Por redacción Hamartia

Desde el piso de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde, la Dra Natalia Salvo, abogada laboralista y candidata suplente por la lista 11 “Compromiso con la Constitución”, expuso su visión sobre las próximas elecciones en el Consejo de la Magistratura.

Escuchá la nota completa:

El Consejo de la Magistratura

Para saber qué se pone en juego en las próximas elecciones en el Consejo de la Magistratura, primero es necesario saber qué es. Según la Dra. Salvo, “es un organismo con dos funciones fundamentales: seleccionar o remover a los jueces e imponer sanciones; y administrar el presupuesto del Poder Judicial. Estas funciones están estipuladas por la propia Constitución Nacional desde su reforma, en el año 1994.”

“El organismo está totalmente invisibilizado. El desconocimiento de sus fines, propósitos y funciones, es adrede. Se trata de una cuestión política, porque el Poder Judicial es, en definitiva, un Poder político”

El derecho y la política

La abogada Salvo toma distancia respecto de aquella concepción que entiende al derecho como un campo aislado del resto de la sociedad: “Esa idea pierde de vista que el derecho es una conquista, un punto de llegada de una lucha social. Las leyes siempre estuvieron precedidas por conductas que estuvieron prohibidas. El derecho a la huelga, por ejemplo.”

Consultada por la persecución política a opositores por parte del Poder Judicial, Salvo fue categórica: “La Doctrina Irurzun es una vergüenza. No puede ser calificada jurídicamente como ‘doctrina’, porque lo que hace es revertir o subvertir el principio de inocencia”

“Vivimos un momento de tanta persecuCión que alcanza con querer reivindicar la propia Constitución Nacional para ser calificado de opositor, garantista, kirchnerista…”

“Los conflictos existen en cualquier sociedad, incluso entre dos personas. Pero hoy vivimos en una sociedad en donde el conflicto es mala palabra. Yo creo que negar el conflicto es abrevar en la violencia. Por eso hay que enfrentarlo a través de la mediación legal, subordinándolo a la ley. Porque, sino, el mismo se resuelve de hecho. Precisamente ahí está la función del Poder Judicial”.

Salvo es parte de la Lista 11, “Compromiso Con La Constitución”, para las elecciones en el Consejo de la Magistratura.

Las elecciones

El viernes 5 de octubre serán las elecciones para elegir al representante, en el Consejo de la Magistratura, de los/as abogados/as del interior. Mientras que el martes 9 de octubre tendrá lugar la elección del representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la abogada Natalia Salvo irá como candidata suplente del abogado Ricardo Nissen, como titular de la Lista 11 “Compromiso con la Constitución”.

La propuesta Lista 11 está encabezada en la lista por el Dr. Nissen.

Por último, cierra Salvo: “Nosotros nos presentamos en representación de los abogados. El resto de las listas tienen abogados que ni siquiera ejercen la profesión: si les mostrás una foto de una mesa de entradas, no saben lo que es ¿Cómo van a poder llevar al Consejo de la Magistratura la problemática profesional?”.