Texto: Redacción Hamartia
Fotos: Muki Rosati

¿Somos seres pensantes con voluntad propia,
con capacidad de elección para decidir?

 

Entrevista realizada a Leandro Rosati, director, actor y autor de M.A.L. (Mercados Asociados Limitados) e integrante de Los CometaBrás junto a Teresa López, Damián Calvo, Marcela Trajtenberg y Dalila Real.

M.A.L. de Leandro Rosati

– ¿Cómo nace la compañía Los CometaBrás?
Fue en los años ochenta, hacíamos teatro experimental y formábamos parte de una agrupación que se llamaba “ La Zona” por el film de Tarkovsky. Empezaba la primavera y dijimos ¿porqué no hacemos algo liviano, cómico, para llevar a la costa? Suponíamos que era algo sencillo de montar. Un año después y enfrentados a la complejidad de la comedia, nos dimos cuenta que habíamos emprendido un camino sin retorno. Nuestra primera obra fue un Comic Musical , se llamó Dalila y los Cometabrass, que luego quedó como el nombre del grupo, e integró la programación del Centro cultural Rojas en dónde compartimos cartel con La Gambas al Ajillo, El club del Clown, entre otros grupos. Fuimos parte del primer  Parakultural y pusimos nuestro propio espacio ½ Mundo Varieté. En ese momento éramos Adolfo Bontempo, Alejandro Malar Huguet, Dalila Real y yo.

– ¿Qué  significa para tu experiencia artística trabajar en un proyecto por más de 30 años?
Permanecer durante 30 años en un grupo significa haber investigado y experimentado en diferentes lenguajes. Significa trabajo, entrenamiento, superación. Concebir una estética propia. Haber actuado en situaciones muy diversas, en la calle, en performances, en sótanos, en festivales, en teatros, en cine. Significa un compromiso con los compañeros de siempre y con los que nos acompañan un trecho del camino y sobre todo seguir corriendo riesgos.

– ¿Cuál fue el elemento disparador para la creación de M.A.L.?
Para festejar nuestros treinta años, decidimos que un desafío interesante era incursionar en un clásico. Elegimos Fausto de J.W. Von Goethe

– ¿Qué relación tiene el conflicto con el contexto actual?
La pregunta que nos hicimos fue ¿Qué significa hoy vender el alma al diablo? Creo que la obra es la respuesta que encontramos.

– En los procesos creativos de Los CometaBrás, y  particularmente en el proceso de M.A.L, ¿cómo se produce la obra? y ¿cuánto tiempo de trabajo llevó su creación?
Hay una primera etapa de investigación, ese material luego se pone en cuestión, se debate y finalmente se escribe. Luego sigue el período de ensayos que comienza con entrenamiento vocal, corporal y lo que se necesite para la obra. En M.A.L. fue incorporar el lenguaje del  teatro de sombras. Y simultáneamente producirla. Esta vez el proceso llevó dos años

– Como autor, ¿cómo fue tu proceso de escritura de M.A.L?
Lo primero fue investigar y comprender qué quería decir con este mito, qué rumbo tomar. Después me dejé llevar por los personajes y por cómo se fue armando la trama. En la medida que escribía lo fuimos leyendo y debatiendo en el grupo

– Desde tu experiencia y particularidades estéticas que te identifican ¿cómo concebís el trabajo del actor?
Lo más interesante del trabajo del actor es que pude habitar otros cuerpos, ver el mundo con otros ojos. Entregarse a emociones, sentimientos, reacciones que no tendrían en la vida cotidiana. Para eso creo que hay que entrenar, el cuerpo, la voz, la emoción, el intelecto. La inspiración es un momento, lo creativo está ligado al trabajo.


 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Actúan: Mónica Bucaglia, Sofía Calvo, Lucas Dyckmans,  Patricia Mondino, Dalila Real y  Leandro Rosati
Asistencia: Ezequiel First
Música original, orquestación y efectos: Juan Rivero
Arreglos corales: Rafael Ascioli
Supervisión vocal: Dalila Real
Coreografía: Marcela Trajtenberg
Escenografía: Valeria Abuin
Vestuario: Leandro Rosati
Asesoramiento en Teatro de Sombras: Gabriel Von Fernández
Iluminación: Leandra Rodríguez
Prensa & Difusión: Simkin& Franco
Dirección de actores: Teresa López – Damián Calvo
Fotografía: Muki Rosati
Gráfica Verónica Costa
Autor: Leandro Rosati
Dirección General y Puesta en Escena: Leandro Rosati

MÁS INFORMACIÓN
Teatro: ½ Mundo
Dirección: Hipólito Yrigoyen 2148, 2do. Piso, “C”
Funciones: sábados 21 hs
Entradas: $ 250 general/ $200 estudiantes y jubilados
Informes: 4951.88.19