Por Redacción Hamartia
Foto: Leandro Teysseire

En #NoNosQuedaOtra hablamos con Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, sobre la situación de la Ley de Alquileres: “Hay mucha operación de los medios hegemónicos sobre esta ley”.

Escuchá la nota completa aca:

El negocio del Gobierno de la Ciudad

“Estas medidas son producto de un gobierno de la Ciudad ligado al mercado inmobiliario y de un gobierno nacional que después toma medidas que las refuerzan que el negocio inmobiliario tenga más fuerza aún”.

“Este gobierno elevó el precio el m2 en la ciudad como nunca se vio en la República Argentina. El más alto de la historia y el segundo en América Latina. Un gobierno nacional que devaluó tanto, que una vivienda en enero estaba $2.500.00 y hoy cuesta $5.400.000 la misma vivienda”.

“Lanzó un plan de crédito que se ajustaba por inflación del 45%, se le ajusta el interés y el capital, o sea no lo va poder pagar nunca. Con el crédito UVA va a terminar la gente endeudada y los bancos con las casas. Terminarán en la calle con las deudas. Además buscan dolarizar los alquileres que han subido de manera exponencial”.

La burbuja inmobiliaria

“La burbuja inmobiliaria tiene etapas, la primera es la que se da casi naturalmente y empiezan a generar consecuencias. Y la segunda, es cuando el mercado ve que está por estallar esa burbuja, entonces ese mercado avanza hasta hacerla estalla, acelera el proceso y hace subir todo: el valor del m2, los alquileres, la construcción de viviendas para que haya un desplome y los empresario salgan a comprar barato, una liquidación de pequeños propietarios, con la consecuente crisis habitacional. A eso sumale la baja del consumo y la desocupación. Se produce un verdadero desastre y por eso es necesaria esta ley de alquileres”.