Entrevista con Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría y Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, acerca del amparo colectivo para frenar el #Tarifazo, firmado junto a más de 40 intendentes peronistas. La presentación judicial es acompañada por el CEPIS, el Defensor del Pueblo bonaerense, y legisladores nacionales y provinciales. En comunicación con #NoNosQuedaOtra, Gray también se refirió a las increíbles inauguraciones falsas de Cambiemos, los planes de Vidal para los maestros de la provincia, y la expectativa y el trabajo que se está haciendo para llegar a las elecciones de este 2019.

Escuchá la nota completa:

 

Fernando Gray.

Amparo contra el tarifazo

“Todos los días nos levantamos con un agenda negativa de temas, todos los días somos más pobres. El viernes salió publicado en el Boletín Oficial un aumento de la luz del 32%, y en este año el gobierno nacional propone un aumento del 55%. La verdad que a nosotros nos parece un verdadero despropósito, no tiene la más mínima razonabilidad. Desde el peronismo hemos iniciado una acción colectiva junto con CEPIS, y acompañar una demanda para dejar sin efecto este cuadro tarifario”

“Estamos reclamando ya en un espacio judicial porque no nos escucha ni a los intendentes, ni a los legisladores, ni a la gente. Entonces vamos por la vía judicial”

“Vengo de recorrer las obras del municipio en el Hogar Escuela, que es una institución provincial. Ni bien me bajo, el auxiliar de allí, me comenta que está en una sociedad de fomento en el Barrio La Campana. Me dice “me llegaron 16 mil pesos de luz en la sociedad de fomento. No sabemos qué hacer”. Claro, no sabe qué hacer, ¿va a cerrar la sociedad de fomento? Es una sociedad de bien público. Esto es permanente. El hospital municipal pagaba entre 12 mil y 15 mil pesos de luz, hasta el año 2015. En septiembre nos llegó una factura de 120 mil pesos. En noviembre, de 3 millones de pesos. ¿Cómo vamos a pagar eso, lo que pagaba en años, en un sólo mes? Este hospital tiene un servicio para toda la comunidad, no podemos reducir la energía, tiene que funcionar las 24 hs”

Amparo contra el Tarifazo.

“Viven en otra realidad”

“Esto es permanente, en las pymes, los comercios. Hemos abierto una oficina especial para atender a usuarios de servicios públicos, básicamente de luz, gas y agua, donde tengo el municipio lleno de gente que no puede pagar sus facturas. estoy muy preocupado, el gobierno no nos escucha. Iguacel no nos atendió nunca, y este nuevo secretario de Energía tampoco. No les importa, viven en otra realidad, no les interesa. Se ponen del lado de las empresas. Cuando hablás con ellos dan argumentos defendiendo a las empresas. Ahora estamos pagando tarifas internacionales y no tenemos ningún tipo de inversión ”

Elecciones por venir

“Electoralmente no están bien. De hecho el intento de Vidal de desdoblar y adelantar las elecciones es porque indudablemente no está bien electoralmente. Ahora, están totalmente desconectados de la realidad, y se juntan con gente que piensa como ellos, no viven la realidad que vivís vos o yo, que hay que tomar un colectivo, hablás con alguien que no puede comprarse los remedios, con un comerciante, con los oyentes. No toman ni siquiera aviones de línea, no pisan ni aeroparque. Es una realidad que no es la verdadera situación que está viviendo el país y la provincia. Hay que estar atentos acá, porque políticamente hacen muchas cosas para retener la elección. Fijate que casi desdoblan las elecciones, con un costo de 3 mil millones de pesos. Algo que nunca hicimos en toda la historia política argentina. en la última elección tardaron un mes en hacer el escrutinio. Un escándalo. En un gobierno peronista nunca se hubiese planteado tardar un mes en saber quién ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires”

“No tenemos proyección de vida con un gobierno así”

“Mirá lo que estamos hablando: estamos pensando como proyecto de vida en alquilar, ni siquiera pensamos en comprar. En cualquier país del mundo se destina más o menos el 20 o 30% del salario en una hipoteca para comprar una propiedad. Acá estamos destinando, con este gobierno, vos y yo, ponemos el 25% de nuestro salario a pagar los servicios públicos: luz, agua y gas. No tenemos proyección de vida con un gobierno así. este modelo de país nos frustra nuestras posibilidades de desarrollarnos como personas, como sociedad. Esto son los sectores medios y trabajadores. Porque hay sectores altos, altos, que están mejores que nunca. Los accionistas de Edesur y Edenor están en su mejor momento. El señor Mindlin, que es muy amigo de la familia Caputo y la familia Macri, está en su mejor momento”

“Acá los que tienen que estar bien son los más de 40 millones de argentinos, no los empresarios. Pocos se están quedando con los recursos de la Argentina, están haciendo un verdadero desastre. El electorado bonaerense toma conciencia de que esta gente nos lleva al abismo”

Los docentes y la estrategia de Vidal

“En un mes comienzan las clases en la provincia. No han convocado todavía a los docentes. Están haciendo toda una estrategia para culpar a los docentes de lo que va a pasar. Los otros días nos mandaron un instructivo que sacó cambiemos para sus militantes, donde les explican cómo tienen que actuar ante la crisis docente, cómo hacer para echarles la culpa. ¡Es un instructivo de Cambiemos! Tienen que hacerse cargo de la realidad, gobernar, hablar con los docentes hoy, en pleno febrero. Y hacer obras en las escuela para que no arranquemos con que se llueve, que no tiene gas, etc. Las obras que hay hoy en las escuela bonaerenses las estamos haciendo los intendentes del PJ”.

Macri y Vidal hacen de cuenta que inauguran.

La inauguración trucha

“Acá hicimos un hospital en Esteban Echeverría, el Bicentenario. Lo hicimos nosotros, lo construímos, lo equipamos. Hace tres años y medio que esta cerrado, vino Vidal con Macri a decir que lo iban a inaugurar, no lo inauguraron nada. Hace diez días estuvieron inaugurando obras, Macri y Vidal, en Mar del Plata, en el hospital Houssay, y se llevaron muebles y equipamiento del hospital de Esteban Echeverría para allá. Para sacarse la foto en Mar del Plata. Este gobierno es una puesta en escena. Vidal hace años que no recorre una escuela pública, un hospital”.

“Están gobernando a fuerza de marketing. Los argentinos necesitamos gestión. La guerra contra las mafias… ¿A quién agarró?, ¿qué es lo que hizo? Si vas a cualquier esquina del conurbano bonaerense, venden más droga de lo que se vendió históricamente. Tenemos un problema”.