean el documental de Santiago Maldonado que va a estar en otras salas, y ahí se van a dar cuenta qué figura política queda más incomoda con este documental y es la actual Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich Luro Pueyrredón”.

“Después de 48 horas de lo sucedido no me ha llamado nadie. Como propietario de un espacio cultural agredido no me llamaron ni del gobierno de la ciudad ni de la nación. Hay silencio de radio y eso es sospechoso. Como dijo Patricia Bullrich que no iba a tirar ningún gendarme por la ventana, nosotros no pedimos que los tire por la ventana pero sí que los investigue. Tampoco queremos que los mande al teatro”.

Medios públicos, intereses privados

Enrique Albistur cumplió el rol de Secretario de Medios de la Nación durante todo el mandato de Néstor Kirchner y dos años y medio con Cristina Fernández. Pepe, como muchos le dicen, sabe de gestión de medios públicos y comprende la difícil tarea de la comunicación. “Lombardi es uno de los dirigentes de este gobierno que conozco hace muchos años. Intento ser cuidadoso en las palabras, pero creo que Lombardi está haciendo la tarea sucia. Acá hay una política donde al gobierno no le gusta la crítica, no la soporta. Además, es un gobierno muy basado en la cobertura comunicacional de los grandes grupos. Han ninguneado la historia”.

“Antes eran los carpetazos, ahora los cuadernazos”

“Los medios populares y alternativos no sólo pueden dar la batalla comunicacional sino que deben darla. Tenemos una cobertura comunicacional impresionante, mucho peor que en épocas de la dictadura. Inventan relatos, ahora pusieron toda la carne al asador. Antes eran los carpetazos, ahora los cuadernazos. Pero la única verdad es la realidad. El órgano más sensible del ser humano es el bolsillo y la gente no es que no llega a fin de mes sino a mitad de mes. Por esto “tenemos que ser críticos y no petardistas”.