El Parlamento británico y el Congreso de los EE.UU. encontraron evidencia de que la empresa inglesa Cambridge Analytica se apropió ilegalmente de millones de cuentas de Facebook para intervenir en procesos electorales de todo el mundo.

Ante la comisión parlamentaria, algunos de los implicados reconocieron haber prestado “servicios” en nuestro país, específicamente durante las campañas electorales de 2015 y también 2017. El diputado nacional Leopoldo Moreau, quien tuvo acceso a la investigación, habló con #NoNosQuedaOtra por AM740 Radio Rebelde.

Escuchá la nota entera:

Leopoldo Moreau, diputado nacional FpV-UnidadCiudadana

La campaña anti kirchner

“El propio Alexander Nix, titular de Cambridge Analytica, admitió ante la comisión investigadora que su empresa diseñó un campaña anti Kirchner. A partir de ese dato, consultamos a migraciones y pudimos saber que Nix tuvo innumerables ingresos a la Argentina, el último de ellos en noviembre del año pasado. Que también el titular de minería de datos de esa empresa ingresó en 2014, antes de las elecciones de 2015, y que vuelve a visitar el país en la previa de la elección 2017.

La conexión local

“Rastreando esto nos enteramos que Alexander Nix comparte el padrinazgo de una fundación con el presidente Mauricio Macri; Pro Alvear. Estamos en presencia de campañas sucias contra el adversario. En nuestro existe un antecedente, que fue la campaña que hicieron contra el candidato de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus”

El otro blindaje

Con relación a las implicatorias de esta investigación, Moreau advirtió cuáles deberían seguir los pasos a seguir para asegurar la transparencia del proceso electoral a realizarse el año que viene:

“Lo primero que hay que hacer es exponerlo, romper ese blindaje que hace que el tema no esté en la agenda mediática.  Después, tratar de que el congreso reaccione rápido para tomar las precauciones necesarias desde el punto de vista técnico. La propia Cámara Nacional Electoral inició sus propias investigaciones al respecto, que tampoco tuvo difusión.”

Finalmente, el diputado de FPV – Unidad Ciudadana fue claro al sostener que:

“Los poderes dominantes van a intentar impedir que la expresión democrática de la sociedad los desaloje de su lugar de privilegio, acá, en Brasil y en el resto de América Latina. Está en nosotros ver cómo desandar ese camino”.