Escribe: Diego María Gallardo

Ciudadanxs de la ciudad de La Plata se movilizaron el miércoles pasado a la central de la prestadora de servicios Camuzzi Gas Pampeana para manifestarse en contra de los impagables aumentos. Si bien la alianza gobernante dio marcha, nuevamente el Estado argentino se hará cargo de las deudas privadas. Cabe destacar que en la ciudad de La Plata el gas subió 1300% desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

Los vecinos reclamaron contra los aumentos.

La lógica de transferencia de recursos sigue en marcha. Desde el Gobierno aseguraron que el retroactivo no lo pagarán los usuarixs. Sin embargo, indirectamente lo harán todxs lxs ciudadanxs, ya que se realizará con recursos del Estado nacional que en 30 cuotas desde octubre de 2019 pagará la compensación a las empresas productoras.

La jornada frente a Camuzzi tuvo gran repercusión y una masiva convocatoria. Vecinos y vecinas de la zona dijeron “basta” y hasta algunxs hablaron por la Radio Abierta advirtiendo que “no se puede vivir así”. Vale destacar que la empresa prestadora del servicio de gas a nivel regional fue una de las beneficiadas por el gobierno nacional, ya que aumentó sus ganancias en un 517 por ciento.

En el marco de la protesta y ante la disyuntiva de quién pagará la diferencia tarifaria por la suba del dolar, la diputada bonaerense Florencia Saintout presentó, junto a sus compañerxs de bloque de Unidad Ciudadana FPV – PJ, un proyecto con el fin de solicitarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que disponga las medidas que prohíban la traslación de la deuda de las empresas distribuidoras de gas a lxs bonaerenses. Esta iniciativa surge tras la sanción del gobierno nacional de la resolución 20/2018 del 5 de octubre pasado, donde se autoriza a las empresas a trasladar la deuda que tienen con las productoras de gas a lxs usuarixs.

Florencia Saintout, legisladora provincial.

“Macri tuvo que frenar el aumento que compensaba a las empresas por la organización del pueblo que ya no aguanta más ajuste. Esta marcha atrás del gobierno no alcanza, las tarifas tienen que ser justas y posibles de pagar para todxs. Esto es insólito e ilegal. Tenemos un presidente que en lugar de defender los derechos de lxs argentinxs defiende los de las clases dominantes; de los más avaros. La gobernadora María Eugenia Vidal está escondida o con alguna cámara de televisión haciendo un spot. El intendente platense Julio Garro nos pregunta cuál es nuestro rol y el no cumple el suyo”, destacó Saintout.

“Como dijo Cristina, ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”. “El pueblo no es indiferente. Esta situación no se puede soportar más. Es profundamente injusto. Vecinos, vecinas espontáneamente están juntándose para decir que es injusto que lxs empresarixs se queden con todo. Mientras el presidente nos pide a lxs argentinxs que nos ajustemos, en el gobierno están de fiesta. No podemos permitir esa fiesta a costas del pueblo”, agregó.