Escribe: Horacio Verbitsky

Publicado originalmente en El Cohete a la Luna

El sábado 3 de noviembre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz. celebró en el country Martindale de Pilar sus 60 años. Rosenkrantz los cumplió días antes, el 28 de octubre. El festejo se realizó a mediodía y entre los asistentes se destacaron Alejandro Gorodish, Presidente de Farmacity; Natalia Zang, ex CEO de Farmacity, y actual funcionaria de la jefatura de gabinete de ministros y el socio del estudio jurídico de Rosenkrantz, Gabriel Bouzat.

El country Martindale, de Pilar, donde Rosenkrantz celebró su cumpleaños

El miércoles 7, la Corte Suprema de Justicia presidió una audiencia pública en la causa “CSJ 118/2017/RH1 Farmacity S.A. c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/pretensión anulatoria-recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, en la que 15 juristas aceptados como amigos del tribunal, expusieron a favor y en contra de la pretensión de esa cadena de farmacias controlada desde una offshore de que se declaren inconstitucionales los artículos 3 y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y excluye de la autorización a las sociedades anónimas. Rosenkrantz y Horacio Rosatti se excusaron en esa causa. El presidente, porque su estudio representó a la cadena cuyo accionista principal sigue siendo Mario Ojos y Oídos Quintana, Rosatti sin fundamentarlo, aunque dejó trascender que lo hacía por su vínculo con la letrada de Farmacity, Andrea Gualde, quien expondrá el miércoles 18. Gualde fue su colaboradora en la Procuración del Tesoro y en el Ministerio de Justicia. De todos modos, Rosatti dejó trascender que lo hacía “por ser un tema de escasa trascendencia”, lo que muestra su sentido del humor. Los amicus curiae favorables a la empresa se basaron en la libertad de comercio, los adversos en la necesidad de privilegiar la salud pública sobre los negocios. Entre los favorables estuvo Lucas Grosman, el abogado a quien Rosenkrantz designó para sucederlo como rector de la Universidad de San Andrés, cuando fue designado juez de la Corte Suprema en comisión por decreto presidencial, inspirado en otro de los invitados a su cumpleaños, su amigo de toda la vida Fabián Rodríguez Simón, Pepín.

Lucas Grosman expone en la CSJ.

Grosman también había alegado en defensa del Grupo Clarín, en la audiencia en la que se discutió la constitucionalidad de la ley audiovisual, en 2013.

Entre quienes argumentaron por la salud pública estuvo el ex Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, quien desentrañó el laberinto de sociedades que se controlan unas a otras como en una matrioshka.

Ricardo Nissen

Ese es el mecanismo por el cual Quintana desde dos compañías en Delaware conserva el control de Farmacity.

Mario Quintana