Por redacción Hamartia

Situación económica

El actual intendente de Resistencia (Chaco), ex gobernador y ex Jefe de Gabinete, calificó la actual coyuntura como un “problema de modelo” pero también de “diagnóstico”, que tiene consecuencias irreversibles en el corto plazo.

“Coqui” fue tajante al denunciar que el gobierno sufre una crisis autoinfligida: “El gobierno, en complicidad con sectores del peronismo, avanzó hacia un endeudamiento externo profundamente irresponsable, que para el año 2019 estará cerca de los 200.000 millones de dólares”.

“Además, hasta el primer semestre de este año, el gobierno generó una fuga de 52.000 millones de dólares. Para tomar dimensión, alcanza con recordar que la anterior gestión sufrió cinco corridas cambiarias por un total de 70.000 millones de dólares. Es decir, en tan sólo 32 meses de mandato, Macri logró una fuga similar a la acontecida durante las tres administraciones pasadas”

Entrevista completa acá:

 

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda de la Nación.

Reforma estatal

Con respecto a los recientes cambios realizados en la órbita ministerial bajo el argumento de la prosecusión de austeridad, Capitanich señaló que son “cuestiones simbólicas”: Ellos mismos aumentaron la estructura del Estado en un 25% y nombraron a 10.000 militantes en cargos públicos: “Dicen una cosa y hacen exactamente lo contrario, no tienen coherencia”.

Según esta perspectiva, la decisión oficial de reducir ministerios no está a la altura del problema que pretendería resolver. El “desmadre” provocado amerita un verdadero cambio de rumbo.

“Estamos frente a un problema serio de impericia, de percepción equivocada de la realidad, de diagnóstico equivocado y de aplicación de un modelo verdaderamente perverso”.

Hay 2019

“La democracia funciona sobre el principio de contradicción: si existe oficialismo, entonces tiene que haber una oposición. El ‘opo-oficialismo’ no existe. Es una circunstancia de carácter coyuntural, de conveniencias derivadas de acuerdos espurios”.

“Si el pueblo argentino está disgustado con el oficialismo, cuando tenga que elegir un presidente en las próximas elecciones de 2019, no va a elegir una variante prolija de este modelo, va a elegir una oposición”.

¿Quién será la cara visible de esa oposición? Según “Coqui”, saldrá de un PJ organizado que realice una elección interna entre los propios afiliados.