Ante las modificaciones al uso de armas de fuego habilitadas por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex juez Carlos Rozanski, junto con Luis Alén, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, presentaron un escrito denunciando abuso de autoridad e incumplimiento de lo deberes del funcionario público. La causa fue asignada al juzgado Federal Nº 1, conducido por la jueza María Romilda Servini de Cubría. El intento de legalizar el gatillo fácil encuentra una veloz respuesta para frenar la escalada represiva del gobierno de Cambiemos. Escuchá a Rozanski en entrevista exclusiva para Revista Hamartia en #NoNosQuedaOtra.

Escuchá la nota completa:

Carlos Rozanski

“Es un decreto ilegal, viola claramente el Código Penal. Es demasiado obvio. El problema es que estamos en un momento en el cual lo obvio deja de serlo. Es absolutamente inaceptable. Cuanto más rápido reaccionemos, más rápido se frenan estas intentos de violencia”

“Es un reglamento que está llamando a la violencia, que establece un pena de muerte de hecho en el país”

“El Código Penal desde hace cien años prevee la legítima defensa, y lo que se llama el exceso en la legítima defensa. Todo eso está previsto. El problema es que lo que no está permitido es lo que este reglamento estaría habilitando. Te digo uno de los incisos más ilegales: una persona que está escapando, de espaldas, huye. Autorizar dispararle con un arma de fuego a esa persona viola la Constitución Nacional porque establece la pena de muerte. Y en Argentina está completamente prohibida por las Convenciones que el país firmó. Y en segundo lugar está estableciendo un nivel de violencia también contrario al propio Código Penal, que es el que establece el límite de esa violencia. Es una contradicción entre el artículo 34 del Código Penal, que es una ley de la Nación, y un reglamento de una Ministra de Seguridad avalada por el presidente de la Nación. Es absolutamente inaceptable desde lo jurídico, pero también desde lo ético y lo moral. No podemos permitir que aumente el nivel de violencia en un país donde necesitamos que baje”.

La Ministra Bullrich junto al policía Chocobar, caso emblemático de gatillo fácil.

“El peor sector de la sociedad es el que está gobernando. Argentina es un país que no es racista por naturaleza. Es todo lo contrario a nuestra historia. Quieren cambiar esa historia”

“Van por la opinión pública, la construyen a partir de medios hegemónicos que te están escupiéndo los mismo conceptos falsos. Como Goebbels y el nazismo, te repiten veinte veces la mentira hasta que es verdad. Esa construcción de opinión que van haciendo, logra que una propuesta completamente ilegal e impensable en otras época democrática, hoy sea una realidad. Porque salió en el Boletín Oficial. Por eso es necesario que la respuesta sea rápida. El 2 x 1 tuvo 400 mil personas en la calle muy rápido. y eso generó una ley que lo evita, y ahora la propia Corte Suprema está dando marcha atrás. Ese es el rol de la ciudadanía, cada uno desde el lugar que pueda”.