Entrevista a Alejandro Korz, vicepresidente del Club Atlético Atlanta, sobre la creciente presión del Gobierno Nacional para convertir a los clubes en sociedades anónimas.

ACTUALIZACIÓN: La AFA confirmó asamblea del 29/11 pero no incluyó cambio de Estatuto para habilitar las sociedades anónimas en los clubes de fútbol. El rechazo de los clubes logró por ahora frenar la privatización del deporte más popular de nuestro país.

Escuchá el audio completo acá:

 

En Argentina, los clubes de fútbol son asociaciones civiles sin fines de lucro. Lo han sido por mucho tiempo, tanto así que algunos de ellos poseen más de un siglo de historia. Pero esta identidad está siendo puesta en tela de juicio por sectores económicos.

Alejandro Korz, vicepresidente de Atlanta, es claro al respecto: “El gobierno está pidiendo un cambio y el comité ejecutivo de la AFA recogió el guante. Se trata de una idea con la que Macri viene insistiendo desde que estaba al frente de Boca. Yo creo que el presidente esperó a que finalizara el mundial, tal vez con la esperanza de que un triunfo deportivo favoreciera su intención y también porque sabía que en septiembre se cambiaban los asambleístas de la AFA”.

Alejandro Korz, vicepresidente del Club Atlético Atlanta.

Voto secreto

En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA del día de hoy, se discutió si la votación sería a mano alzada o a través del voto secreto. La discusión gira en torno a un tema muy espinoso para los dirigentes deportivos: nada más, ni nada menos, que avanzar hacia un esquema de Sociedades Anónimas (S.A.) en detrimento de las históricas asociaciones civiles.

Según Korz, “se trata de una idea muy difícil de llevar adelante dado que cuenta con un gran nivel de rechazo entre los socios y los hinchas, cercano al 90%.” Precisamente por eso es que el vicepresidente de Atlanta asegura: “quienes plantean el voto secreto están adelantando su voto a favor de las S.A.”

La postura de la Asociación del Fútbol Argentino

“Tapia es presidente de la AFA, pero formalmente. Porque, tal y como sucede con otras cuestiones en nuestro país, el poder de Angelici está en todos lados. Levanta un teléfono y ejerce presión en múltiples ámbitos”, aseguró el vicepresidente de Atlanta. Además, el dirigente expresó su rechazo a la iniciativa, al afirmar que “lo grave es que se pretende avanzar sobre la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas y ni siquiera existe un proyecto de ley al respecto. Se está avanzando al revés: que primero cambie la AFA para después cambiar la ley. Lo que no se dice es cuál es el origen de los capitales que vendrían a constituir las S.A. y de dónde obtuvieron ese dinero”.

Finalmente, Korz adelantó qué se podría esperar si este proyecto oficialista prospera: “Hoy en día, los clubes tienen continuidad aun a pesar de atravesar por un período de crisis institucional. Las sociedades anónimas, por el contrario, cuando quiebran, quiebran. Si el dueño de la sociedad lo desea, puede cambiar los colores de la camiseta, el nombre del equipo, la cancha en la que se juega…”