El equipo de No Nos Queda Otra entrevistó a Omar Plaini, Secretario General de Canillitas y Secretario Gremial del PJ Bonaerense. Escuchá el audio completo acá:

 

El papel del sindicalismo

Frente al escenario de angustia cotidiana que viven las y los trabajadores argentinos, cada vez son más quienes depositan su esperanza en el movimiento sindical. Pero Omar Plaini, desde su rol de dirigente gremial, señaló: “no creo que haya que depositar la esperanza solamente en el sindicalismo argentino”, “las fuerzas políticas también tienen que dar sus explicaciones, sobre todo por lo que no están haciendo en este tiempo”. “Nosotros, desde el 29 de abril de 2016, a cuatro meses y días de haber asumido este gobierno, ya estábamos en la calle”.

En un gesto provocador hacia la oposición, Plaini lanzó “¿La política opositora acompañó en este sentido? Porque, más allá de la responsabilidad que a nosotros nos toca asumir, nosotros pedimos a la ciudadanía que salga y acompañe”. Haciendo una clara alusión a iniciativas del movimiento sindical (Frente Sinidical, las dos CTA, la Corriente Federal, entre otras) como las masivas manifestaciones contra los tarifazos. “Es una tarea de conjunto que tenemos que llevar adelante entre todos”.

¿Y el paro?

“En sí mismo, al otro día, el paro no te resuelve nada. Lo que necesitamos es un plan de lucha donde el paro sea un instrumento que nos permita presionar más fuertemente al gobierno para ver si podemos modificar algunas de las políticas que lesionan gravemente a gran parte de las mayorías populares, al menos hasta que venga un nuevo gobierno”.

En febrero se organizará un congreso del Partido Justicialista para decidir si el peronismo bonaerense formará parte, o no, de un gran frente electoral. Ese mismo día, el 21F, conglomerado multisectorial, se llevará adelante un acto sindical en el Club Ferrocarril Oeste. Y también, siempre según Plaini, esta semana se reunirán desde el Frente para delinear una estrategia que, probablemente, derive en alguna movilización o acto durante el mes de marzo. “La CGT tiene que dar una respuesta, porque el tarifazo es letal, los despidos no cesan y la inflación sigue presente”.

La unidad

Cuestionado sobre las candidaturas, el líder sindical declaró que “existe una gran discusión al respecto. Cualquier candidato que se larga antes de tiempo suele no llegar, eso lo sabemos todos”. “Nosotros vamos a tener una decisión entre marzo y abril, tiempo hay porque las listas para las PASO se cierran en junio. Soy de los que cree que hay que elaborar un programa de forma urgente, porque quedan muchas cuestiones por resolver”.

“Ojalá Cristina definiera”, porque “la realidad es que en los barrios están pidiendo que la ex presidenta tome una definición”. “Hay compañeros que, con 2 puntos de intención de voto, piden que ella se baje porque tiene un techo del 37% ¿Desde qué lugar lo dicen? ¿Cómo hacés para conseguir 37 puntos si tenés sólo 2? Es el reino del revés.”