Por Redacción Hamartia

Proscripción a Lula en Brasil y la posibilidad cierta de un ataque militar contra Venezuela. Análisis completo de la geopolítica regional en la columna radial de Jorge Alberto Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del partido Comunista de la Argentina, y director del portal informativo “Pulso de los Pueblos“. Exclusivo para #NoNosQuedaOtra, por AM740 Radio Rebelde.

Escuchá la columna radial completa:

Jorge Alberto Kreyness en #NoNqsQuedaOtra

Brasil: proscriben a Lula y ahora lo intentan con Haddad

“Van a intentar sacar al nuevo candidato del PT y la estrategia de éste fue estirar al máximo posible el tiempo en que era factible la candidatura de Lula. Entre otras cosas, para que no le caigan encima a su reemplazante -Haddad-, un hombre de la ciudad de San Pablo, de la que fue alcalde, y que tiene un prestigio notable y un cierto carisma. Ya le empezaron a pegar, el llamado ‘lawfare’, que es esta guerra jurídica contra las figuras latinoamericanas que se oponen a estos regímenes en general y en el caso de Lula en particular. Quiero, además, remarcar la candidatura de Manuela Dávila del PC. Es la candidata a vice. Cualquiera que hubiese sido el candidato, este acuerdo se mantenía. Ahí están en la lucha.”

“Es una lucha de las mayorías populares que sostiene a Lula como figura preponderante, contra los tribunales que hicieron todo un trabajo con algunas agencias norteamericanas, que se cansaron de invitar jueces y magistrados a charlas, seminarios, etc. , con muchas atenciones. Así les iniciaron juicio a Lugo, un pedido de extradición a Correa desde Bélgica, mantienen preso al vice Jorge Glass, Vicepresidente electo en la fórmula con Lenin Moreno, solamente por ser partidario y pedir la continuidad de las políticas de Rafael Correa”.

Con Lula preso y proscripto, ahora van tras Fernando Haddad.

El “lawfare”: la guerra judicial

“Estas cosas son para desarticular los liderazgos en América Latina, que fueron ganados en buena ley. Hemos tenido una década de dictaduras militares, una de democracias controladas, una década ganada de movimientos populares -que llegaron al poder de manera distinta-, y ahora tenemos una década de persecución de esas políticas, acompañado de una economía neoliberal que restringe los bolsillos de los sectores populares, como estamos viendo hoy en la Argentina. Se compactan nuestros bolsillos.

Venezuela en peligro de ataque militar

“El gobierno de Maduro está implementando un nuevo plan económico. Enfrentados a una guerra económica, establecieron una serie de mecanismos en el mismo terreno en el que le plantean la disputa. Tienden a resolver el problema del combustible y su contrabando hacia Colombia, donde se vendía caro”.

“La principal amenaza es un cerco militar que se está estableciendo alrededor de Venezuela”

“Se han instalado, cerca de la Bahía de Maracaibo, tropas norteamericanas que dicen que vienen a trabajar en pozos de agua humanitarios. Y por otro lado, hay lugares un poco más al sur de esa frontera colombo-venezolana, donde ya hay tropas colombianas establecidas con artillería. También, el hecho de que el gobierno de Temer en Brasil ha enviado tropas a la frontera amazónica con Venezuela”

“Tengo que denunciar también que hay fuerzas militares argentinas del lado colombiano: los cascos blancos”

“El llamado ‘Plan Humanitario de los Cascos Blancos’ es sobre la supuesta crisis migratoria en Venezuela, cuando hay más de tres millones de colombianos, que recibe Venezuela, escapando del desastre de colombia. Pero agigantan la salida de muchos venezolanos que tienen dificultades en la vida cotidiana o que salen para estudiar. Están inventando la existencia de una crisis migratoria.

Xi Jinping y Nicolás Maduro. Venezuela no está sola para enfentar agresiones.

“Venezuela, por su parte, toma medidas advertida de esto. Hará, por ejemplo, ejercicios militares conjuntos con China y Rusia. Afortunadamente también, en ese terreno, existen contrapesos a la agresividad de los EE.UU.”.

Qué busca EE.UU. en Venezuela

“Todo este avance tiene que ver con el fracaso de la oposición local venezolana por todas las vías para derrocar al gobierno de Maduro. Los yanquis están descartando esto y se lanzan al último recurso, el militar, buscando cualquier incidente en la frontera que pueda ser mayor. Así tendrían, por lo menos, la fundamentación pública. Por lo menos en los grandes medios”.