Por Redacción Hamartia 

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI), con sede en Alabama (Estados Unidos), anunció que no concederá a la activista Angela Davis el Premio Shuttlesworth.

En septiembre de 2018, la junta de directores del BCRI  había seleccionado a Davis, de 74 años, para que recibiera el premio pero drásticamente el organismo decidió revocar la condecoración.

La defensora de derechos humanos fue miembro del Partido Pantera Negra, del comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de Estados Unidos. Además, es reconocida por defender la reforma penitenciaria y por hacer fuertes críticas contra Israel en los últimos años.

La presidenta y directora ejecutiva del BCRI, Andrea Taylor, había declarado en octubre pasado que el instituto estaba encantado en otorgar este reconocimiento Davis, ya que se encontraba entre las personalidades más reconocidas del mundo que defienden los derechos humanos.

Sin embargo, en días pasados la postura de reconocimiento tuvo un giro y a través de un comunicado el BCRI divulgó que personas y organizaciones interesadas, tanto dentro como fuera de su comunidad local, comenzaron a solicitarles que reconsideraran la decisión de la condecoración.

“Tras un examen más detenido de las declaraciones de Davis y el registro público, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio“, indicó el comunicado.

Después de conocer la noticia, Davis expresó: “A pesar de la lamentable decisión del BCRI, espero estar en Birmingham en febrero para un evento alternativo organizado por aquellos que creen que el movimiento por los derechos civiles en este momento debe incluir una discusión sólida de todas las injusticias que nos rodean”.

Fuente teleSUR