“Está todo tan mal que es muy difícil encontrar una salida. La contradicción que tengo hablando del 2019 es que estoy muy apegado a la institucionalidad. Hay dos maneras de que termine este gobierno: con un juicio político, que para eso necesitas mayorías especiales difíciles de lograr en Diputados y Senadores; o el 10 de diciembre del 2019. Y la contradicción que tengo es: ¿Llegamos al 2019?, ¿llega el pueblo que ya está sufriendo hambre, que no tiene empleo, que se le encareció el costo de vida, que no llega a fin de mes?, ¿llega el pueblo hasta diciembre de 2019?”. Entrevista a Héctor Recalde, abogado laboralista y ex jefe de bloque y Diputado Nacional por FpV-PJ, para #NoNosQuedaOtra por AM740Rebelde.

Escuchá acá la nota completa:

Héctor Recalde

“Si quieren retroceder, volvamos a la Constitución de 1949”

“Realmente la situación es un desastre, por donde lo mires, se genera una incertidumbre en el futuro inmediato. Esta reforma que hicieron de los Ministerios de Trabajo y Salud, que son dos ministerios fundamentales surgidos en 1949 de la mano del General Perón, nos vuelve al siglo XIX. Y fijate que hablan de los últimos 70 años y no llega a 1948. Si volviéramos al preperonismo y volviéramos a la reforma constitucional de 1949, hubiéramos dado un paso muy grande. Si quieren retroceder, volvamos a la Constitución de 1949, con ese retroceso yo estoy de acuerdo. Pero no, el cinismo, la mentira, la corrupción que hay, por supuesto gozan de la presunción de inocencia. Hay un detalle muy objetivo en cuanto al dinero negro que maneja Cambiemos, porque quisieron justificar los recursos que tuvieron para la campaña electoral de 2015 y 2017 en los aportantes. Está absolutamente probado, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires, que son “aportantes” que no aportaron, son aportantes turchos, en consecuencia, es dinero negro. ¿De dónde lo sacaron?, de la corrupción, así que esperemos que haya alguna determinación del Poder Judicial a ver de quién es la responsabilidad.”

El opo oficialismo

“Vos no podés tirar una rana en agua hirviendo porque salta, en cambio si la tiras en agua fria y la vas calentando, ahí te cocinaste la rana. Durante los dos primeros años, 2016 y 2017, yo lo sufrí en carne propia como presidente del bloque del FpV-PJ con el opo-oficialismo, que votaban leyes de endeudamiento, el pago a los fondos buitres y la reforma previsional, que desbordó todos los vasos. Ahora el rey está desnudo, quedó descubierto, pero el opo-oficialismo tuvo una responsabilidad funtamental para llegar a esto”.

Héctor Recalde

Se viene el paro

“Siempre el sindicalismo estuvo separado en dos corrientes, los más dialoguistas y los más combativos. Esto se da también hoy día. El resultado del paro del 25 de septiembre es producto de los más dialoguistas, pero el precalentamiento del 24 hace que venga sumando, porque le da contenido y mayor sustancia. El 24 movilizaremos todos y tomaremos mate el 25. Se llamaba paro matero en la jerga sindical al paro sin movilización”.

Salario e inflación

“Acercar el salario a la inflación, dijo Vidal. Ahí se muestra que Heidi es cara de Heidi pero es Cruela Devil. Los trabajadores tienen que tener poder adquisitivo, hay que combatir la inflación, hay que dejar en libertad las paritarias. En las circunstancias que se están dando, en la relación económica de nuestro país, hay una desventaja enorme para discutir la paritaria. La crisis también abarca muchas empresas, hay sectores que se han privilegiado, como el sector finaciero o el petrolero, pero la mayoría de las empresas también están sufriendo la pérdida de poder adquisitivo que tienen los jubilados y los trabajadores y están desabasteciendo al mercado interno. Por eso hay baja de consumo. Muchas veces los precios no trasuntan la devaluación que hubo, porque si aumentan los precios no pueden vender. Cierran paritarias con un 28, 30% con una inflación que esta en 40, 45%, porque no les da el paño. Esto es muy perverso. La lucha es contra el Gobierno Nacional y su política económica, no se da la confrontación mano a mano con el sector empresario, porque se llegan a los acuerdos posibles”.

“Las PASO serían un remedio para la unidad”

“Se está construyendo la unidad. Por supuesto que hay un sector más dialoguista en el peronismo, uno a lo que aspira es a la unidad del campo nacional, popular, democrático, latinoamericano para enfrentar al macrismo que es dónde hay que poner un límite y para respetar los matices o las diferencias que puede haber en el campo nacional. Las PASO serían un remedio. Los que dividen y obstaculizan la unidad son funcionales al macrismo. Mi lectura es que Cristina milita por la unidad, lo ha dicho y ha hecho encuentros, la foto con Moyano es bastante significativa, eso es construir a la unidad, con un programa, con contenido. Creo que las bases se van a imponer frente a los dirigentes que quieran claudicar o quieran dividir.

“Tengo mucha confianza en el pueblo, que no está afiliado al sindicato de giles”

La soberbia de algunos dirigentes no se compadece con las necesidades del pueblo, hay que tener mayor grandeza y menos calculismo y especulación”.

Candidaturas y unidad

“Yo jamás estaría en una lista que esté un tipo que fue agente de información del ejército del batallón 601, y al que le quepa el sayo que se lo ponga. En 2018, cuando uno busca la unidad del campo nacional y popular no puede plantear candidaturas, si hablás de candidaturas ahora segregás en vez de unir. Y acá hay que unir”.