Escribe: Diego María Gallardo

En los últimos tres años, el incremento de basurales a cielo abierto ha sido exponencial. Frente al abandono del intendente Julio Garro y la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, vecinos de la ciudad exigen vivir en condiciones dignas y de salubridad. Existen problemáticas ambientales y sanitarias que requieren urgente tratamiento. Se prende la alarma ante posibles brotes hantavirus.

Los barrios de la periferia y el casco urbano platense están en tensión por la falta de respuesta de la gestión de Garro y Vidal. La aparición de casos de hantavirus puso en alerta a los vecinos. Los basurales a cielo abierto, multiplicados en los últimos tres años, son el principal punto de riesgo para los brotes de la enfermedad de los roedores, que registró casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires.

 

La diputada provincial por Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, denunció la crisis social y económica que produjo Cambiemos en la ciudad de La Plata y afirmó “el gobierno de Macri, Vidal y Garro ha sido un desastre”. “En las canteras están los grandes basurales a cielo abierto y son un riesgo para los ciudadanos y ciudadanas de la región”.

 

Desde el Consejo Local de Tierra y Hábitat de La Plata se han realizado varias denuncias tanto a las delegaciones platenses como al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). A ellos se suma el vaciamiento de cooperativas dedicadas a la recolección, limpieza y mantenimiento en los barrios de la ciudad, que propiciaron más deterioro ambiental.

Según el trabajo realizado desde el Concejo, en los diferentes barrios de la ciudad existen al menos cuatro grandes focos infecciosos identificados que han mantenido la estabilidad, frente a las decenas de minibasurales, que son más erráticos.

 

“Todos y todas tenemos el derecho a vivir dignamente y para que eso se cumpla debe existir la presencia del Estado en cada rincón de nuestra patria. Acompañamos el reclamo de los vecinos y vecinas y le exigimos al gobierno municipal y provincial que les den respuestas concretas”, sostuvo Saintout.

La basura acumulada en los barrios de la ciudad es una clara muestra del abandono y la desidia con que se identifican esta gestión municipal y provincial. Ante las exigencias de los vecinos y la necesidad de políticas públicas para erradicar basurales a cielo abierto, Julio Garro y María Eugenia Vidal ocultan la realidad con inacción y silencio.

 

“Mientras Garro utiliza la frase ¨hacer el futuro¨ se olvida del presente de la ciudad” dijo Saintout y agregó “esto así no puede seguir, debemos escuchar las necesidades de nuestro pueblo que está sufriendo”. “Para que cada ciudadano y ciudadana nuevamente sea sujeto de derecho es imprescindible la figura de Cristina Fernández de Kirchner, ella es la esperanza de millones de argentinos y argentinas”, concluyó.