Martín Pollera, integrante de la Comisión de Economía del Peronismo Bonaerense y Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, en comunicación con #NoNosQuedaOtra, alerta sobre las consecuencias de la eliminación por decreto del Fondo Sojero para los municipios del conurbano bonaerense.

Escuchá acá la entrevista completa en AM740Rebelde:

Martín Pollera

“Las palabras industria y desarrollo han sido tachadas o eliminadas por el gobierno nacional como el Fondo Sojero. Es un verdadero desafío para los municipios trabajar con las pequeñas y medianas empresas en estos momentos”

El Fondo Sojero

“El fondo sojero fue creado en el gobierno de Cristina Kirchner para que una parte de los recursos provenientes de los derechos de exportación se distribuya entre las provincias y una parte de lo recibido se redistribuya a los municipios. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, del 100% que recibe, un 30 % va a manos de los municipios a través de la coparticipación, con lo cual los municipios del conurbano bonaerense -que eran los que más recursos recibían de este fondo- hoy, al haberse eliminado, se ven claramente perjudicados. Esto no es la excepción. Desde principio de 2017 se recortó el Fondo de Infraestructura Municipal, más adelante el 6% que cobraban los municipios directamente a las empresas energéticas y ahora la eliminación del Fondo Sojero. Son casi ocho mil millones de pesos que hace que los municipios -que tenían sus presupuestos relativamente equilibrados o superavitarios- pasen a una situación mucho más compleja. Hace que los municipios tengan que enfrentarse solos a esta crisis generada por el gobierno nacional y acompañado por la provincia de Buenos Aires. La provincia cuenta con más fondos de la mano del Fondo del Conurbano y pierden los municipios las distintas herramientas que permitían gotear por su participación y poder llevar adelante politicas públicas en los territorios”.

Municipalizar el ajuste

“En enero de este año se aprobó el Pacto Fiscal: un conjunto de condiciones para los municipios que, por ejemplo, quieran acceder a un crédito. Hoy el 70% de los municipios se sumaron, algunos de manera voluntaria, otros de manera forzada, porque de otra forma, el Ministerio de Economía no te permite el acceso al crédito. ¿Cuáles son las condiciones? Por ejemplo, que no puedas aumentar el gasto por arriba de la inflación, contratar más trabajadores de los que tenés, equiparar tu estructura tarifaria con los demás municipios, una situación imposible de llevar a la práctica porque hay mucha heterogeneidad en la Provincia de Buenos Aires”.

“El Presupuesto es el del FMI”

La discusión del Presupuesto

“El presupuesto 2019 no es el presupuesto de Macri, es el presupuesto que está fijando el Fondo Monetario Internacional, que requiere una ajuste de 300 mil millones de pesos, que han planteado un set de medidas de ajuste, con ajuste de fondos vinculados a programas de emergencia social, de emergencia sanitaria, en definitiva, hoy el presupuesto está hecho con la lapicera del FMI. Si el gobierno nacional no cumple con las medidas establecidas en el marco del acuerdo con el Fondo, va a tener que pedir un waiver, un perdón ¿Y qué condiciones establece? que ya no sólo revisan tus cuentas en carácter de auditorías, si no que empiezan a definir la política económica. El presupuesto es un buen anticipo de lo que está haciendo el Fondo en este sentido, estableciendo el nivel de ajuste. A la luz de los últimos 70 años, nunca el ajuste significó una plataforma para el crecimiento sostenido de la actividad económica. Lo único que significó es una transferencia de ingresos de los sectores más vulnerables a los sectores más pudientes. Nos gobierna el Fondo y los funcionarios locales no dan respuesta a esta situación. La Gobernadora de Buenos Aires es garante del ajuste en la provincia”.