Escribe: Julián Andreu

El trío más mentado. Se fue Lorenzetti, llegó Rosenkrantz. Está Bonadío, se aleja Comodoro Py. Hace algunos meses, el ex presidente de la CSJN visitó a Macri, hizo un poco de ruido esa reunión. Parece que el cortesano le tiró sobre la mesa la reforma previsional. Podría salir el fallo en contra, la condición que puso para que esto no suceda: el silencio de la pitonisa chaqueña, que terminen los agravios y los ataques. Algo empezó a oler mal entre Talcahuano y Uruguay.

Nadie, o capaz sólo algunos distraídos, podría creer que Carrió era un zéppelin solitario en contra de Lorenzetti. llevaba un facón color rosada.

Algo menos de publicidad tuvo la visita del ex presidente de la Corte a Bonadío. Se dijo que fue a darle apoyo para la investigación de los cuadernos, pero pareciera que no fue a eso. Fue a brindarle apoyo explícito, tanto así que el sitio CIJ (Centro de Información Judicial) publicó un viernes a la tarde un prefallo, un anticipo de lo que va a venir en materia de procesamientos y posibles pedido de presiones preventivas. Total apoyo a Claudio Bonadío ¿Contra los K? No, la política tampoco es para inocentes. El mensaje llegó de manera alta y clara a Balcarce 50 y el vuelto no se hizo esperar.

Es preferible un posible aliado que un claro enemigo.

El martes 11 de septiembre llegó el golpe de timón. El cortesano que presidía sabía que venían por él. Quiso anticipar la jugada pero lo esperaba el destierro sempiterno a ser uno más de los cuatro sin cetro y sin corona. Pero, ¿terminó siendo asi?

El trio mas mentado - Hamartia

Bonadío ahora quedó huérfano de padre, ¿se atreverá ahora a citar al entorno, o al propio Macri, en la causa de los cuadernos que está llevando adelante? ¿Seguirá en la causa que puede llevar al presidente a una indagatoria? Me permito dudar.

Rosenkrantz es hombre preparado en EE.UU. Por estos días, un editorial de un hombre muy ligado a la Casa Rosada dijo que Macri ni siquiera lo conocía cuando lo nombró por decreto, cosa que no dudo.

La balanza dentro de la CSJN ahora está sin control político claro. Está muy claro que el gobierno ganó un enemigo y se vienen posibles fallos, muy importantes en tiempos de definiciones profundas.

La semana pasada se vio claramente el nuevo juego de piezas dentro de la Corte. Nadie, o tal vez algunos pocos, pasaron por alto el dribling que aplicó Rossatti. Parecería haber jugado contra Lorenzetti el día del golpe, pero ahora se alínea con éste para ir contra el nuevo presidente. El trío más mentado que pudo haber caminado por los pasillos de Talcahuano sería el nuevo polo de poder, un dolor de cabeza para una Casa Rosada necesitada de tranquilidad. Empiezan a hacer olas desde Tribunales, pero olas de oscilación (término del surf), que si bien no se ven en superficie, son muy peligrosas. Nada bueno para Macri.

El trio mas mentado - Hamartia

Fallos en soledad

Será la primera reunión desde que la Corte Suprema de la Nación renovó sorpresivamente autoridades, coronando a Carlos Rosenkrantz como nuevo titular y desplazando al histórico Ricardo Lorenzetti. Macri se reunirá con la nueva conducción. Del encuentro -sería un almuerzo, la semana próxima- participarían también el Ministro de Justicia, Germán Garavano, y la Vicepresidente del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco.

No queda para nada claro por qué no fueron invitados al convite Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Algunos operadores hicieron circular la versión de que la invitación era sólo para la conducción del máximo órgano judicial. La verdad es que no, este trío está dispuesto a bloquear y votar todo en contra de las aspiraciones del elenco gobernante; no sólo fueron invitados y desistieron, sino que además le hicieron sentir la animadversión con fallos adversos y dejando en soledad a Rozenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia revocó la prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz en dos causas, sensibles si las hay, en las que está condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En esta oportunidad, el flamante presidente perdió 4 a 1 y no había gol de visitante que valiera doble.

El trio mas mentado - Hamartia

FOTO FEDERICO LOPEZ CLARO

Pero viene una definición trascendental y no me refiero a la de la Libertadores de River y Boca; se viene un fallo que podría poner al gobierno en una encrucijada económica compleja, mucho mas que la actual. Es el caso de los haberes jubilatorios, el fallo que saldría antes de fin de año se refiere nada menos que al cálculo de la fórmula de ajuste y eso supone, si es adverso a lo que propuso el Estado, una merma multimillonaria que nadie se atreve a calcular.

La Corte tomó la decisión de acelerar, según se comenta en el palacio de tribunal. Claro que ahora se juega en cancha adversa y con un equipo donde el nuevo “capitán” no maneja, muchos menos el técnico. Dicen que Rosenkrantz no maneja nada desde su presidencia, sólo un sillón sin mesa.

El gobierno responde con una una estrategia que por vieja no deja de ser efectiva. los jueces deben pagar ganancias, todos, no sólo los nuevos.

Parecería que en esta final a un partido y sin gol de visitante, la Casa Rosada perdería, no sólo ésta que se disputa en el 2018.

La crisis económica arrecia a los más desprotegidos y empieza, o sigue, horadando a una clase media que supo coquetear con este proyecto de Cambiemos. Se sabe que empieza a subir la temperatura del descontento social y nadie arriesga cómo serán los meses sucesivos ni, mucho menos, cómo llegaremos a octubre de 2019.

El horizonte electoral está muy cerca si en términos judiciales hablamos, un arma que supo y sabe usar este gobierno contra sus adversarios políticos y no políticos.

El frío del invierno fuera del poder es implacable cuando lo tengan que sentir en sus propias humanidades.

No será justicia.