Por Redacción Hamartia

“La degradación del sistema judicial ha llegado a tal punto, que podemos decir que el Estado de Derecho está pulverizado”, sostiene el Dr. Roberto Boico, abogado constitucionalista y asesor legal de Oscar Parrilli, sobre la causa trucha de los cuadernos Gloria. Un capítulo nuevo en la ficción preferida del presidente siempre empresario Mauricio Macri. Nota con #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde.

Escuchá la nota completa:

Dr. Roberto Boico

¿Y las pruebas?

“Es una causa cuya particularidad esta dada porque la prueba que se ha reunido es exclusivamente testimonios de aquellos que son imputados en la causa. Esto se parece mas o menos a una suerte de tribunal en un colegio donde se analizan algunas conductas de alumnos y lo que se hace es buscar que sus propios compañeros estén buchoneando qué hizo uno o el otro; lo digo en estos términos para que se entienda, porque realmente ésta causa tiene esta característica. Está atravesada por un cuantiosa número de testimonios y declaraciones de imputados. Y con un premio por su declaración imputativa hacia alguien. Claramente sabemos hacia dónde se apunta, reciben el premio de la libertad, previo a tener una privación de ella, que está fundada en elementos absolutamente endebles, como son fotocopias de un cuaderno. En una causa penal no hay una tasación de cuál es el buen insumo probatorio o el malo, yo me tengo que nutrir de distinta información. Son importantes los testimonios de testigos que bajo juramento de decir verdad cuentan lo que sus sentidos y percepción han visto de un hecho particular, y las declaraciones de los que son imputados y que tienen por su calidad de tal, el derecho a no declarar, o declarar lo que quieran, sin ningún tipo de juramento a decir verdad. Atrás de esto, yo tengo la prohibición de autoincriminación prevista en la Constitución”.

Fotocopia, de escaneo, de copia, de fotografía, de los cuadernos. Ya nadie sabe bien, ni es importante para el efecto buscado en lo operación política contra CFK.

Un proceso medieval

“Si además de esto, yo tengo que el proceso se usa como un método extorsivo para extraer confesiones de modo compulsivo, entonces tengo promesas de que si cuentan lo que el tribunal y la acusación quieren escuchar, tengo como premio la libertad. Esto es un método extorsivo que no esta inclusive previsto en la ley famosa del arrepentido. La ley del arrepentido, o colaborador del tribunal, ley 27.304, prevee una colaboración de parte de aquel que esta siendo imputado de un delito, no en la etapa inicial de un proceso, aportan elementos que después deben ser chequeados con pruebas de cargo y eventualmente al momento de una condena, hay una disminución de la pena, como dice la ley hasta la escala de la tentativa, que es reducción de un tercio de la mitad del delito. Expresamente se excluyó de la ley, las medidas cuatelares de excarcelaciones, porque si yo tengo como premio porque confieso algo bajo esta calidad de imputado y me van a dar la libertad, puedo decir que el poder judicial utiliza la privación de libertad como mecanismo de extracción de una confesión. Esto es algo que esta prohibido claramente por la Constitución y por el sentido común, porque, qué tipo de libertad puedo tener, si estoy preso y el premio por decir lo que el otro quiere escuchar, incluso yo puedo mentir, que fue el caso de Centeno, tiene como resultado la excarcelación. Todo este proceso es un bochornoso y es el paroxismo de un proceso medieval”.

¿Centeno miente?

“Centeno dijo que los cuadernos estaban en un lugar, se hicieron esos espeluznantes allanamientos en la casa de Vicente López, y después dijo que los quemó. Por lo tanto, estas contradicciones entre un mismo testimonio cuyo resultado fue la posibilidad de la excarcelación, da cuenta de que no es un testigo, que es un imputado. El cuaderno, es un documento, por lo tanto hay que tratarlo en términos jurídicos como tal. Y el documento, si es escrito a puño y letra, puedo hacer una pericia. Una fotocopia, ya me trae el problema de que supuestamente es la reproducción de un documento original, pero no lo puedo peritar, no puedo saber cuándo lo escribió ni quién, por lo tanto, lo que diga Centeno respecto del cuaderno también puede ser sospechado de que sea una declaración mendaz. Y después los empresarios que están hablando y chorreando una cantidad de hechos que también hay que comprobar, insisto, son también imputados acogidos a un beneficio que no está contemplado en la ley, que es la libertad frente a una prisión preventiva, están diciendo cosas distintas. Hay testimonios contradictorios, hay distintos supuestos, de los cuales uno puede extraer distintas conductas eventualmente dirimibles o investigadas en la justicia.

“Esta causa que tiene la espectacularidad de los testimonios de los imputados, lo que esta generando es un fenomenal método extorsivo de extracción de confesiones con el precio de la libertad”

Se ofrece recompensa

“Otra cosa que me parece bochornosa es que el gobierno nacional quiere establecer recompensa para quienes digan dónde esta la plata. Primero, el poder ejecutivo no puede involucrarse en una investigación judicial, y en todo caso, las recompensas de ofrecen en virtud de aportes, nunca como método incriminativo o como prueba de caso. Hasta este absurdo hemos llegado, pero la verdad, es posible todo en este momento. Con respecto a la declaración de Wagner, bajo este particular instituto extorsivo que es la declaración del colaborador, nunca menciona a la ex presidenta, lo unico que dice, es que se recaudaba para arriba. Ahora si el “para arriba” quiere decir para la ex presidenta, esto es una interpretación que hacen aquellos que quieren de cualquier manera poner la figura de la actual senadora como responsable de este mamarracho que es esta causa. Si estamos hablando de coechos, tiene que existir la prueba de que efectivamente ese evento de transmisión de plata se produjo. Si estamos hablando se sumas millonarias, cómo puede ser que no estén en ningún lado. La prueba fundamental es ver dónde esta algún tipo de movimiento de dinero”

“Navegá los cuadernos como si los tuvieras en las manos”, escribe La Nación debajo de esta imagen en su portal web.

¿Cúal va a ser la salida judicial?

Yo creo que nadie la puede imaginar en este momento, porque al principio olía a operación mediatica que terminaba en la persecución constante, ya ahora hay otros aspectos que estan saliendo a la luz, el tema de las campañas politicas, que se engarza con los apotantes truchos de Cambiemos. Lo que si, el daño institucional que se arma en una causa cuyo soporte probatorio es nada, más que la extorción sufrida por los imputados que dicen lo que dicen, cuya veracidad habrá que probar en juicio. Esto genera un daño enorme a la credibilidad del poder judicial. Lo que estan haciendo aca es hacer todo lo posible para que esto nunca se pueda investigar realmente, porque la causal de nulidad, conspira contra la verdadera y auténtica búsqueda de la verdad. Cuando yo decía que esto se parece a la justicia medieval, no lo dije como una metáfora, es porque esto de parece al proceso de Torquemada, en el cual se encarcela a personas con pocas pruebas, se le extrae confesiones y después se avanza con causas judiciales”.

“La degradación del poder judicial ha sido de tal magnitud que podemos decir sin temor a equivocarnos que el estado de derecho está pulverizado”