El equipo de No Nos Queda Otra (Rebelde AM 740) entrevistó a Martín Pollera, integrante de la Comisión de Economía del PJ bonaerense y Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, sobre la actualidad económica de la Provincia de Buenos Aires. Escuchá el audio completo acá:

 

Martín Pollera

La ausencia de modelo

“En el país cierran entre 10 y 15 Pequeñas y Medianas Empresas, por día” aseguró Martín Pollera. La provincia de Buenos Aires, con alrededor del 33% del tejido productivo nacional, es uno de los territorios que más sufre la crisis económica actual.

“El gran problema es que no hay un modelo productivo. Lo que hay es un nivel de improvisación tan grande que nos lleva a discutir entre tasas de interés altas o devaluación. De este modo se mata al tejido productivo. Esto genera que las empresas que hubieran sacado un crédito o financiado parte de su actividad, en lugar de pensar en suspender a diez o quince trabajadores, directamente piensa en cerrar.”

Bonos y deuda externa

Ningún organismo de crédito presta a un Estado quebrado. De ahí que la enorme deuda tomada por la provincia (4.000 millones de dólares en el primer año de gestión Cambiemos) no hace más que evidenciar que la gobernadora Vidal miente cuando denuncia la “pesada herencia”.

“El gran problema de todo esto es que parte de la deuda que estaba en pesos pasó a estar en dólares. Y la deuda que la provincia tenía a largo plazo, pasó a corto plazo. Hoy tenemos una provincia que recauda en pesos pero se endeuda en dólares. Ese descalce de monedas ha llevado a que la provincia ingrese en una situación muy delicada”.

¿Cómo se sale de esta crisis?

“A futuro hay que pensar no sólo en que el Estado intervenga en el control de precios de la canasta básica alimentaria sino, además, participe activamente en la producción de alimentos. Resulta fundamental que el próximo gobierno avance hacia la creación de una Agencia Nacional de Alimentos”.

Como un segundo punto, Pollera remarcó la necesidad de contar con una banca de desarrollo propia de la provincia. “No sólo a través del Banco Provincia sino también con créditos subsidiados para que los municipios también se hagan cargo del desafío productivo”.

Finalmente, el economista señaló como tercer punto fundamental apuntalar el empleo y aumentar los salarios para motorizar el consumo. “Tres de cada cuatro pesos de nuestro Producto Bruto se explican por el consumo. Si el empleo y el salario no crecen, no hay posibilidad de industrialización ni de recuperación económica. Y así se vuelve muy difícil pensar en un país para 45 millones de habitantes”.