Escribe: Diego María Gallardo

Tras más de cuatro décadas, luego de 15 años de instrucción de la causa y dos postergaciones del juicio, en diciembre de 2017 comenzó el debate oral y público para juzgar a dos civiles  de la empresa FORD y a un ex militar por su responsabilidad en la zona. El 11 de diciembre de 2018 se conoció la sentencia. Por eso desde el programa de radio de la Revista Hamartia estuvimos con Maximiliano Chichizola, abogado querellante por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quien dio detalles del emblemático caso que genera un antes y un después en los casos por Memoria, Verdad y Justicia.

Escuchá la nota completa

“Es histórica porque es la primer condena donde se juzga a dos civiles por su rol de empresarios en nuestro país. En este juicio se reflejó la sistematicidad, el caso de FORD fue parte de un plan sistemático donde muchos grupos económicos tanto locales como trasnacionales formaron parte y se valieron del modelo impuesto por las Fuerzas Militares para llevar a cabo sus políticas”.

“En FORD hubo 24 trabajadores secuestrados y torturados, 17 de ellos fueron secuestrados en plena jornada laboral y fueron torturados dentro de la fábrica. Había un acampe militar con la connivencia de los empresarios a cargo de la planta. En el juicio se comprobó la provisión de personal por parte del ejército y que la misma empresa fue la que marcó a los 24 trabajadores. Asimismo, se comprobó también la provisión de camionetas de la propia empresa para que se lleven a cabo los secuestros. Se comprobó que en una detención de los trabajadores estuvo presente Héctor Sibilla, jefe de seguridad de la planta. Muchas pruebas además del testimonio de los 24 trabajadores que lograron recuperar su libertad después de un año de detención”.

Por unanimidad, el Tribunal integrado por Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez Ferrero resolvió las siguientes condenas: Pedro Müller, ex gerente de manufactura, 10 años de prisión; Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad, 12 años; y Santiago Omar Riveros, ex militar, 15 años de prisión. El Tribunal dispuso que las condenas se cumplan en cárcel común, una vez que esté firme el fallo.

Los hechos son 24 secuestros y torturas de ex trabajadores de la fábrica Ford Motor Argentina, planta Pacheco. Ocurridos en el período marzo/agosto de 1976. “Es correcto decir que podría que es el primer juicio de responsabilidad civil-empresarial en crímenes de Lesa Humanidad. Celebramos esta condena y seguiremos trabajando en los procesos de memoria, verdad y justicia”, agregó Maximiliano Chichizola.