Por Natalia Seoane

María Florencia Alcaraz, es una periodista feminista. Estudió Comunicación en La Matanza, trabajó en Ia Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (Infojus), hizo radio en Nacional Rock, fundó LatFem, escribió en Anfibia y publicó ¡Que sea ley!, una historiografía acerca del aborto. En noviembre de 2018, comenzó a conducir un ciclo de entrevistas para “El Destape” que se llama “La Olla”.

El ciclo se llama “La Olla”, reivindicando el caldero de las brujas históricas y a las mujeres que en todos los tiempos salen a “parar la olla”. Las que sin poner excusas, se juntan para alimentar con lucha y llenar las cacerolas con trabajo. Alrededor de la olla, María Florencia Alcaraz se sentó a hablar con referentes del feminismo. Pasó por el programa la pionera Dora Barrancos, las diputadas nacionales Lucila De Ponti y Vanesa Siley, y también Ofelia Fernández, quién contó su construcción desde la política feminista en secundarios. Además, fueron entrevistadas la psicóloga y periodista feminista Liliana Hendel, la capitana de la selección mayor de beach handball Florencia Ibarra, la primer mujer trans en ocupar un lugar en el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña Paula Arraigada, la economista feminista Corina Rodríguez Enríquez y la activista del body positive Brenda Mato. Son diez entrevistas en un tono joven, donde se libera con potencia la perspectiva de género para analizar temas que abrieron la cancha durante los últimos tiempos en la agenda argentina.

La conductora es parte de la potente generación de periodistas feministas que visibiliza temáticas de género y de derechos humanos, que genera una atmósfera descontracturada y de confianza, facilita en cada entrevista un diálogo amable, sobre la vida cotidiana abordando diferentes temáticas de manera profunda, seria y comprometida.

La producción web de contenidos no es una novedad, hay producciones feministas de calidad. “La Olla” es un ejemplo de esto. Sin embargo, en los circuitos mediáticos hegemónicos, el machismo persiste arraigado y los varones, cuando no lo son, igualmente se creen los dueños de los espacios. Son ellos quienes aprueban los contenidos, toman decisiones sobre lo que se debe decir y lo que debe permanecer, son los varones los que dicen “el feminismo está de moda” y miden todo con la misma vara: la interacción, los me gusta, la cantidad de clic, las veces que se comparten las producciones y que cuando ese “rating” no mide según su regla, dicen:  el feminismo “no garpa”.

Según un estudio de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, el 70% de los trabajadores de medios son varones. Faltamos en medios a pesar de que las mujeres representamos el 61,5% de quienes egresamos de carreras relacionadas a la comunicación. Ahora “La Olla” está que arde y los varones deben saber que llegamos para quedarnos, para disputar en todos los espacios, para hacer periodismo.

Te recomendamos que si llegaste hasta acá y no viste el ciclo, lo hagas, lo compartas hasta que arda!

Mirá los capítulos en los siguientes links:

Capítulo 1 | Los feminismos contra las violencias machistas
Capítulo 2 | La pata feminista en el Congreso
Capítulo 3 | La revolución de las pibas
Capítulo 4 La lucha por el aborto legal en Argentina [Parte I]
Capítulo 5 El machismo en los medios
Capítulo 6 Machismo y deportes
Capítulo 7 Las demandas del colectivo trans y travesti
Capítulo 8 ¿Qué es la economía feminista?
Capítulo 9 Activismo gordo
Capítulo 10 Sindicalismo y feminismo