Edgardo Mocca, hoy director la revista Horizontes del Sur, conversa al aire en #NoNosQuedaOtra sobre derechas e izquierdas, la decadencia neoliberal, la absoluta ausencia de política exterior con Cambiemos y por qué el gobierno nacional no puede “ni hacer la tarea de una comisaría de barrio: cuidar un colectivo con jugadores de fútbol”

Escuchá la nota entera:

 

¿Crisis o no crisis de la hegemonía neoliberal?

“El concepto de crisis se entiende mejor si se ponen uno al lado del otro, dos momentos: el comienzo de los años 90, con la caída del mundo y lageneralización del modelo neoliberal. La Argentina de Menem, la Gran Bretaña de Tony Blair. Y el otro gran momento es este, que arranca con la crisis financiera del 2008, con interrogantes muy profundos sobre el futuro del capitalismo global. El fenómeno de las derechas autoritarias en Europa también es una reacción a la insustentabilidad del mundo capitalista tal cual hoy existe”.

“Cualquier cosa se puede decir del gobierno de Macri, menos que le dio consistencia a un modelo neoliberal. Está colgado de un pincel Macri”

“Quiero ver la reacción de Itamaraty, qué pasa con el mundo diplomático de Brasil si Bolsonaro pretende avanzar con un proyecto de subordinación a EEUU”.

“China es una rasgadura en el modelo de la globalización neoliberal. Sin entrar en detalles, es una maquinaria en crecimiento, en el marco de una globalización en pleno derrumbe”.

Derechas e izquierdas

“Tuve la oportunidad de conversarlo con CFK y me dijo: “Nosotros los progresistas tendemos a tener mucho más amor por la minorías que por las mayorías”. Si esa frase la hubiera dicho en CLACSO quizás le hubiera dado un poco más de luz a una expresió que obviamente sacude algunas visceras sensibles de mucho de nosotros. Yo he defendido mucho la existencia de derecha e izquierda. Como decir contra el gobierno de derecha, y que no aparezca del otro lado la izquierda”.

“Los discursos verdaderamente políticos son los discursos en la coyuntura”

“Podría escribir sobre izquierda y derecha como filosofía política, pero la intervención de Cristina tiene que leerse en una clave muy precisa: la etapa en la que entra Argentina por definir un futuro. Una etapa dramática. Y la retórica de Cristina apunta a profundizar ese dramatismo. Eso también se cruza con al tradición de pensamiento nacional. Especialmente las izquierdas en nuestro país no han sido protagonistas de los grandes episodios políticos”.

“Soy de la generación del Cordobazo. Quizás el Cordobazo haya sido el momento más glorioso de la palabra izquierda en la Argentina. Eso no llegó a ser nunca decisivo a la hora de las grandes opciones. Uno podría decir que la verdadera izquierda ha estado colocada en discursos políticos que no se reconocen de izquierda. Yo puedo decir tranquilamente “Braden o Perón”. ¿No es derecha o izquierda? Yo creo que sí, pero el problema no es lo que o piense o diga, si no lo que grandes masas de personas en la Argentina entendieron”.

Unidad, y que a todos le guste

“Estamos discutiendo en los prolegómenos de una campaña electoral, que tiene que atraer para ser triunfante, y lo necesitamos dramáticamente. Tiene que atravesar un pueblo que no se reconoce en la idea de izquierda. Una parte de ella tampoco se reconoce en la idea nacional, popular o peronista”

“Por eso la idea de “Pueblo” es la más integradora, la más abarcativa y finalmente la más potente. Ahí nadie se puede sentir afuera de eso”

“Se está en la búsqueda de la amplitud de la unidad, un frente que abarque a todos, que no ponga fronteras en términos de retórica ideológica, sino que sea un frente programático y efectivo y triunfante. Algunos dicen que esa amplitud puede llegar a ser perjudicial para la radicalidad que tendrían que tener sobre todo los primeros momentos de un eventual gobierno popular. Yo creo exactamente lo contrario. La amplitud le da posibilidades a quien encabece el proyecto en el año 2019 a profudizar la acción política”.

Gobierno y desgobierno

“Está preso Paolo Rocca, que es Techint, una empresa multinacional que tuvo su origen en la Argentina. Todo ese mundo de empresarios que se ven apretados, todo ese mundo que depende del consumo interno se ven en problemas. Hay un sector que enfrentó a los gobiernos de Néstor y Cristina y ahora se está preguntando “¿che, para esto hicimos todo eso?, porque nosotros ganábamos más plata en la época de Cristina”. ¿Como son grandes empresarios no los vamos a contar? El macrismo neoliberal puso a la Argentina en una opción dramática, de supervivencia de la comunidad política nacional”.

“Uno ve que el gobierno de Macri no puede ni cuidar el colectivo de un equipo de fútbol, es una tarea de comisaría de barrio”.

“Voy a decir algo que suena feo: la sociedad está necesitando un gobierno que la cuide, que la proteja, que la mantenga unida. Esta es una situación que es excepcional en la vida de los países. Quizás vivimos algo parecido en el 2001”.

G20 y política internacional

“No es solamente un problema ideológico de que aquello era bueno y esto era malo: Argentina dejó de tener políticas propias, dejó de ser una comunidad independiente. Es verdaderamente serio ese problema”.

“La política internacional argentina no existe, no hay algo que podamos llamar así hoy”.

“Con los colonizados no hace falta pedir nada. El que siente que los patriotas que nos liberaron sentían angustia, no hace falta pedirle nada a ese tipo. Alguna vez va a haber que explicar la emergencia del fenómeno Macri. ¿Cómo pudo ser que la Argentina se embarco en una supuesta lucha contra la corrupción, votando a una persona que se apellida Macri?”.

Lo que pasó y hacia el 2019

“Yo pensé que el retroceso posible de los años kirchneristas iba a venir de la mano de un PJ disidente. Y no fue así, y el que vió que podía ser así fue seguramente Durán Barba”.

“La Argentina también sufre ese proceso de erosión de sus identidades colectivas, de su pertenencia. Afortunadamente tiene un tejido de movilización y resistencia de los más destacados. Pero aun así, fenómenos como la big data, el lawfare, las fake news… Hablamos de las cosas en el lenguaje de las que los inventan, es como uno especie de homenaje que hacemos a los inventores. No podemos decir ni siquiera “noticias truchas”, “guerra judicial”. Tenemos que hablar en inglés. Está bien, es un homenaje a los grandes centros de elaboración de estas políticas. No sé si decir si las subestimamos, pero ante fenómenos de esa magnitud, de esa potencia en fierros, no es fácil reaccionar rápidamente”.

“Me da ternura cuando escucho que Macri tiene asegurado el financiamiento del 2019. Ahora, si vos pusiste plata, tanta como pusieron estos tipos, y te dicen “la plata va a alcanzar hasta el 2019″, ¿vos te quedás esperando para sacarla en el 2020? Me parece que no”.