Por Natalia Seoane 

Guillermo Bergandi, estrenó en el Gaumont su segundo largometraje, Reina de Corazones, donde cuenta la historia de la cooperativa teatral “Arte Trans”. La película, informa la situación del colectivo travesti, transexual y transgénero, muestra sus solidaridades, hilvana los deseos, las reivindicaciones de las artistas y las destaca, como transformadoras de las situaciones concretas de injusticia social.

Desde el título “Reina de Corazones” tiene un guiño a la cotidianeidad, “Reina Rosa” se llama la florería donde ensayaban Daniela Ruiz, Emma Serna, Nicole Cagy, Camila Salvatierra, Lourdes Arias, Estefania Menzel, Alessandra Babino, Mar Morales, Valeria Pereira, Victoria Guadalupe Sanchez, Gisell Gali, Paola Agustina Silva y de Rocío Rocha, ellas son las protagonistas.  Son las que ponen el nombre propio y el cuerpo al relato para contar todo lo que hacen. Algunas, asumieron sus identidades trans a temprana edad, lo cual significó, el desarraigo, la expulsión de sus hogares. Otras con mejor suerte, consiguieron que sus familias respeten sus identidades; sin embargo, relatan como todo el colectivo han sufrido el maltrato del sistema de salud, la exposición a situaciones de riesgo, la discriminación y la transfobia.

El documental, abre la intimidad desde los álbumes familiares, muestran  la construcción de sus identidades en la infancia, las barreras para ejercer y acceder a su condición de ciudadanas,.la paciencia y la fuerza con la que tejen su proyecto artístico y la forma que conformaron su familia en el escenario. “Arte Trans” es un modo de vida, un espacio de construcción política de años de trabajo. Porque a diferencia de lo que sigue pensando buena parte de la sociedad, las travas no nacen con tacos, ni hablando por la ventanilla con el conductor de un auto cuando están paradas en la esquina de tu casa.

 

Travestis, transexuales o transgéneros como se reconocen, construyen y reivindican “las travas unidas, jamás serán vencidas”. La película tiene una función diaria 20:45 hasta el 28 de febrero en Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires. Vayan hoy, no se la pierdan.

 

Trailer oficial

Facebook

Instagram