El equipo de No Nos Queda Otra (Radio Rebelde AM 740) entrevistó a José Sbattella, ex titular de la UIF (Unidad de Información Financiera) sobre el proyecto del Ejecutivo para reformar la Carta Orgánica del Banco Central y la posibilidad de exculpar a aquellos que hagan fuga de divisas.

                                         Escuchá el audio completo acá:

José “Pepe” Sbattella

Legalidad de la fuga y su dimensión

El ex titular de la UIF explicó cómo funcionan las operaciones de fuga de divisas y su legalidad.

“Si la operación se hacía o se hace con autorización del banco central y en blanco, lo que hay que explicar es el origen y el por qué, si se va a pagar algo, o una deuda. Lo que pasa es que la fuga real es cuando se acumula el stock de dólares y por algún procedimiento que no es en blanco lo sacan del país y se va atesorando. Lo que se castiga es la fuga sin autorización y sin mostrar el origen y el destino”

“La deuda de Argentina es en blanco, es entrar en blanco y sacar en negro, lo hizo la dictadura también, endeudando a las empresas del Estado, en el momento en que estaba Martínez de Hoz. Y de alguna manera, la problemática que se presenta al campo popular que, eventualmente, podría tomar el control del Estado, es cómo separar la ilegalidad de lo legal, dar esa discusión. Lo que está en blanco se puede identificar y va a haber todo un trabajo para no legalizar semejante situación. Esto es un trabajo que debería empezar lo antes posible”

“lo que está pasando es que parte del default en el que está la Argentina tiene que ver con esa fuga, porque si estuviera esa plata acá no sería necesario el fondo monetario”

“Nos volvieron a poner en 2001, en la negociación de la deuda, y el país en default. Entonces nuevamente viene la discusión de la legalidad de todo esto que está pasando y todo un esfuerzo para ver qué se puede reconocer como normal, qué es la normalidad en la fuga, cuantificada en este monto de 50, 60 mil millones de dólares. Para tener una dimensión de lo que significa eso, es una ciudad nueva de 600.000 mil habitantes”

Renuncia a la UIF

“Me fui por la voluntad política que tenía esta gente de atacar y la violencia con la que venían a desmantelar la UIF. Además de echar a los funcionarios responsables, echaron a sesenta personas; los reemplazaron, supongo yo, por gente que le responde al sistema financiero. Se dedicaron a atacar al gobierno anterior prácticamente. Las causas en las que ha habido éxitos eran generadas y fueron generadas en sumarios anteriores y en investigaciones anteriores”

El sistema financiero de Mauricio Macri y las modificaciones legales.

“Los daños a la población, la cantidad de situaciones de enfermedades, suicidios, cosas que han pasado no solo en los países latinoamericanos, sino en Grecia, en Estados Unidos, y todo eso ha sido motivo de preocupación del juez Baltasar Garzón, que a nivel internacional intenta que haya una jurisdicción universal para sancionar la impunidad con que estos daños se hacen en los países. Quiere considerar esto como un genocidio global y se está trabajando a nivel de las Naciones Unidas y demás, para considerar este esquema y que haya alguien que se haga responsable de los desastres que deja en los países este sistema de ajuste, con el solo objetivo de generar beneficios al sector financiero”

“La impunidad de esto debería ser sancionada y es una obligación de cada espacio, a pesar de lo que diga el gobierno, buscar esto como un objetivo”

“Mi impresión sobre las modificaciones legales que quieren hacer ahora en el banco central, es que es como que están preparando la salida. Están preparando su impunidad, o por lo menos saben que puede haber modificaciones de las leyes, si aprobaron alguna ley que borró el pasado, no se puede volver a atrás”

“van a tratar de meter todas estas leyes para salir del CIRCUITO de imputados después que se vayan”

La fuga de dólares es una política de Estado del macrismo.

La fuga en la época del Kirchnerismo

“La situación de deuda anterior era prácticamente con los bancos o contenedores de deuda que podían eximir la contra de esta deuda y la legalidad que les fueron dando los procesos democráticos. En la actual situación, hay una decisión política del fondo, la mayoría de la deuda que se está generando va a quedar en el fondo. Entonces es una cuestión de que hay una decisión política del fondo monetario, porque están preparando todo para que explote todo en el 2019 y empiece una negociación con el que venga, sea este gobierno o sea uno de otro signo popular”

La situación en diciembre

“Esta situación esta armada para condicionar el esquema que de alguna manera también fue el condicionamiento del 89, la inflación de Alfonsín, que la recibió Menen y Menen no tenía muchas ganas de resolver el conflicto. Ahí el fondo se mete y ordena el país diez años. Esto lo están queriendo hacer de vuelta porque todo esto explota en diciembre y el año que viene no hay financiamiento”

“A algunos les puede generar algún miedo de que el Fondo Monetario se meta con nosotros, en la practica está todo armado para que eso pase”

Necesidad de un cambio geopolítico

“El país queda aislado si se queda armado como amigo del actual esquema geopolítico. Si vuelve al anterior esquema geopolítico que está vigente y sigue funcionando, como en China, Rusia… Ese mundo genera un cierto respaldo en el conflicto, sin eso no se va a poder. Están los países que quedaron… México, Bolivia, somos pocos acá pero a nivel mundial el esquema sigue funcionando, si no se cambia eso… Si uno quiere ir a los besos con este esquema no se va a poder”