A la hora de evaluar preocupaciones de la gente, las preocupaciones económicas (Inflación y Desempleo) siguen siendo dominantes. En promedio, en los últimos 12 meses, la mitad de los encuestados señalan problemas económicos al identificar el principal problema que afecta al País.

Según nuestros estudios, la economía va a ser el factor más decisivo a la hora de tomar la decisión del voto. Así lo manifiesta el 51% de los encuestados en nuestro relevamiento nacional de enero. La lucha contra la corrupción será decisiva sólo para un 19%.

Y no solo entre los votantes opositores la situación económica será el principal factor a considerar a la hora de definir la orientación del voto, también lo será entre los votantes de Cambiemos. Lo que marca la importancia de lo económico en la determinación del voto.

Pero el dato clave para entender porque ello no es determinante para descartar una reelección de Cambiemos, es que NO hay una interpretación uniforme en la opinión pública del actual proceso económico, ni respecto de quién es el responsable de esta situación económica a actual.

De hecho, hay también entre los votantes de Cambiemos gente que dice que definirá su voto por la situación económica. Ello se explica en qué casi 9 de cada 10 de esos votante le asigna la “exclusiva” o la “mayor responsabilidad” a CFK de la situación económica actual.

En definitiva que Cambiemos tenga aún expectativa de reelección en este contexto económico adverso, se explica en que la principal alternativa electoral (CFK) es señalada por gran parte del electorado como la exclusiva o la principal responsable de la situación económica actual.

 

Fuente Synopsis – Consultoría Política y Opinión Pública
Ilustración El Cronista