Por redacción Hamartia

“Este gobierno abandonó obras que estaban a un 12% de su finalización”, resume Alessandra Minnicelli, Abogada, Doctora en Derecho, ex Síndica General Adjunta y compañera del diputado Julio de Vido, preso político. En un alto del camino a Marcos Paz para visitar a su esposo, disparó definiciones sobre el actual gobierno y descargó varias críticas a la gestión anterior. Entrevista para #NoNosQuedaOtra, la revista Hamartia en AM740 Radio Rebelde.

Escuchá la nota:

Alessandra Minnicelli

“Cuando el país abandona la planificación queda todo a la deriva. Al Ministerio de Planificación Federal este gobierno neoliberal tuvo que dividirlo en dos. en realidad lo que hicieron fue atomizar la responsabilidad, no solo la del Estado sino de cada uno de los funcionarios públicos”.

Plan Estratégico Territorial, pero… Cambiemos

“Cuando Julio deja la función el 10 de diciembre de 2015, deja sobre el escritorio el Plan Estratégico Territorial. Era la tercera parte, estaba incluída toda la planificación y ejecución de las obras desde el 2003 en adelante para el desarrollo territorial y productivo de cada una de las regiones del país. Estaba acordado con cada rincón del país, no te olvides que algo que hicieron Julio y Néstor en Santa Cruz fue identificar la demanda local. Fue funcionario en varias áreas donde pudo tener una visualización bien clara de las necesidades de toda la Argentina. Ese día que dejó el gobierno tenía un informe de gestión que indicaba qué había que hacer a corto, mediano y largo plazo y que, de interrumpirse, generaba un perjuicio, tanto para la Estado como para el funcionario”.

“Esta gente atomizó el Ministerio, dejó todo a la deriva y eso les permitió abandonar obras que estaban a un 12 % de la finalización”

“Por eso se dio la hecatombe esos primeros meses del gobierno de Macri donde decían que nada estaba terminado y muchas otras barbaridades. Salían los intendentes a aclarar que sí estaban hechas las obras. Toda esa fantasía de que en la Argentina la inversión que se había hecho era ficticia, que caló muy hondo en el imaginario de la gente -porque si saben hacer algo estos tipos es marketing- terminó con Julio donde está, lamentablemente”.

Lo hecho y la comunicación

“Julio es un hacedor, es un constructor, es arquitecto, sus obras salían en todos los medios, hasta en los monopólicos, en la página 50, pero se publicaban. En el peronismo sabemos cómo es la comunicación: muy centralizada, como el liderazgo. Y la verticalidad: comunicaba siempre otro”.

“Esto Julio no lo diría nunca: el que comunicaba nunca lo aplaudía ni mencionaba lo que él hacía”

“Si te fijás hoy, los dirigentes políticos -incluso diputados- que le soltaron la mano y no lo defendieron, no lo hicieron porque no tenían la más mínima idea de lo que Julio había hecho. Inclusive en sus propias localidades ignoraban que tenían herramientas jurídicas para reclamar el incumplimiento contractual de este gobierno”.

El show de los cuadernos

“Hoy el incumplimiento de este gobierno con la obras del Plan Estratégico Territorial es a la vez usado para condicionar a los empresarios, apretados con esta historieta de los cuadernos. Cuando saltó el escándalo de los cuadernos y, a la vez, lo del préstamo del FMI, el valor de las empresas nacionales cayó. Su valor pudo haber bajado, pero la mayoría de estas empresas tiene créditos importantísimos contra el Estado Nacional. Créditos que, para mi gusto, pueden incluso en los términos de la Ley de Responsabilidad del Estado replicarse contra los funcionarios actuales. Si, efectivamente, la responsabilidad es del funcionario incumplidor, le reclamas a él. Lo que quieren hacer es neutralizar eso, porque está la responsabilidad de ellos y su patrimonio personal que se pone en juego y que está fuera del país. Por eso los carpetazos contra los empresarios. Si no estamos por ahí, le pegamos cerca”.

