Uno de los peores cambios que trajo el actual gobierno nacional a nuestro país fue el regreso de una práctica totalitaria: los presos políticos. Maximiliano Rusconi es el abogado defensor de Julio De Vido, diputado nacional, ex ministro de la Nación, y preso político del gobierno de Cambiemos. En comunicación con #NoNosQuedaOtra, Rusconi habló de la gravedad de un Estado de Derecho en descomposición, la tristeza y la fortaleza que a la vez genera enfrentar la situación, y anticipa con optimismo un 2019, que prevé, “será un año de libertades”.

Escuchá la nota completa con Revista Hamartia en AM740:

Julio De Vido y Maximiliano Rusconi.

¿Por qué Julio De Vido está preso?

“Es una combinación de la inmoralidad judicial, el desprecio de este gobierno por el Estado de Derecho, y un momento de debilidad política de los propios, que fueron los que en su momento, no hay que olvidarse, facilitaron de un modo irracional y sin ningún tipo de fundamento, el desafuero de un diputado. No sólo en ejercicio, sino que hubiera sido una voz, siempre lo digo, muy importante para evitar el saqueo de este gobierno a las arcas públicas, y el manipuleo de la economía. En este momento hay que reconocer, me parece que todos sentimos, que a pesar de que él se expresa cada vez que puede, extrañamos una voz parlamentaria de la envergadura de Julio De Vido. Entonces, estas tres cosas. El desenfreno, la decisión de este gobierno de utilizar el sistema penal para perseguir a un sector ideológico y exterminarlo, intentar exterminarlo”.

“Hay un conjunto de jueces que, a diferencia de lo que ha pasado otras décadas, va a tener que dar explicaciones, incluso judiciales, sobre las decisiones que están tomando.”

“Jueces y fiscales que están desconociendo el sistema en regla, el Estado de Derecho, las garantías de los imputados. Y bueno, lamentablemente también hay que reconocer que hubo un momento de debilidad política de los propios, para decirlo del modo más generoso posible. Nunca debieron haber facilitado esta injerencia del Poder Ejecutivo y de este Poder Judicial en el ámbito parlamentario.”

Sin costo político

“Yo creo que la relación del nivel de destrucción de la economía argentina, del nivel de capacidad de supervivencia de ciertos sectores de la sociedad muy importantes, en relación con el costo que pagó este gobierno es bajísimo. Es cierto lo que alguna vez dijo con cinismo el ministro de Economía Dujovne, de que a otro gobierno le hubiese costado que lo echen a patadas. La verdad que tiene razón. Es increíble, todos esperamos que este sea el último año de este desastre.”

Estado de Derecho

“A mi juicio, este año va a ser un año de libertades. Creo que simplemente porque va decantando la construcción mentirosa, de pruebas falsas, de manipuleo de los peritos. Uno puede engañar a todos un pedacito de tiempo, puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no puede engañar a todos todo el tiempo. Más allá de que nuestro trabajo tiene un bajo perfil, estamos trabajando todos los días por la libertad de Julio. Todos los días que no consigo devolverle la libertad es un fracaso, es un dolor en el alma, pero lo que no vamos a hacer es aflojar. Primero por su libertad. Y luego porque los responsables de esta privación ilegítima de la libertad de Julio y de muchos presos políticos paguen como tienen que pagar. Esto no puede quedarse en que un tribunal superior revoque una decisión, porque ¿quién le devuelve a Julio el año y pico de haber estado detenido, el 24 o el 31 de diciembre que no pudo levantar al copa y tener sus afectos al lado?”

Edificio de Tribunales en Comodoro Py.

“El nivel de gravedad de lo que ha pasado estos años con el Poder Judicial… En particular el Federal. Hay que decirle a la gente que incluso en el derecho penal, hay un sector del Poder Judicial, la Justicia Nacional, que pareciera que son de otro planeta, porque son gente mucho más sana, que se esfuerzan muchísimo, hasta trabajan más horas. Es rarísimo, que ese edificio en particular, en Capital, el edificio de Comodoro Py, destruya las almas de la gente que ingresa a ese edificio, o los que se quedan. Esta va a ser la primera vez que los jueces van a tener que explicar por qué razón hicieron lo que hicieron. Van a tener que responder judicialmente por su acciones, y van a vivir en carne propia. Ojalá esos jueces cuando tengan que defenderse tengan muchas más garantías que las que les quitaron a nuestros presos.”

“Yo debo confesar, soy abogado penalista, que a mí me han faltado herramientas en su momento, en el momento en el que Julio ocupaba esos roles tan importantes. Pero ahora que he tenido que evaluar necesariamente y dar explicaciones de cada decisión que ha tomado, yo creo que las conclusiones históricas sobre la gestión de Julio De Vido van a ser  distintas a estas mezquindades de jueces que no pueden justificar ni medio día de sus actividades. Porque ha sido uno de los funcionarios que con más convicción y esfuerzo ha trabajado por un país autónomo en varios de sus sentidos. No sólo éticamente autónomo, sino además desde el punto de vista energético, de la producción, de sus decisiones geopolíticas. Es una figura de envergadura descomunal. Y está pagando en días de encierro clandestino por sus virtudes.”

