En entrevista con #NoNosQuedaOtra, el senador provincial bonaerense mandato cumplido y congresal nacional del Partido Justicialista, Alberto De Fazio, analizó el campo político y la unidad de hecho que aún espera por una formalización en candidaturas. ¿Quiénes son los posibles referentes?, ¿puede haber un desdoblamiento de elecciones en la provincia de Buenos Aires?, ¿qué contesta Daniel Scioli hoy cuando se le habla del ya memorable debate del 2015?

Podes escuchar la nota completa:

Alberto De Fazio

Frente de unidad

“La unidad en algunas provincias son hechos políticos trascendentes que se están dando, en La Pampa, Neuquén y San Juan, por dar algunos ejemplos, ya se cerró la unidad. Que el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hayan sellado la unidad en su provincia, te está marcando el camino que debemos recorrer en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.

“Organizaciones populares y sociales, todos partidos políticos que integraron en algún momento el Frente para la Victoria, sectores del radicalismo que no están cómodos en Cambiemos porque no tienen nada que ver ideológicamente. Este es el camino, que es lo que planteó Scioli en Mar del PLata. La unidad en la base está de hecho. Ahora son los dirigentes los que tienen que llevarla a cabo materialmente””

“El peronismo unido es invencible”

“Para esto estamos trabajando en el Partido Justicialista, en la comisión de acción política, donde están todos los sectores representados casi, y el 22 de febrero se va a hacer este congreso nacional y autorizar a las autoridades a armar este frente electoral. Saldrán las reglas de juego para todos los que quieran participar de este frente y a partir de ahí sumar a sectores del peronismo que todavía no están adentro”.

El debate

“A Scioli le fastidia hablar del debate porque siente que se está aprovechando de eso. Nosotros le decimos que está equivocado, porque primero mucha gente se olvidó del debate. Se olvidó, no lo vio, no prestó atención, miró más las formas que el fondo. Mucha gente decía que estábamos exagerando. Cuando escuchás hoy las cosas que decía Macri y ves la realidad te querés cortar las venas. Nosotros le decimos, “Daniel, el validador de nuestro discurso actual de nuestro espacio político, en este gran frente, es ese debate”. En ese debate él representó el espacio político; es de todos nosotros ese debate”.

“Tuvimos una gestión de 12 años con aciertos y errores, pero teníamos claro hacia dónde íbamos, qué era lo pendiente y la agenda que venía”.

Alberto De Fazio - Revista Hamartia 10 años

La deuda

“Así como en el 2015 mucha gente no prestó atención, el desafío hoy es la atención a un tema fundamental: cuadriplicaron al deuda del 2015 y cambiaron la composición de esa cartera. Teníamos una deuda al 2015 de entre 6 mil y 7 mil millones de dólares. Pero qué pasa, esa deuda era 80% en pesos y 20% en dólares. Hoy estamos cerca de los 16 mil millones de dólares, a fines del 2019 (por el Presupuesto), pero el 80% es en dólares y el 20 en pesos. La devaluación que se produjo el año pasado hizo aumentar la deuda de un saque en 110 mil millones de pesos. Esta gente ha endeudado a la provincia de una forma que va a condicionar los próximos años de una manera que no se tiene conciencia”.

“Tenemos el desafío como militantes políticos de traducir esto en términos generales, porque es muy difícil si digo que vamos a terminar debiendo 580 mil millones de pesos. Es una cifra que cuesta abstraerla, ¿qué significa? Es un vagón de plata. Hoy los diarios dicen que las boletas del ABL llegan con aumentos del 38%. Yo les digo van a terminar arriba del 45%, ¿y por qué?, porque hay que pagar la deuda. Y esa deuda la van a pagar los vecinos. Lo que ha hecho Vidal es una cosa espantosa”.

El desdoblamiento de las elecciones

“El desdoblamiento es otro entretenimiento que nos plantea Durán Barba. Yo no creo nada de eso. Es para tenernos hasta mediados de marzo discutiendo de este tema y no pudiendo fijar una estrategia electoral ni candidato. Porque obviamente te cambian las reglas de juego. Ellos mantienen la incógnita para que no puedas definir ni candidato ni estrategia electoral. Es una gran distracción, porque son especialistas en esto. Creo que no pueden lograrlo porque hay normas legales que impiden este desdoblamiento. Pero aparte quieren cambiar el sistema de votación. ¿Vos te imaginás a la gente votando cinco veces con dos sistemas electorales diferentes?”

“La suerte de Macri y Vidal está atada, no hay forma de desligar uno de otro, la gente no es tonta”.

“Hay cuatro candidatos fuertes: Cristina, Scioli, Rossi y Felipe. Acá el problema no es la primera vuelta, es la segunda. Y los votos no son de los dirigentes, son de la gente”.

 

Conseguí la revista Hamartia #31 en nuestros PUNTOS DE VENTA o recibila en tu casa haciendo CLICK ACÁ.