Presos políticos

“En la causa originaria por la que pidieron el desafuero de Julio, los convenios con las Universidades Nacionales -que era una política de Estado- demoraron nueve meses en iniciar la pericia para ver si había habido un desvío de fondos por parte de una fundación dependiente de una universidad. O sea, Julio lo único que había firmado era el Convenio Marco en el 2008, pero había que buscar alguna excusa para meterlo preso.

Diputado Nacional Julio de Vido, preso político.

“Y no te van a dar nunca ninguna respuesta en la Justicia, porque lo que está pasando claramente, y en el caso de los cuadernos se ve palmario, es que están haciendo uso y abuso de un instituto muy nuevo como la Ley del Arrepentido. Esta ley la podés aplicar bien, o podés aplicarla extorsivamente como está haciéndose ahora: ‘a este lo meto preso, a este no, a este lo apreto un cacho a ver si me dice algo’. Los que están hoy presos en Ezeiza son el equipo técnico de Julio, jóvenes muy sólidos y políticamente muy formados durante mucho tiempo. Tipos que hoy tiene cuarenta años, son capaces de modificar las condiciones de vida de la gente en un país futuro, son capaces de ser grandes dirigentes y grandes ejecutores de políticas públicas. Están presos, y tienen que ir las mujeres el fin de semana, con niños de tres o cuatro años a ver a sus padres. Vejatorio”.

López y la patria contratista

“Hay seis versiones distintas de los que pasó. Lo que hay que hacer primero es buscar de quién era la casa en la que López vivía en Tigre. Y después ver quién era el socio de la casa de López en Tigre. Además de otras cosas, como por ejemplo qué municipios fueron los que recibieron más obras públicas, etc.”

José López, y elige tu propia declaración.

“Hay que ver de qué se trata. Perdieron una oportunidad histórica de ir a fondo con el tema de la patria contratista y del financiamiento de la política. Si vos leés el tedioso fallo de Bonadío, hay un montón de gente mencionada que tenía el direccionamiento y la organización de las campañas políticas, que realmente tendría que haber desfilado por esa causa. No te podés hacer el distraído si recibiste plata en negro de empresas para financiar la campaña política. Si te dieron dinero en negro tenés que tener una contabilida igual. Si ese dinero era para la política y la destinaste a otra cosa, pará, ahí sí sos un chorro. Y en cada localidad ha habido un responsable político de cada campaña. Entonces no le echemos la culpa al ‘Chueco’ Mazzon que se murió hace dos años. Algo que le dolió mucho a Julio. ¿Cómo vas a manchar el nombre de un compañero para limpiar el tuyo? ¿cómo vas a hacer eso?”

Ciencia, tecnología y Planificación

“Hay verticalidad en la información en los gobiernos peronistas. Hay mucho pájaros de la cola que se levantan equivocadamente desde un personalismo. Barañao es un representante de la industria farmacéutica, no más que eso. Cuando se crea el ministerio de Ciencia y Tecnología estaba de adorno”

Atucha II

“El único que hacía ciencia y tecnología aplicada en este país era el ministro de Planificación Federal. Él fue el que coordinó con el INVAP el tema de los satélites, que llevó adelante Arsat y creó la empresa Arsat, el que terminó de ejecutar Yacyretá, Atucha I y II y acordó el financiamiento de Atucha III y IV con China y con Rusia. Si hubiésemos ejecutado esos convenios no necesitábamos pedirle un solo peso al FMI. El problema de Macri es que no conoce ni siquiera las herramientas financieras. Ni el ni su ‘maravilloso’ equipo de no sé hace cuántos años”.

“El Rehén”, próximo documental

“Estamos haciendo el documental de Julio, “El Rehén”. Lo dirige Claudio Posse, un amigo y creativo”.

“Estamos mostrando el Plan Estratégico, por qué Julio es enemigo de Macri y de Clarín, qué hizo para que pasara una cosa y la otra”

“También nos encontramos con muchos intendentes y gobernadores contra la pared, condicionados económicamente por el Macrismo, que no pueden mostrar todo lo que hizo Julio”.