Jueces serviles

“No hay ninguna posibilidad de que este gobierno continúe. Cuando uno ve algunos videos de National Geographic, cuando ve que los animales antes de un evento violento de la naturaleza, están como incómodos. Son los primeros que se enteran, por esa sensibilidad. Bueno, los jueces federales son los primeros que se enteran, pareciera, de los cambios políticos. Te diría que vamos a notar los mismos jueces mezquinos, esta vez llegaron tarde pero va a pasar, que los mismos jueces mezquinos que han mandado al cautiverio ilegal cumpliendo órdenes servilmente de este poder ejecutivo, esos mismos van a ser los que tomen decisiones de libertad, más temprano que tarde. Para ellos, y para nuestros presos, va a ser tarde. Nadie les va a devolver lo que ya estuvo. Ni siquiera yo como profesional podría mirarlo a la cara y festejar con él. Él festejará con su familia. Yo no le conseguí lo que  pensaba que tenía que conseguirle, que era la libertad casi inmediata. Y esto tengo que reprochármelo yo personalmente, pero seguro que no voy a sentir un éxito en este punto.”

“Hay que explicar a la comunidad el día de mañana, que todas estas causas van a ser nulificadas porque no hay ni una donde se haya respetado el Estado de Derecho.”

“Van a decir que es impunidad. No señores, no es impunidad. Es importante investigar la corrupción, pero se hace con jueces probos, respetando las garantías, respetando a los peritos que intervienen, no presionándolos. Esto no es investigar la corrupción. Al contrario, es generar nueva corrupción, una mucho peor, institucional, para tapar un desfalco a la economía argentina. Lo que ha sucedido, porque en el medio, mientras Julio estuvo cumpliendo estos días de encierro, resulta que el país tiene un endeudamiento descomunal. Cosas cuyo resultado monetario vamos a pagar todos, y nunca vamos a ver ni un billete de esos dólares que supuestamente ingresaron. Y eso fue tapado sistemáticamente por una prensa cómplice. Por supuesto un periodismo en general, de medios hegemónicos. También va a haber un Nunca Más del periodismo, y un Nunca Más judicial. La combinación de un Poder Ejecutivo inmoral, un sistema mediático perverso y jueces perversos, da como resultado esto. Han arrasado un país que casi casi no merece la pena ser vivido.”

La causa contra Lázaro Báez

“El caso de Lázaro Báez, fue un invento. Eso de que no había plan de vuelos… Lázaro Báez se estaba acercando a la jurisdicción, no alejándose. Y porque el propio juez que lo encarceló lo había convocado a una declaración. Entonces él se subió a un avión para cumplir una orden judicial. y dijeron que salió sin plan de vuelo. A ver, salir con un avión sin plan de vuelo es como salir con un auto sin volante. Por supuesto que existió el plan de vuelo, sin ningún tipo de duda. Esto fue inventado, se decía que el destino era incierto. Qué casualidad que cuando aterrizó en San Fernando estaba todo el mundo. Todo el mundo: los periodistas, gente de la policía pedida por Patricia Bullrich. Fue una vergüenza. Mandaban a este fiscal que tiene un montón de camperas de colores a agujerear toda la Patagonia, que se va a inundar de los agujeros que hizo buscando un container. Vergonzoso. Se pasaron buscando cuentas en Suiza y la primera que encontraron en dos minutos es la de un empresario que no tiene nada que ver con Lázaro Báez. Con todo el poder de Néstor Kirchner, logró sólo poner a su amigo de número 37 en la obra pública, bueno, realmente tanto poder no tenía. Lo de Lázaro Báez es otra vergüenza histórica.”

El empresario Lázaro Báez

Periodistas, jueces y políticos

“Hay engaños construídos por una cadena intermedia que son los periodistas más o menos influyentes que supuestamente se dedican a hacer periodismo de investigación, y que son ese periodismo de la mentira. Porque algunos de ellos, que yo tenía buena relación, pocos, pero algunos tenía, yo les explicaba una vez, dos veces, tres veces. Bueno, ya no te explico más con buena voluntad las cosas, porque lo hago, no podés refutarme, es evidente que tengo razón yo, y al día siguiente volvés a decir la mentira. Eso es de una irresponsabilidad republicana. Cuando hablo de república me acuerdo de Lilita Carrió, el daño que ha hecho esa diputada a ciertos conceptos. Se ha hecho mucho daño, estos dos años, digo los más intensos, para quienes creemos que no podemos vivir si no estamos en un Estado de Derecho, realmente han sido años muy tristes. Es difícil mantener la fuerza. Lo que pasa que cuando uno imagina lo que viene después de que no haya más Estado de Derecho, hay que mantener las fuerzas sí o sí.