Por Redacción Hamartia

No Nos Queda Otra entrevistó a Francisco “Paco” Durañona, intendente de San Antonio de Areco, sobre el presupuesto de la provincia de Buenos Aires y su impacto en los municipios. Escuchá la nota completa acá:

 

“Paco” Durañona

El presupuesto provincial

La semana pasada, en el marco de un palacio legislativo cercado por fuerzas policiales, la gobernación provincial logró aprobar su presupuesto para el año que viene: estima gastos en pesos por $929.000 millones, contempla $68.000 millones de endeudamiento y $8.000 millones de emisión de letras por parte del Tesoro.

Al respecto, el intendente de San Antonio de Areco afirmó: “El endeudamiento propuesto por Vidal fue acompañado por todos los bloques, excepto el de Unidad Ciudadana. Y por esto nuestro municipio no ha recibido recursos ni financiamiento desde la asunción de la gobernadora. Nuestra actitud firme ante el creciente endeudamiento explica que San Antonio de Areco sea uno de los cinco municipios que recibirá cero centavos en recursos por fuera de la coparticipación”.

Negocios y la gobernadora Vidal.

Sin fondos provinciales

“La administración municipal es sostenida con independencia económica y buenas políticas fiscales que permiten no depender de los vaivenes de la política provincial. Uno de los temas pendientes sobre los que es necesario avanzar en términos institucionales, y que atraviesa a todas las fuerzas políticas, es el de gobernar con el látigo y la billetera: darle más a los oficialistas y discriminar a los opositores”, sostuvo el intendente.

Precisamente en ese sentido, Durañona aseguró que para modificar vicios y encontrar soluciones, resulta “fundamental avanzar sobre una nueva Constitución para la provincia de Buenos Aires”. “Tenemos instituciones y esquemas de legislación de gobierno que vienen de la época colonial”. Un claro ejemplo de esta problemática es que, actualmente, los proyectos fiscales y las tasas municipales se discuten en igualdad de condiciones entre los concejales elegidos por el pueblo y los mayores contribuyentes del municipio.

Otro caso ejemplar es que “el 90% de los municipios del interior de Buenos Aires no tenemos fuero criminal y correccional, es decir, no hay acceso a la justicia para estas comunidades. Es necesario recorrer largas distancias para lograr algún tipo de atención.”

El intendente de San Antonio de Areco tiene una visión crítica sobre el reciente desempeño electoral del peronismo.

La disputa por la gobernación

Durañona, quien es pre candidato a gobernador de la provincia, evaluó que “se le puede ganar perfectamente al actual gobierno y nuestras encuestas así lo demuestran. La imagen de la gobernadora ha caído en sintonía con el fracaso de la gestión de Mauricio Macri. No ha habido avances en ninguna materia y no existe un plan para la provincia de Buenos Aires.”

Durañona se mostró confiado en poder torcer los últimos fracasos electores del peronismo en la provincia más populosa del país. “Tenemos que incluir en la agenda política los intereses de los pueblos del interior provincial y no mirar exclusivamente al conurbano bonaerense. Tenemos que pensar en los pequeños, medianos y grandes productores, en los comercios y emprendimientos familiares, en el acceso a la vivienda, en los FF.CC., etc. Y esto nos ha costado muy caro: los puntos que perdimos en el ballotage del 2015 fueron los puntos que perdimos en el interior provincial.”