Sergio Maldonado en #NoNosQuedaOtra

Todas las irregularidades del cierre que el juez Lleral quiere imponer en la causa por la muerte de Santiago Maldonado, en la voz de su hermano Sergio Maldonado. Cuáles son las inconsistencias groseras y los elementos que no se investigaron debidamente, y que prueban que la resolución aún está lejos. El llamado del juez Lleral a la familia y la confesión de aprietes y extorsión para que cierre la causa. El Estado es responsable, y la búsqueda por Justicia no se detiene.

Escuchá la nota para AM740 Rebelde:

“El día 17 de octubre aparece el cuerpo, y dicen no que no tiene signo de violencia, que la causa de muerte es ahogamiento, y ya está, quedó como que murió ahogado. No sólo fue antes de las elecciones, sino que nosotros teníamos que ir el 26 de octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte en Uruguay, y no podía ir el gobierno con un desaparecido. Entonces, “no, ya lo encontramos”. Ahí la CIDH quita la medida cautelar y le dice al gobierno que tiene que investigar. No hicieron absolutamente nada. Pero antes del G20, lo que hacen es la misma operatoria del año pasado, y dos días antes resuelven el caso, lo cierran. De hecho, el día anterior ya lo había anticipado Clarín e Infobae a través de sus dos periodistas, sus dos operadores, cuando todavía no había ningún resultado del DNI, pero ellos ya lo tenían”.

“Estamos trabajando en la apelación, mañana vence el plazo para presentarla”

“El juez se ve que es un iluminado, que en un rato puede agarrar y concluir la investigación de la causa en 234 páginas, y en un rato agarra y te lo sube a la página del juzgado. Cuando en realidad todo lo que está haciendo hoy es mentir. Y esto no lo digo sin pruebas: es un mentiroso Lleral. Está diciendo que el cuerpo de Santiago estuvo todo el tiempo en el mismo lugar. Estuvieron haciendo un rastrillaje el 5 de agosto y el 18 de septiembre y no había absolutamente nadie. Otra mentira es que accedió a todos los pedidos de la familia. Es mentira, que muestre las presentaciones que le hicimos. Siempre tenemos nosotros que estar dando explicaciones. En realidad los que tienen que dar explicaciones son ellos. Quedaron tres testigos sin declarar, de los cuáles uno estuvo detenido el día lunes pasado en Bariloche. Le dije al juez “Está detenido, ¿no le pueden tomar declaración?”. No me respondió, ni él ni sus secretarios. Está el tema del llamado del teléfono. También que en la autopsia dice que el cuerpo presenta signos de criopreservación, para esto hacen falta -19 y -80 °C. Pero la temperatura del Río Chubut estuvo entre -13 y 6 °C. Yo pregunto todas estas cosas y todo fue rechazado”.

Santiago Maldonado

“No hay nada cerrado para que Lleral diga que Santiago estuvo todo el tiempo ahí. Y si así fuera, no coincide en nada el resto. Estuvo en las ramas enganchado, cuando no tiene ninguna rotura ni nada enganchado en su ropa. Eso lo impugnamos el 10 de julio. Y el DNI, rompió la cadena de custodia. No lo custodió. Así podemos decir un montón de cosas. Si son inocentes por qué lavaron las camionetas, rompieron los precintos, plantaron mil pistas falsas. Porque mintieron al decir que no habían ingresado y habían ingresado. Por qué me intervienen el teléfono, cuando el mismo día el juez Otranto había sido recusado. Por qué Lleral asume y se calla la boca sobre la intervención de mi teléfono, y recién lo sabemos en mayo de este año. Debían tener el GPS activado, y sólo lo tenían siete de los veintiuno que habían participado. O cuando se rompieron las cadenas de custodia de las pruebas que llegaron a la Policía Federal y las dejaron en un juzgado en Buenos Aires. Así tenemos un montón de cosas. ¿Por qué pasó todo eso?”.

Juez Gustavo Lleral. Foto: Emmanuel Fernández

“Lo que hace Bullrich es decir que se terminó el relato, como si nosotros mintiéramos. Lo que digo es que cada uno evalúe quién está mintiendo. Decían que no estaba Santiago ahí y los que publican la foto de Santiago con una campera celeste al lado de una casilla es la misma Gendarmería, es de los teléfonos que se le secuestran. Y lo negaron todo el tiempo, que no estaban. La propia Bullrich dijo que a Santiago lo había acuchillado un puestero de la estancia de Benetton, que al RAM lo financiaban los ingleses. ¿Ahora resulta que no existe más el RAM? Lo que hace así es darle luz verde, decir ahora pueden hacer lo que quieran. Porque si este caso queda impune, pueden matar, pueden hacer lo que se les antoje, total no pasa nada. Y los jueces son funcionales al gobierno”.

“A mi vieja la llama Lleral a las 9 y 10 de la mañana del día jueves y le dice que tiene que cerrar el caso. Que hicieron todo lo posible, pero que tenía que cerrar el caso porque lo habían extorsionado a él y a su equipo. Que lo lamentaba mucho. y habló de hacer el duelo. Mi vieja le dijo “voy a hacer el duelo cuando tenga justicia”.

“Están buscando que uno se enoje y buscan el enfrentamiento. Hay que ser cuidadoso e inteligente y no entrar en ese juego. Porque si te están diciendo que te pueden matar pro la espalda y está avalado por la propia Ministra… Fijate los dos docentes de Moreno, los dos compañeros de la CTEP, Facundo, Nahuel, todo lo que vino después de Santiago. Todo el tiempo doblan la apuesta. No podés desgastarte tanto y ser tan corderito para ir a la guillotina. Hay que buscar otros métodos. No se puede ir a manifestar cuando te están esperando. Estar en la calle, pero de qué manera. Te mandan infiltrados, deslegitimizan la marcha, te tratan de mentiroso. No digo que hacer una marcha no sirva, pero hay que hacer las cosas estratégicamente. Ahora salís a la calle y está legalizado que te maten”

Patricia Bullrich

“En el documento de Lleral, lo que veo es tanta culpa, que tiene que escribir treinta y ocho veces la palabra “verdad”. Dice que no acepta el equipo de expertos independientes porque atentan contra la soberanía nacional. Nosotros no decimos que el grupo de expertos tiene que ser de afuera, tienen que ser de acá y capacitada. Pero no del Ministerio de Seguridad. Porque los que investigan son los mismos que actuaron. Lo que atenta contra la soberanía me parece que es el FMI, el G20, las bases militares, la propia Bullrich mandando ese mensaje. Y todos los operadores periodistas que están todo el tiempo mintiendo y generando odio y bronca en la sociedad cuando dicen que nosotros mentimos. Hay pruebas que el gobierno mintió desde un primer momento y encubrió”.